David Busto vence un disputadísimo Trofeo Ayuntamiento de Torquemada

salida_torquemadaBonita carrera perfectamente organizada por el Club Deportivo Ciclismo Palentino que contó con un gran nivel de participación.

Las previsiones meteorológicas para la tarde del pasado sábado en Torquemada no eran demasiado halagüeñas. Ya durante la mañana los nubarrones iban dejando aguaceros dispersos, pero que descargaban gran cantidad de agua a su paso. A pesar de todo, la prueba contó con un gran nivel de corredores venidos desde el norte y la zona centro. Busto, Antonio Martín «Pispajo», Jesús Martín, Víctor Castro «Perdi», Negrete, Casabal, Alberto Sánchez, Miguel Ángel Andrés «Miguelín», José Manuel Gancedo, Andés Gil, Iván Treceño…

Una fina lluvia comenzó a caer en Torquemada mientras los corredores se cambiaban y empezaban a calentar, que cesó afortunadamente instantes antes de darse la salida. Los corredores salieron con ganas y a los pocos kilómetros, antes del primer repecho, se produjeron los primeros saltos. Daniel Ruiz (Más Madera – Floor Step) era el primero en intentarlo, marchándose en solitario. El viento entraba con relativa intensidad por el costado derecho del pelotón. Poco después se formaba otro grupo que alcanzaba al escapado con Jesús Martín (Getafe – Energy Bikes), Andrés Gil (Ciclos Corredor), Sergio Martínez (Ciclos Sandonis), Daniel Torres (Esteve), Andrés Tomás Flor (Salchi), Aaron Zubieta (Unidos por un Reto) y Javier Morante que llegó más tarde en solitario. En la subida también se sumaron al grupo cabecero Óscar Negrete (Unidos por un Reto), José Manuel Expósito (MTB Pupas) e Iván Treceño (Calderona Bikes).

El pelotón no se podía nervioso y continuaba su marcha hasta la primera subida seria de la jornada. Iván (Guía Color) aceleró el ritmo en la cabeza del pelotón, incremento de velocidad que fue seguido y ampliado por algunos de los hombres fuertes que veían peligrar sus opciones a causa del grupo cabecero. Pispajo (G.D. Orquín) arrancó la moto como ya hiciera el año pasado, sabedor de que aquel era uno de los puntos claves para seleccionar la carrera. Alberto Sánchez (Más Madera – Floor Step) se soldaba a su rueda sufriendo para no perder la estela del Segoviano. En esos momentos el pelotón marchaba en fila de a uno, roto en mil pedazos. Mientras tanto del grupo de cabeza se iban descolgando algunas unidades que no eran capaces de aguantar el ritmo de la ascensión.  El premio de montaña era para Jesús Martín, en un apretadísimo sprint con Andrés Tomás.

escapados_torquemada

En el páramo y los kilómetros que seguían a la subida se produjo un reagrupamiento en la cabeza de carrera, uniéndose a los que aguantaron la ascensión en el grupo cabecero varios corredores que llegaron con fuerza desde atrás: Pispajo, Alberto, Miguelín (Norinver), Daniel Torres (Esteve), Víctor Castro (Getafe – Energy Bikes) y Luis Vicente Aparicio (P.C. La Paloma). A unos 30 segundos rodaba un reducido grupo de corredores en persecución de los escapados. Ambos grupos se reagruparían al finalizar la primera vuelta al circuito corto.

En la subida, desde cuya cima se incorporaban a la carrera los corredores máster 60, Pispajo aceleraba el ritmo llevándose a Alberto Sánchez con Jesús Martín, Daniel Torres y Expóxito sufriendo para no perder comba.

Nuevos ataques en la cabeza de carrera formaban otra escapada con Jesús Martín, Perdi, Pispajo, Andrés Tomás y Daniel Torres. Por detrás saltaban Busto y Alberto que lograban unirse al grupo de cabeza. Por detrás la lucha era titánica para intentar reducir diferencias y cerrar el hueco abierto por los fugados.

La carrera llegaba a Antigüedad, donde esperaba la última subida, con el famoso avión de combate que contemplaba el paso de los corredores. El ritmo de Pispajo en la subida descolgaba a Perdi, quedando la cabeza de carrera reducida a un sexteto. Detrás los perseguidores rodaban a un minuto de diferencia aproximadamente, aunque bien organizados. También Daniel Torres perdió contacto con el grupo de cabeza.

A unos 20 kilómetros de meta se acabó lo bueno y empezó a llover con fuerza. Seguía la lucha entre los dos primeros grupos, acercándose mucho el segundo. En Cordovilla la Real tenían a la vista al grupo de cabeza, separándoles apenas 20 segundos. Sin embargo los escapados no bajaron el ritmo y mantuvieron la distancia en la larga recta que conducía hasta Torquemada, con un viento en contra del costado derecho bastante intenso.

Con la meta muy cerca, comenzaron los juegos del gato y el ratón en la cabeza de carrera. Busto parecía a priori el más rápido al sprint, pero ninguno parecía poder sorprender al resto de rivales. Finalmente fue Pispajo quien lanzó el sprint desde lejos, pero con Jesús Martín soldado a su rueda. Busto, que marchaba un poco más atrás, esperó a unos 200 metros para sprintar con mucha fuerza, adelantando a Pispajo y manteniendo la primera posición hasta la línea de meta. Jesús Martín hacía segundo, Alberto tercero, Andrés cuarto y Pispajo quinto.

Por categorías los vencedores fueron David Busto en máster 30, Antonio Martín en máster 40, Jesús Martín (Tubular) en máster 50 y Javier Pérez (Guía Color – Inverse) en máster 60. La montaña fue para Jesús Martín y el mejor equipo fue el Norinver.

Como en todas las carreras organizadas por el Club Deportivo Ciclismo Palentino, abundantes y generosos premios en especie para todos los vencedores, que se ahorraron la visita al supermercado durante unos cuantos días. La entrega de premios tuvo lugar en el polideportivo de la localidad, donde también pudimos darnos una ducha (aunque fría) para descansar.

Vídeos

Organización

Víctor Castro

Fotos

Clasificaciones

Clasificaciones Trofeo Ayuntamiento de Torquemada

Ver también

Mario Villasevil

Mario Villasevil vence en El Escorial

El corredor Mario Villasevil, del AC Hotels, ha logrado la victoria esta tarde en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.