Foto: Federación Madrileña de Ciclismo

Crónica del Trofeo Villa de Torrejón de Ardoz de Ciclocross

Ayer comenzó el ciclocross en la Comunidad de Madrid con la disputa de la primera prueba de la Copa de Madrid 2015, el II Trofeo Villa de Torrejón de Ardoz de Ciclocross, que sirvió de homenaje a Pepe Matero.

La mañana comenzó fría y con algo de lluvia, que sin embargo no embarró en exceso el circuito, similar al del año pasado con salida y llegada en los alrededores de la Plaza de Toros. Un circuito rápido con algunas zonas técnicas pero que la falta de barro hizo que se rodase a mucha velocidad en algunas zonas haciendo este estreno bastante veloz y donde fue difícil romper la carrera por lo que se vivieron unos emocionantes finales.

En la categoría élite la victoria fue para el ciclista de Las Rozas, Carlos Hernández, vencedor de la Copa de Madrid en la temporada pasada y que en ésta comienza de la mejor forma, con una importante victoria en una carrera que se decidió en la última vuelta donde aumentó mucho el ritmo tensando la carrera y entrando en recta de meta en primera posición e imponiéndose al sprint a Pablo Bravo, segundo y José María Cristóbal tercero. La carrera fue extraña ya que se formó un grupo de unas 10 unidades en el que nadie ponía un gran ritmo para marcharse en solitario por lo que pasaban las vueltas y todo seguía igual. En las dos últimas vueltas se aceleró el ritmo y estiró mucho al grupo donde aguantaba el primer sub23, Víctor Aguado, seguido de otro sub23, Jorge González. El tercer sub23 fue Iñigo Diez. «Es la primera carrera, mucha incertidumbre y no sabes quien puede estar mejor, peor, y la verdad siempre empezar con una victoria es de estar contento», comentaba Carlos Hernández nada más bajarse del podio.El vencedor sub23 Víctor Aguado declaraba: «Una victoria importante, no esperaba tener este ritmo, ha sido una sorpresa para mi. Del año pasado a este he maduro un poco y muy contento con la carrera que he hecho hoy. Me he replanteado la carrera de otra manera y muy contento con la victoria».

En féminas la victoria fue para la debutante tanto en la categoría (sub23) como en su nuevo equipo Salchi, Lidia Lilian Barba que luchó codo con codo toda la carrera con Lucía Rojas quien se tuvo que conformar con la segunda plaza ante el empuje final de la vallecana. En tercer lugar entró Cristina Arconada. «Una victoria muy importante, ya en sub23, muy ajustada, hemos ido todo el rato las dos juntas. Al final, faltando poco, nos hemos juntado con los máster y he podido aprovechar para soltarla y a tope hasta el final», comentaba Lidia Lilian Barba. Sin dejar las féminas, comentar la buena actuación de la única junior en liza, Susana López que estuvo rodando algunas vueltas a ritmo de élite. En cadetes también se vio un bonito duelo entre dos grandes ciclistas como Mónica Varas y la debutante Nadia Lozano. Por detrás venía con buenas piernas Carolina Arauz pero no pudo engancharse al dúo de cabeza formado por Varas y Lozano donde al final se impuso la fuerza de la pradeña Mónica Varas que en la última vuelta y media aceleró y dejó atrás a Nadia Lozano que entró segunda. «Tras la lesión que me ha dejado parada 2 meses pensaba que no iba a ganar. En las curvas la he ido apretando poco a poco y al final he logrado que se quedase. En la última vuelta ya iba sin forzar para no tener ningún percance con algún bordillo», comentaba la bicampeona de España Mónica Varas.

