Perfil del Mundial 2015

Análisis del recorrido del mundial de fondo en carretera máster

Los organizadores de la final del UCI World Cycling Tour han preparado un exigente recorrido para la prueba de fondo en carretera. Jon Abrego saldrá a las 9:10 y Cástor a las 9:30. Las previsiones anuncian sol y 15ºC de temperatura.Un vistazo rápido al perfil de la ruta nos recuerda a las clásicas de primavera en las Ardenas, ya que son 168 ondulados kilómetros por las carreteras de la península de Himmerland los que tendrán que conquistar los corredores.

Casi 30 pequeñas y grandes subidas deberán superar los corredores antes de que los nuevos Campeones del Mundo de grupos de edad sean investidos de sus maillots en Aalborg. El escenario está preparado para una carrera agotadora en los bellos paisajes del norte de Jutlandia.

El inicio de la carrera será sencillo, con unos 14 kilómetros iniciales relativamente planos. La salida neutralizada se dará en la calle Nytorv en al corazón de Aalborg, y continuará a lo largo de la bahía pasado el nuevo distrito cerca del orgullo de la ciudad, «La Casa de la Música» y Nordkraft. Desde allí  la ruta continua pasado el parque de la ciudad Karolinelund,  y fuera de la gran avenida, Sønderbro hacia el barrio de Gug. Aquí el pelotón girará hacia el este hacia los barrios Sønder Tranders and Gistrup.

Casa de la Música
Foto: Duccio Malagamba

 

El circuito AACR

Fuera de los barrios, la carrera puede empezar. Los primeros ataques probablemente fracasarán. El pelotón girará en Hadsundvej y se dirigirá hacia Romdrup, en dirección a la ruta del anillo ciclista de Aalborg (AACR) construida esta primavera.

La colina Rumdrup-bakke lleva a los corredores al AACR; será la primera de muchas que minarán las fuerzas del pelotón. Desde aquí la carrera continua hacia Dundum y la colina Louisendalsbakken por Gudumholm hacia Kongerslev y los alrededores de Lille Vildmose, donde la carrera alcanza su punto más oriental, antes de que gire hacia el sur y se introduzca de nuevo en interior del país.

Tras Kongerslev llega otro de los puntos calientes; la carretera se estrecha y ondula, invitando a los corredores valientes a atacar. Esto creará tensión en el pelotón. En el kilómetro 34 está la subida de Kongstedlundvej con una pendiente del 7.5% a lo largo de 275 metros.

Un paisaje para admirar

La ruta continúa hacia Bælum, donde se gira hacia el oeste en el corazón de Himmerland. Aquí, la ruta se retuerce a través de Store Brøndum y Hellum, que está frente a una de las vistas más bellas de zona, el lago Madum en el Bosque Rold, y poco después Willestrup Manor.

Mundial

El paso por Willestrup Manor será la última parte por las pequeñas carreteras locales. El pelotón girará hacia la carretera principal de Arden, una ciudad en Himmerland. Será una ascensión larga y abierta a través de la ciudad y le seguirá otra hasta la ciudad de Rold.

En Rold hacia el final de Rebildvej, los corredores pedalearán por Hobrovej hacia la ciudad de Skøring a través del bosque de Rold. En esta parte el pelotón volará, con los cuentakilómetros marcando velocidades por encima de los 50 km/h.

En Rebildvej, la carrera llegará a la mitad del recorrido. La colina a la que se enfrentarán será la primera de tres duras y peligrosas en el desenlace de la carrera. A lo largo de los siguientes 14 kilómetros, los ataques en el pelotón serán cada vez más fuertes, con los más fuertes intentando abrir hueco en Rebildvej y después en la colina Porthusvej-bakken, y finalmente en la empinada colina Kridtbakken. Kridtbakken dará al traste con las opciones de aquellos que forzaron demasiado en el tramo anterior.

Rebildvej

Con 1410 metros de longitud y una pendiente aproximada del 5.2%, esta colina es una de las más largas de la carrera. Desde la parte baja del bosque, la colina en Lindenborg Ådal sube con una pendiente constante, sin embargo aumenta hasta el  8-9% en los últimos metros. Tras ese punto, el pelotón rodará a lo largo de un tramo ligéramente favorable en Rebild que dará una tregua al ritmo de la carrera.

Porthusvej

Esta subida llega tras un largo tramo con porcentajes negativos y sube con una pendiente constante a través de una zona abierta. El viento y el ritmo de la carrera serán cruciales en la colina, antes de un nuevo y rápido descenso en Hobrovej que lleva de nuevo a Lindenborg Ådal.

