Clasificaciones Escorial 2017
Antonio Martín. Foto: C.C. Escurialense

Clasificaciones del Gran Premio de Ciclismo Ayuntamiento de El Escorial

Corte de cinta. Foto: C.C. Escurialense

Antonio Martín «Pispajo» fue el coredor más fuerte del Gran Premio de Ciclismo Ayuntamiento de El Escorial disputado ayer en esta localidad madrileña. Muñoz, Díaz, Prieto y Díaz son los nuevos Campeones de Madrid máster.

El Corredor del Grupo Deportivo Orquín y ex ciclista profesional, Antonio Martín, se impuso en el 51º Gran Premio de Ciclismo Máster del Ayuntamiento de El Escorial, que además fue la sede del Campeonato de Madrid en todas las categorías máster. Martín estuvo acompañado en el podio general de la prueba por su compañero de equipo, José Manuel Moreno, y por Emilio José Díaz (Ciclos Corredor).

“Ha sido una carrera muy dura por el trazado y el calor. En todo momento hemos estado intentándolo mi equipo y yo y al final hemos conseguido abrir hueco en el paso por Fresnedillas”, manifestaba Martín al acabar la competición, quien puntualizaba que “a falta de 5 kilómetros para el final he atacado para evitar llegar al sprint y me ha salido bien”.

La prueba, organizada por el Club Ciclista Escurialense y el Ayuntamiento de El Escorial, proclamó a los nuevos Campeones de Madrid Máster 2017, siendo los nuevos campeones Arturo Muñoz (Bobruc Oil) en la categoría de Máster-30; Emilio José Díaz (Ciclos Corredor), en Máster-40; Jesús Prieto (GetafeCC), en Máster-50; y Justo Díaz (PC Chozas), en Máster-60.

La prueba también fue puntuable del Open de la Comunidad de Madrid de Máster y Élite/Sub-23, siendo los líderes tras esta carrera, Javier Hernández (Esteve) en la categoría Élite/Sub-23; Alberto Zamorano (Bicicletas Salchi), en Máster-30; José María Madrid (GetafeCC), en Máster-40; Jesús Prieto (GetafeCC), en Máster-50; y Julio Martínez (Bicicletas Salchi), en Máster-60.

Gran carrera de principio a fin

A las cinco y media de la tarde, con sol y mucho calor tomaban la salida los ciclistas de las categorías de Máster-30, Máster-40, Sub-23 y Élite, para afrontar 93 kilómetros por la Sierra de Guadarrama. Nada más darse el banderazo del comienzo de la prueba los ataques fueron constantes y en el kilómetro 10 se hacía la primera fuga protagonista del día, con José Mariano Tejeda (AC Hoteles), José María Madrid (Getafe) y Leangel Linares (Cartucho-Magro), que llegaron a tener una renta de 35 segundos respecto pelotón, aunque en Navalagamella eran neutralizados.

Los ataques no cesaban y Eduardo Espada (Eastern Watts) y Rafael Pérez (AC Hoteles) eran los nuevos protagonistas. En el paso por Fresnedillas de la Oliva, kilómetro 32, los dos pasaban con escasos segundos sobre el pelotón, en el que había continuos ataques, destacándose en busca de la cabeza, Arturo Muñoz (Bobruc Oil), Óscar Aranda (pizzería Española), Emilio José Díaz (Ciclos Corredor), Antonio Martín (GP Orquín), José Manuel Moreno (GD Orquín), Slande Seale (Pizzería Española) y Carlos Molina (ECCartucho-Magro). Los 7 corredores se unían al dúo cabecero kilómetros más tarde y se formaba la escapada buena del día.

Formándose la escapada. Foto: C.C. Escurialense

Los 9 ciclistas entraban al relevo y afrontaban la primera cima montañosa de la jornada, la Cruz Verde, con 45 segundos sobre el gran grupo. En la ascensión el ritmo era rápido y pronto los escapados alcanzaban a los corredores Máster-50 y 60, que habían tomado la salida en el kilómetro 20. La subida iba seleccionando la escapada y en la cima pasaba un sexteto en solitario, formado por Muñoz, Martín, Moreno, Seale, Aranda y Díaz. Mientras que a 15 segundos pasaba Pérez, Espada y Molina, y a un 1 minuto y 20 segundos el pelotón. El descenso se hacía rápido y pronto los fugados afrontaban la última subida, el Almojón, en la que los 9 ciclistas pasaban con más de 2 minutos sobre sus únicos perseguidores, el pelotón. Todos ellos llegaban a los alrededores del El Escorial con una renta de tiempo suficiente para disputarse la victoria.

Escapada en La Cruz Verde. Foto: C.C. Escurialense

El Grupo Deportivo Orquín no quería perder la oportunidad de obtener el triunfo y el primero en atacar era Antonio Martín, que conseguía distanciarse de sus compañeros de fuga y llegar a la línea de meta en solitario, obteniendo la victoria del Gran Premio y de la categoría Máster 40. A 14 segundos llegaba el resto de escapados con su compañero de equipo y primer Máster 30, José Manuel Moreno, en cabeza. Los corredores de Pizzería Española Slande Seale y Óscar Aranda, finalizaban como primeros Élite y Sub-23, consecutivamente. El pelotón llegaba a más de 2 minutos. A 3 minutos lo hacía el primer Máster-50, Jesús Prieto; y a más de 5, el primer Máster-60, Justo Díaz.

Pispajo en la escapada. Foto: C.C. Escurialense

Los diferentes podios

En la prueba se premiaron los diferentes podios de las diferentes categorías que fueron para Slande Seale, Carlos Molina (Cartucho-Magro) y Joaquín López (Integro Forma) en la categoría de Élite; Óscar Aranda, Eduardo Talavera (Triporter-Danaus) y Edgar Esteban (GSPORT-Valencia), en Sub-23; José Manuel Moreno, Arturo Muñoz y Juan Carlos Fernández (GD Orquín), en Máster-30; Antonio Martín, Emilio José Díaz y Carlos Caravias (Bobruc Oil), en Máster-40; Jesús Prieto, David Cerdeño (Bobruc Oil) y Fausto Miguel Sánchez (NievesCC), en Máster-50; y Justo Díaz, Carlos Blázquez (Raví) y Julio Martínez (Bicicletas Salchi), en Máster-60.

Líderes del Trofeo Federación. Foto: C.C. Escurialense

La entrega de premios a los ganadores del Campeonato madrileño fue realizada por Antonio Vicente, Alcalde de El Escorial; María Victoria Alonso, Concejala de Deportes de El Escorial; Javier Fernández, presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo; Eduardo Chozas, ex ciclista profesional; y Victorino López, presidente del Club Ciclista Escurialense.

Fuente: Carlos Gómez Feito

Fotos

Clasificaciones

Ver también

Sprint masivo en Fuencaliente

Hoy se ha disputado la sexta prueba de la Copa de España Máster en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.