Inicio » Noticias » Entrevista a David Vilches, del C.C. Escurialense al SDL Wonga tailandés

Entrevista a David Vilches, del C.C. Escurialense al SDL Wonga tailandés

¿Sabías que en Tailandia también existe el ciclismo máster? David Vilches nos cuenta como es el ciclismo de nuestra categoría en Chiang Mai Tailandia, donde se trasladó hace algunos años.

Pulsa en el botón de play del reproductor que aparece bajo la foto de arriba para escuchar la entrevista completa.

doctor_david_vilchesDavid Vilches es doctor en medicina tradicional tailandesa, con más de 10 años de experiencia en el masaje tradicional tailandés y especializado en el masaje terapéutico Tailandes, Yan Kham y Tok Sen. Hace algunos años decidió trasladarse desde Madrid a Chiang Mai, una ciudad del norte de Tailandia y la segunda en importancia tras la capital. Allí dirige la escuela de masaje tailandés Nuad Boran donde forma a los alumnos en las técnicas milenarias de esta modalidad de masaje.

david_vilches_sdl_wongaGran aficionado al ciclismo y la competición, David se llevó su bici a Tailandia, pasando de correr en España con el Club Ciclista Escurialense, organizador de pruebas como el Memorial David Montenegro o el Trofeo Ayuntamiento de El Escorial entre otras, a hacerlo en Tailandia con diversos patrocinadores privados. Actualmente corre con los colores de SDL Wonga, un fabricante de ropa deportiva tailandés.

La primera diferencia entre las carreras en España y Tailandia es el nivel deportivo. Lógicamente, en un país con mucha mayor tradición ciclista como es el nuestro el nivel es mucho más alto. Como nos cuenta David, cuando corría por aquí a finales de la década pasada “solía llegar a 10 minutos del ganador” aunque esto no le restaba motivación para seguir asistiendo a las carreras. En Tailandia sin embargo se encuentra disputando los puestos de honor, que allí se extienden por norma general a los cinco primeros.

premio_david_vilches
Cuarto clasificado en la carrera del Lago de Phayo disputada este fin de semana, premiado con trofeo y 2.000 baths (unos 45 € al cambio).

Otra diferencia con el ciclismo máster nacional es que en Tailendia sí que hay premios en metálico, algo que la normativa de la Federación no permite en la categoría máster.

Aunque también allí los corredores se agrupan en equipos, no son mayoría en lo que a la categoría máster respecta los que se enrolan en equipos. La mayoría de los corredores, como es el caso de David, corren como independientes. En su caso, con el apoyo, como hemos indicado anteriormente, de la marca SDL Wonga. David equipara el ciclismo máster tailandés con las carreras de juvelines: alocadas, con muchos ataques y sin un control claro de ningún equipo.

Recorridos

Los tipos de carreras en cuanto a distancias y orografía son bastante variados. En los últimos años se está poniendo de moda los criteriums nocturnos, con varias mangas para diferentes categorías y tipos de bicicletas. A continuación podéis ver un vídeo de una de estas pruebas, el Bangkok Criterium.

También hay vueltas por etapas, como el Tour de Chiang Mai, con cuatro etapas y varios finales en alto.

Categorías

Los corredores se organizan en grupos de edad como aquí. Pero allí no se mezclan las categorías, sino que cada grupo sale de forma independiente, separados unos cinco minutos del resto. De ese modo los corredores compiten contra gente de su mismo grupo de edad.

Ambiente

Ayuntamientos y entidades privadas están apostando cada vez más por el ciclismo. La carrera empieza el día antes, con una fiesta alrededor de la carrera y las localidades se engalanan para recibir el paso del pelotón.

Vacaciones Ciclistas en Tailandia

Vacaciones Ciclistas en Tailandia
Vacaciones Ciclistas en Tailandia

¿Te gustaría conocer en primera persona las montañas de Chiang Mai? David ha preparado para un campus de ciclismo para entrenar en Chiang Mai y descubrir las maravillas del País con todas las comodidades. Acompañados de un vehículo de asistencia, los ciclistas únicamente se tienen que preocupar de dar pedales. Hay varios grupos preparados para julio y agosto, aunque gracias al agradable clima de Chiang Mai, con un verano casi perpetuo, es un lugar perfecto para pedalear en cualquier época del año. No en vano, algunas publicaciones internacionales de ciclismo la han catalogado como “la Girona asiática”.

 

© Copyright Jesús Ángel, Algunos derechos reservados. Escrito para: Ciclismo máster

Ver también

carreras escorial 2017

Próximas carreras del Club Ciclista Escurialense

Share this on WhatsAppEl Club madrileño ya trabaja para ultimar los detalles de las dos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *