Inicio » Noticias » La Fundación Moure abre una oficina para asesorar a los ciclistas

La Fundación Moure abre una oficina para asesorar a los ciclistas

Para lograr que se respete la distancia de seguridad en los adelantamientos y acabar con las imprudencias que cuestan vidas en la carretera, la Fundación Pro Deporte ADO Moure, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, ha abierto una oficina para asesorar a los ciclistas y ha presentado un dispositivo capaz de detectar y grabar las infracciones que se puede usar como prueba para denunciar y sancionar a los infractores.

adelantamieno_peligroso_2Más de cuatro millones de personas utilizan la bicicleta a diario en España. Una cifra que va en aumento según los datos de la Dirección General de Tráfico. Los vehículos que no respetan la distancia de seguridad lateral al adelantar es la principal amenaza a la que nos enfrentamos en la carretera. Para disuadir a aquellos que aún no respetan la norma, la Fundación Moure promovió la utilización de cámaras de vídeo para grabar a los conductores que infrinjan la ley.

Tal como matizó Carlos Moure, presidente de la Fundación, el objetivo es disuadir a los conductores y que estos tomen conciencia de la importancia de guardar la distancia mínima de seguridad al adelantar a los ciclistas. Actualmente los propios ciclistas disponen de medios para denunciar infracciones muy peligrosas en la carretera. De este modo, cada vez que un conductor se acerque a una bicicleta, le quedará la duda de si ésta llevará algún dispositivo de grabación que recoja su infracción. La Dirección General de Tráfico, a requerimiento de Moure, ha confirmado que la denuncia utilizando la grabación en vídeo es válida jurídicamente.

No respetar el metro y medio conlleva una multa de 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carné de conducir. En cualquier caso, la norma que prevalece es la de realizar un adelantamiento seguro. Recordamos también que está prohibido invadir el sentido contrario cuando de frente circula una bicicleta, aunque esta lo haga por el arcén.

Oficina gratuita de asesoramiento a usuarios de la bicicleta

La Fundación ha puesto en marcha una oficina gratuita de asesoramiento dentro de una campaña de concienciación en la que también han presentado un novedoso dispositivo electrónico de seguridad pasiva llamado CycloShield, que ayuda a ciclistas urbanos y deportistas a tener una experiencia más segura en la carretera.

CycloShield

cycloshieldCycloShield permite detectar y capturar adelantamientos antirreglamentarios grabando a los infractores. Dispone de una cámara de 5 Mpx que proporciona una imagen de gran calidad. Posteriormente se puede ver el vídeo de la infracción en el teléfono o descargarlo en el ordenador. Un sistema acústico avisa cuando algún vehículo se ha acercado demasiado y no ha respetado la distancia de seguridad. CycloShield también dispone de luces LED para aumentar la visibilidad del ciclista.

cycloshield

Pero no es esta la única función que ofrece este dispositivo. Cuenta con un módulo GSM que permite enviar un mensaje de texto a un número de teléfono configurado como contacto de emergencia, que incluye la ubicación de la bicicleta gracias a su módulo GPS. CycloShield es capaz de detectar si sufres un accidente, reaccionando de forma autónoma para avisar de la emergencia proporcionando los datos precisos para ser localizado y asistido en el menor tiempo posible.

emergencia

Por si todo esto fuera poco, este dispositivo puede utilizarse también para monitorizar el entrenamiento. Dispone de interfaces WIFI, Bluetooth y USB que le permite comunicarse con multitud de dispositivos. Es una plataforma abierta que pueden aprovechar otros desarrolladores para añadir nuevas funcionalidades.

Prototipo en busca de financiación

Actualmente los inventores disponen de un prototipo y han iniciado una campaña a través de Kickstarter para recaudar fondos y poder comenzar con la producción del modelo final.

Luis López, uno de los fundadores de CycloShield, recordó que grabar en la vía pública es legal. “Se puede utilizar la grabación para presentar como una prueba ante una infracción de un conductor para que así el juez pueda evaluar la situación”.

 

© Copyright Jesús Ángel, Algunos derechos reservados. Escrito para: Ciclismo máster

Ver también

cámaras onboard

Uso de cámaras onboard en carrera

Share this on WhatsAppLa gran oferta de las llamadas cámaras de acción hacen que sean …

5 Comentarios

  1. Javier Retamar

    Ojalá que funcione bien y se puedan poner muchas denuncias y evitar atropellos, pero no veo cómo va a funcionar legalmente si la propia Guardia Civil dice que aunque vean pasar al coche a menos de 1,5 metros del ciclista, no lo pueden sancionar porque no lo han medido con un instrumento de medida homologado y por tanto la denuncia no iría a ningún sitio. Ojalá esté yo equivocado pero es la información que tengo. Si algún Guardia Civil puede desmentir lo que he dicho se lo agradecería mucho pues me quedaría más tranquilo, y además compraría el aparatito.

    • Ciclismo Máster

      También hay vídeos tomados desde un pegasus (los helicópteros de la DGT) donde se ve un adelantamiento a un grupo de ciclistas en el que no se respetó la distancia de seguridad y que sirvió para denunciar al conductor, al menos eso es lo que dijo la DGT. No se si en estas grabaciones se puede medir la distancia, pero vamos, a simple vista se ve que el vehículo pasa muy cerca de los ciclistas.

    • Javier Retamar

      Ese helicóptero sí mide distancias. Los otros no. Y, por lo que yo sé, la simple vista, aunque sea evidente, no sirve a los jueces como instrumento de medida. Para una denuncia administrativa sí puede servir, pero para una penal mes temo que no. Ojo, que saco el asunto no para criticar sino por si algún entendido me lo puede confirmar o negar, que me interesa mucho.

    • Ciclismo Máster

      Voy a consultarlo. Pero estamos hablando de sanciones administrativas. Para la vía penal lo que valdrá es el atestado, aunque se deberían valorar otras pruebas. Esto quedará a criterio del juez.

  2. Ciclismo Máster

    Si hay una foto o vídeo muchas veces “sale de ojo”. Yo he visto algún vídeo donde se ve claramente como el coche roza prácticamente al ciclista y eso se ha denunciado y ha servido como prueba. En el artículo también se comenta cómo la propia DGT ha respondido a Moure que las fotos y vídeos pueden ser utilizados como pruebas. No obstante, esta y otras preguntas te las pueden responder en la Fundación Moure.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *