control antidopaje en casa

¿Pueden hacerme un control antidopaje en casa si no soy profesional?

Cualquier deportista federado está sujeto a las normas antidopaje que incluyen la posibilidad de realización de controles fuera de las competiciones. Estos controles por sorpresa se han demostrado más efectivos, ya que es en el periodo de entrenamiento cuando se utilizan algunas sustancias prohibidas.

Aunque por lo general son los deportistas incluidos en los grupos de seguimiento los que suelen pasar este tipo de controles fuera de la competición, en realidad cualquier persona con licencia federativa puede ser sometido a un control cuando se encuentra en su domicilio, lugar de trabajo, etc. La diferencia con los deportistas que pertenecen a alguno de los grupos de seguimiento es que estos tienen que declarar a la autoridad antidopaje (en España la AEPSAD) su localización para que los agentes antidopaje sepan donde pueden encontrarle. Tres fallos en la localización de un deportista pueden suponer una sanción para este. Sin embargo, en caso de deportistas no profesionales o que no estén incluidos en estos grupos de seguimiento, la ausencia del lugar donde se presenten los agentes encargados de realizar el control no supone ningún tipo de sanción. No obstante, si los agentes sí que dan con el deportista, éste está obligado a realizar el control, y la negativa puede acarrear la sanción correspondiente.

Qué deportistas están en el grupo de seguimiento

Son numerosos los factores que delimitan que un deportista esté incluido en este grupo. En primer lugar, forman parte de él los deportistas que tienen un soporte económico del gobierno, también aquellos que presentan un rendimiento deportivo muy alto. Asimismo, se incluyen en este grupo deportistas con resultados analíticos extraños que requieren un seguimiento en el tiempo para completar sus analíticas y atletas cuya federación recomienda mostrar un seguimiento más completo porque van a competir en eventos importantes.

El programa ADAMS

ADAMS es un sistema informático que simplifica las actividades diarias de todos los miembros y atletas involucrados en el sistema antidopaje. Además de centralizar la información sobre la localización del deportista, el programa ADAMS facilita la información sobre las peticiones de autorización de uso de terapéutico, los controles de dopaje llevados a cabo por cada deportista y los resultados de los análisis realizados por los laboratorios de control de dopaje acreditados por la AMA.

ADAMS es el sistema que la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte ha adoptado para facilitar la localización de los deportistas 

¿Cómo se realiza el control de dopaje?

Un deportista puede ser sometido a un control de dopaje de orina y sangre en cualquier momento y en cualquier lugar. Un agente de control de dopaje notifica al deportista que ha sido seleccionado para un control. Le pedirán al deportista un documento que le identifique con su nombre y fotografía.

El deportista debe presentarse lo antes posible en el área de control de dopaje. El agente permanecerá a su lado desde la notificación hasta su llegada a la sala de control.

El mismo deportista es el que selecciona un kit precintado de recolección de muestra de extracción de orina y sangre. En los controles de sangre, la muestra extraída es de una cantidad tan pequeña que no produce ningún efecto en la salud ni en el rendimiento del deportista.

El agente de control rellena en el formulario de control de dopaje toda la información necesaria. El deportista debe indicar los medicamentos y complementos alimenticios tomados en los últimos siete días. También puede y debe indicar cualquier deficiencia o irregularidad que se haya cometido durante el proceso de toma de muestras.

Las personas implicadas en el control deben estampar su firma para confirmar que los datos aportados son correctos. El agente le entrega una copia del formulario al deportista.

¿Soy sospechoso si se presentan en mi casa para hacer un control?

Lamentablemente el alarmante número de positivos para los escasos controles que se realizan en la categoría de veteranos da alas a teorías conspiranoicas que ponen el dedo acusador sobre quienes han sido sometidos a estos controles. Y es que han aparecido en foros y redes sociales comentarios que apuntan a posibles escuchas telefónicas o investigaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que expliquen esta medida.

Siendo cierto que resulta llamativo que agentes de la AEPSAD se presenten en domicilios particulares o en centros de trabajo para hacer un control a alguien que no es profesional, eso no justifica que haya que acusar antes de conocer los resultados. Si realmente la AEPSAD tenía sospechas sobre los deportistas controlados, la probabilidad de que haya resultados positivos será bastante alta, y pronto saltarán a la luz los resultados.

