Tres españoles en el mundial máster

Este jueves 3 de septiembre comienza el mundial de ciclismo máster en Hobro, con la disputa de la prueba contrarreloj. El viernes se correrá la prueba de relevos por equipos. El mundial finalizará el domingo con las pruebas en línea en Aalborg.

Participarán más de 2.000 corredores de 47 países. España estará representada por Cástor González (M45-49) que disputará tanto la contrarreloj como la prueba en línea, Jon Abrego (M35-39) que participará en la prueba de ruta y Jose Olaskoaga Etxebeste (M65-69) que correrá la contrarreloj.

Las federaciones de los países donde no se ha disputado ninguna de las 13 pruebas clasificatorias disponen de 10 invitaciones para entregar a los corredores que estimen oportunos, pero por motivos que desconocemos la RFEC no las ha entregado, a pesar de que sí había algunos interesados en correr el mundial.

ljubljana 2014

Los corredores se clasificaron para la final UWCT (que reemplazó a los antiguos Campeonatos del Mundo Máster) finalizando entre los 25% mejores de su grupo de edad en alguna de las 13 pruebas clasificatorias aprobadas por la UCI e integradas en el circuito UWCT que se han celebrado por todo el mundo. El periodo de clasificación comenzó hace un año, inmediatamente después del UWCT de 2014 en Ljubljana (Slovenia), y finalizó la semana pasada en la prueba de Sankt Johann en Austria.

Los cinco continentes acogieron alguna de las 13 pruebas clasificatorias, dando a todos los ciclistas a lo largo del mundo la posibilidad de ganar una plaza para la final de Dinamarca. Diez nuevos países, ausentes en 2014, estarán presentes en la final de esta semana: Chipre, Egipto, Emiratos Árabes, Israel, Japón, Malasia, Marruecos, Méjico, Mozambique y Uganda. Reino unido será el equipo más numeroso, con más de 600 corredores.

Tras la ceremonia de inauguración en la tarde del miércoles, las carreras comenzarán el jueves con las contrarrelojes en Hobro, en la península Jutland al norte de Dinamarca. El técnico trazado de 18,6 km – incluyendo repechos, descensos y giros – tiene su «complicación» según el corredor danés Rolf Kjøller.

Las carreras en línea tendrán lugar a 45 km de distancia, en Aalborg, el domingo 6 de septiembre sobre un trazado de 164,8 km o 115,1 km, dependiendo del grupo de edad. Estas pruebas incluyen cortos repechos y estarán marcadas por el viento. Los organizadores esperan que muchas de las carreras se decidan en un sprint masivo o en un sprint entre un grupo bastante numeroso de corredores escapados.

Mientras los mejores corredores aficionados luchan por el maillot arcoiris, los espectadores y seguidores podrán disfrutar de los eventos paralelos que se organizarán con motivo del mundial, incluyendo conciertos y una carrera ciclista para niños. También permanecerá abierta un área de exposiciones durante estos días.

Mucha suerte a todos los participantes y que gane el mejor. Y si los compatriotas ganan alguna medalla, miel sobre hojuelas 🙂

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.