En cadetes chicos la victoria fue, como el año pasado, para Sergio Otero que se imponía al sprint a Ángel Casilla entrando tercero Rodrigo Cascajo. La carrera deparó un bonito duelo entre tres ciclistas de Villa del Prado y otros tres de EnBici haciendo un interesante pelotón de 6 unidades que se jugaron la victoria en una última vuelta llena de emoción hasta el final. Esto comentaba Sergio Otero al finalizar la carrera: «Las sensaciones han sido muy buenas para volver a vencer como hice el año pasado y lo he conseguido». En junior también hubo mucha emoción entre dos compañeros de equipo: Daniel Lorca y Norbert Nowik, siendo la victoria al final para el toledano Daniel Lorca que se coloca líder de la general, que se espera muy disputada. En tercera posición entraba Raúl Bustillo. «Llevo preparando el ciclocross mucho tiempo desde que paré del Cto de España y he empezado con muchísimas ganas de comenzar el ciclocross aquí en Madrid», comentaba Daniel Lorca Jr.

En máster también se vieron grandes carreras demostrando el gran potencial de «los mayores» que tantas alegrías dieron a la Comunidad de Madrid en los Campeonatos de España y que siguen con ilusión y ganas por mejorar temporada tras temporada.

Jorge Martínez. Foto: Federación Madrileña de Ciclismo
Jorge Martínez. Foto: Federación Madrileña de Ciclismo

En máster 30 la victoria fue para un auténtico especialista en el barro, Iván Martínez, que se imponía en la parte final a un gran Israel Chica recordándonos sus duelos de la pasada temporada. En tercera posición entró Javier Miguélez en su retorno al equipo EnBici, en una carrera abierta hasta el final y donde las posiciones finales se decidieron en unas emocionantes vueltas finales. Esto comentaba Iván Martínez: «Hemos estado las dos últimas vueltas igual que el año pasado, me ha costado más de la cuenta ya que no estoy al 100% y me he encontrado fatal pero he podido meterle unos metros al final y lograr la victoria. Bastante contento».

En máster 40, más de lo mismo, con José Vicioso y Daniel Lorca como protagonnistas, marchándose por delante desde el inicio. Un pequeño problema de Vicioso y un arreón final de Daniel Lorca le dio la victoria al potente ciclista toledano. En tercer lugar entró David Estrada. Esto decía Daniel Lorca tras terminar la carrera: «Vicioso ha empezado muy fuerte, tenía mucho gas y he decidido aguantar hasta ver mi oportunidad hasta que él ha flaqueado y he abierto gas».

En máster 50, el vencedor ha sido Patxi Hermoso de Mendoza que debutaba en la categoría y demostró estar a un gran nivel, imponiendo un ritmo elevado desde la primera vuelta soltando a sus rivales. Segundo entró su compañero Ignacio Pascual y tercero Enrique Aguado. «Sensaciones nuevas y muy bien. En la categoría donde estoy no hay un gran nivel superior y tengo que aprovechar hasta que suban nuevas glorias y a darlo todo de momento», comentaba el vencedor Patxi Hermoso de Mendoza.

En máster 60 se vio el retorno al barro de Borja «La Locomotora» Bergareche que desde el inicio marcó distancias sobre sus perseguidores, la pareja de Salchi, Antonio Fernández Matamoros y Julio Martínez. Ambos intentaron llegar a la rueda de Bergareche peropotente ciclista de BobrucOil tenía piernas y entró en meta victorioso. Esto decía Borja Bergareche: «Una gran ilusión y una victoria muy importante. Si soy sincero no pensaba ganar, estoy cansado y llevo toda la semana corriendo en Mallorca y me hubiera venido mejor la semana que viene así que estoy encantado. Ha sido un bonus para mi». Una categoría, la de máster 60, que recordó a un gran campeón, Alonso López, quien está sufriendo una dura enfermedad y al que deseamos de todo corazón que se recupere pronto y bien para poder disfrutar de días como el de hoy. Ánimo y fuerzas para Alonso.

Fuente: Federación Madrileña de Ciclismo.

Fotos

Clasificaciones

En breve...

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.