Sin embargo, también hay otras razones igualmente lógicas que justifiquen estos controles. Y es que la AEPSAD adjudicó a la empresa alemana PWC el concurso para la realización de los controles antidopaje. Las condiciones de este contrato incluían la realización de unos 5.000 controles al año. Dentro de este amplio número de controles es perfectamente posible que algunos de ellos se realicen aleatoriamente, sin necesidad de que existan sospechas previas.

En cualquier caso, vuelvo a recalcar que hay que tener un poco de paciencia y no juzgar antes de tiempo. Cada cual es libre de tener su opinión y sus sospechas, pero es mejor guardarlas hasta que los resultados (en caso de ser positivos) salgan a la luz. Desde hace algún tiempo los resultados positivos son públicos y no se pueden esconder.

Recordad que antes de tomar cualquier medicamento podéis consultar si puede dar un resultado positivo en un control antidopaje con las herramientas que la AEPSAD pone a nuestra disposición.

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

27 Comentarios

  1. Gustavo Muñoz Pérez

    Los Máster andan mas q los Elite y sub23 en la misma distancia….q esta pasando y q falla ???

  2. David Sc

    A mí el lunes fueron a mí casa y cómo no estaba fueron a donde trabajo, no tuve problema en realizarlo.

  3. Jose Angel Santos

    Yo creo que estas metiendo a mucha gente en el mismo saco sin saber realmente ni de lo que hablas y sin que te incumba tampoco. Cada uno que haga lo que quiera, a ti nadie creo que te pida dinero para un potenciometro ni para un preparador, asique si te molesta o te da envidia de que la gente disfrute a su manera es problema tuyo no culpa de los demás.

  4. Perdi Ganuza Lesaka

    Solo digo que muchos master (y las estadisticas de positivos estan ahi por si eso te vale) será en lo unico no quieran parecerse a los pro. Y se de lo que hablo, yo tambien compito en Master, me gasto mi dinero en un power2max en la Sworks con dura ace di2 y las ruedas bora. De todas formas todo el que vaya limpio dudo mucho que se haya ofendido por mi comentario. Pero gracias por velar por la integridad del colectivo Master.

  5. Tomas Guirado Palomares

    Si señor Jose Ángel..No se puede generalizar y acusar así. Como en todos los deportes habrá algún tramposo. Pero no todos.

  6. Perdi Ganuza Lesaka

    Donde lees tu que yo haya dicho «todos los master»???

  7. Luis Miguel García Gómez

    Si hicieran lo que tenían que hacer, correríamos 4

  8. Gonzalo Sestelo

    Jaaja!!! Me ahorro comentarios para no entrar en discusión

  9. Jose Angel Santos

    Tu puedes pensar lo que quieras, a mi me ofende la gente que se queja todo el dia o que critica a los demás por cualquier cosa. Nada mas.

  10. Perdi Ganuza Lesaka

    Yo critico a los tramposos que mienten y a los que les aplauden y les justifican.los demas tienen todo mi respeto.

  11. Gabriel Zamora

    El comentario de Perdi Ganuza Lesaka me parece de una ironia inteligente y muy acertada y creo que muy apropiada y solo debiera sentirse mal el tramposo de turno.

  12. Ion Zeberio Morrás

    Gabi no le digas eso que se crece, jajajajaja…

  13. Jose Angel Santos

    Cada uno que piense lo que le de la gana, pero me parece poco coherente criticar algo que tu mismo haces. Asique seguid criticando llorones.

  14. Perdi Ganuza Lesaka

    Quien no tiene capacidad de entender lo que decimos….

  15. Chechu Vanderbrucke

    Pues que corran 4……pero justamente.

  16. Mohamed El Aziri

    Si los pros se dopán será porque le sacan un dineral y para ellos es un trabajo estando mal echo doparse pero es que lo peor son los Master que pagan y gastan una burrada para correr y a por encima se dopan perjudicando su salud para lograr una chapa de 5€ lo considero una falta total de sentido y madurez .

  17. Karl Turm

    Esto da para mucho, eh?? Lo que sucede es que hay mucha gente deseando indignarse por algo y tu comentario les ha venido al pelo. Podrían haberlo visto como un comentario gracioso sin más, pero no ha sido así… y sabes por qué no ha sido así?? Porque es gracioso e inteligente pero además encierra mucha verdad de lo que se mueve en ciclismo máster y la verdad suele no gustarle a la gente.

  18. Jose Angel Santos

    Lo que teneis que hacer es pasaroslo bien, que se os nota preocupados por tantisimo dopaje, acabar las romerias y tomaros una birra, a ver si asi os alegrais hombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.