Kridtbakken

De nuevo en Ådal, la carrera continua bajo la calle Hobrovej and y más allá de las minas de piedra caliza de Tingbæk donde comienza la subida de Kridtbakken. Sólo tiene 750 metros de longitud, pero su pendiente media es del 6.5%, la subida es la tercera y última de tres que romperán el pelotón en varios grupos.

Después de Kridtbakken y Oplev el recorrido sigue a través un terreno rompepiernas hacia Suldrup, y desde allí seguirá hacia Skivum Thicket. El camino hacia Suldrup dejará sin aliento a los corredores que sigan en la lucha por la victoria, que se adentrarán de nuevo en las pequeñas carreteras locales.

La batalla en el oeste

Cerca de Skivum Thicket habrá que afrontar otra subida, Højrisvej. Tiene una longitud de 600 metros y una pendiente del 6.3%. En este punto habrá que tener precaución, pues la carretera que atraviesa el bosque es bastante resbaladiza.

Tras Skivum Thicketla carrera sigue hacia Ejdrup a través de Halsmandsbrovej, que tiene 850 metros y una pendiente del 5.1%. En Ejdrup, la ruta alcanza el punto más occidental. Allí se gira en dirección norta hacia Skørbæk, y luego hacia el este camino de Halkjær y Bislev.

Al otro lado de Bislev, los corredores se enfrentarán de nuevo contra porcentajes cada vez mayores hasta coronar la subida  de Jordmoderbakken y llegar a Harrildvej, con 380 metros y una pendiente del 8.4%. Tras Harrildvej, la carrera sigue hacia Øster Hornum y Guldvæk, donde los corredores llegarán a Ærgebjergvej.

La subida se realizará por su vertiente más dura, con 350 metros y pendiente del 6.6%. Algunos pequeños repechos y luego un largo descenso. Desde el punto más bajo hasta la cima de Ærtebjerg la subida cuenta con una pendiente aproximada del 4.1% a lo largo de 1100 metros.

Subida y bajada antes del final

Tras Ærtebjerg, el pelotón vuelve a Hobrovej, antes de girar a la izquierda por Annerup. Desde allí la ruta continua hacia Mjels Brovej, con una pendiente del 3.3% sobre 1250 metros hasta Voldstedvej.

Volstedvej lleva a los corredores a Aalborg, donde deberán administrar las fuerzas que aún les queden. Hasta Poulstrup, las subidas se suceden una tras otra. Por suerte (para algunos) no son largas ni duras, pero dada su situación sí que se harán duras para los corredores, que llegarán muy castigados a la fase final de la carrera.

El último tramo incluye la subida de Poulstrup. Tras Ferslev, se gira hacia Poulstrupvej, que se eleva de forma constante. Sin embargo, no es una subida dura por si misma, pero tras 151 km se convertirá en el penúltimo reto a superar por los corredores.

El que quiera llegar en solitario a la meta, tendrá su última oportunidad en la subida de Vissebakken. La primera parte sube de forma constante por una carretera cubierta por árboles, pero cuando termina la protección de estos, se llega a una zona abierta en la que el viento jugará un papel muy importante en la batalla contra los 450 meter y 6%  de pendiente.

Desde la cima de Vissebakken, la velocidad aumentará a través de Visse y vuelta a Gug a través de Sønderbro hacia Nytorv. En lugar de rodear la entrada como en la salida, la llegada se hará por las pequeñas calles del centro.

La carrera se decidirá en el clásico boulevard de la ciudad, donde estará situada la meta en Nytorv.

Listado de subidas

Perfil del Mundial 2015

Las subidas más duras en la prueba final del UCI World Cycling Tour son las siguientes:

  • 15 km, Sejlflodvej: 2,4% sobre 2300 metros.
  • 24 km, Louisendalbakken: 3,6% sobre 950 metros.
  • 34 km, Kongstedlundvej: 7,6% sobre 275 metros.
  • 80 km, Rebildvej: 6,1% sobre 1150 metros.
  • 93 km, Kridtbakken: 6,7% sobre 750 metros.
  • 110 km, Højrisvej: 6,3% sobre 600 metros.
  • 113 km, Halsmandsbrovej: 5,1% sobre 850 metros.
  • 129 km, Harrildvej: 8,4% sobre 380 metros.
  • 136 km, Ærtebjergvej: 6,6% sobre 350 metros.
  • 146 km, Mjels Brovej: 3,3% sobre 1250 metros.
  • 151 km, Poulstrupvej: 1,9% sobre 2070 metros.
  • 155 km, Vissebakken: 6,0% sobre 450 metros.

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.