Fundación ADO Moure en defensa de los ciclistas en la carretera

La Fundación ADO Moure Pro Deporte incluye en su web una sección sobre seguridad vial y la protección de los ciclistas en la carretera.

La sección se irá llenando de contenido poco a poco, actualmente podéis consultar toda la información sobre la campaña llevada a cabo por el presidente de la Fundación, Carlos Moure el año pasado. Podéis ver la repercusión en todos los medios, locales y nacionales,además de una pequeña guía con la que vosotros mismos podéis denunciar a esos conductores que no os respetan en la carretera.

Denuncia voluntaria

En la web también indican qué es y como presentar una denuncia voluntaria, así como las pruebas necesarias para que la misma sea admitida a trámite.

Para presentar una denuncia voluntaria, basta molestarse en tomar nota de la matrícula del vehículo que ha cometido la infracción, así como su modelo y color y el lugar exacto donde tuvo el hecho merecedor de sanción por parte de las autoridades de tráfico, para después dar cuenta a sus agentes o a las Jefaturas Provinciales de tráfico.

La ley ley de tráfico recoge en su artículo cuarto lo siguiente:

2. Cualquier persona podrá, igualmente, formular denuncias por hechos que puedan constituir infracciones a los preceptos del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial o de sus Reglamentos.

Concretamente, para denunciar un adelantamiento antireglamentario, se necesita una secuencia de fotografías (o un vídeo) donde se vea: el arcén de la carretera, la rueda trasera de la bicicleta, la secuencia del adelantamiento y la matrícula del vehículo infractor. También se puede denunciar cualquier otro tipo de maniobras temerarias, como los adelantamientos cuando un ciclista ocupa el sentido contrario de la calzada.

adelantamieno_peligroso_1
adelantamieno_peligroso_2

¿Donde presentarla?

Existen dos opciones.

  • La denuncia podrá formularse verbalmente ante los agentes de vigilancia del tráfico más próximos al lugar del hecho, quienes formalizarán  el reglamentario boletín de denuncia.
  • Por escrito dirigido a la Jefatura de Tráfico o a la Alcaldía del lugar de la infracción, según ostente una u otra la competencia para instruir el expediente, haciendo constar en la denuncia los datos y circunstancias que se consignan en el artículo 5 del reglamento general de circulación.

Ver también

Imanes porta dorsales

Imanes porta dorsales

La colocación de los dorsales en el maillot llega a convertirse en todo un ritual …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.