Foto: SXC

Efectos del dopaje sobre la salud

Que el doping es malo para la salud creo que es algo que todo el mundo sabe. El dopaje mejora el rendimiento, y a la vista de algunos casos sonados, mucho más de lo que nos pensamos. Pero como se decía en la película Blade Runner, «la luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo». Recuerdo también otra frase, esta vez de Michele Ferrari, que relativizaba los efectos perniciosos de la EPO comparándolos con tomarse 10 litros de zumo de naranja, «todo en exceso es malo» afirmaba el médico italiano. Claro que llevar un hematocrito del 60%, ¿no es un exceso?

Recientemente se ha destapado un gran escándalo que afecta a la Federación Internacional de Atletismo IAAF. El diario The Sunday Times y la televisión alemana ARD/WDR tuvieron acceso a los resultados de 12.000 análisis de sangre de 5.000 atletas entre 2001 y 2012. De acuerdo con el periódico, los datos revelan un uso generalizado del dopaje por los atletas en las citas mundiales más importantes. Dos expertos en la lucha antidoping, Robin ParisottoMichael Ashenden, revisaron los resultados de los análisis entre sus conclusiones figuran algunas como las siguientes:

  • Un tercio de las medallas (146, incluyendo 55 oros) en pruebas de resistencia de los JJ.OO. y los mundiales entre 2001 y 2012 fueron ganadas por atletas con analíticas sospechosas. A ninguno de esos atletas se les han retirado sus medallas.
  • Más de 800 atletas – la séptima parte de los reflejados en los informes – han arrojado analíticas sanguíneas descritas por uno de los expertos como «muy sospechosas de dopaje, o como poco lejos de la normalidad».
  • Los atletas están usando cada vez más transfusiones sanguíneas y micro dosis de EPO para incrementar el número de glóbulos rojos y mejorar su rendimiento.

La IAAF se defiende de las acusaciones por su inoperancia en la investigación de estos resultados sospechosos y afirma que las acusaciones vertidas contra ella son falsas, y que las pruebas publicadas no son resultados positivos ni pruebas de dopaje. La IAAF ha condenado «de la manera más enérgica la difusión, el uso y la divulgación de datos médicos privados y confidenciales», además de aclarar que el ente se reserva el derecho «de hacer todo lo necesario para proteger los derechos de la IAAF y sus atletas».

El futuro (y el presente) de la lucha antidoping pasa por la investigación policial, pues los controles se han demostrado ineficaces. Muchos son los deportistas que han confesado sus prácticas dopantes y jamás han dado positivo.

En muchas ocasiones, los deportistas no son realmente conscientes de los riesgos que asumen cuando recurren a las sustancias prohibidas. Veamos los efectos de algunas prácticas dopantes analizadas por varios médicos.

EPO

Espesa la sangre y puede provocar accidentes vasculares. En condiciones de deshidratación y calor, puede desembocar en un tromboembolismo pulmonar o cerebral. A largo plazo, el uso de la epo suele terminar en un cuadro de hipertensión. Con las microdosis este tipo de riesgos está más controlado, pero nadie tiene garantías. Además, todo lo que tiene que ver con el dopaje transcurre en un plano oscuro y ello da pie a que la gente experimente.

Hormona de crecimiento

Fragilidad ósea y cáncer. Sobre esta sustancia no se conoce demasiado sus efectos a largo plazo. En algunos casos, sí que se ha constatado que influye en los procesos de asimilación de calcio y eso provoca una fragilidad ósea. En supradosis estimula las células de crecimiento rápido, entre ellas, las cancerígenas que de otro modo quizás no se habrían desarrollado. La palabra para hablar de la hormona de crecimiento es el cáncer.

Transfusiones

A lo delicado de la conservación (recordad lo que le pasó a Ricardo Ricco con la transfusión casera que casi le cuesta la vida), tiene efectos negativos similares a la epo.

Anabolizantes

Efectos devastadores. Como dopaje hay que tomarlos en cantidades tóxicas, con lo que su consumo puede devenir en graves disfunciones hepáticas y tumores. Los consumidores terminan enganchados al uso de estas sustancias y los daños psicológicos son tremendos.

El dopaje es un campo muy amplio. Desde luego, no es lo mismo, ni tiene las mismas consecuencias usar algún estimulante que recurrir a la hormona del crecimiento. Pero a través de Internet este tipo de medicamentos está al alcance de cualquiera dispuesto a pagar su precio. La presión policial sobre las redes que se dedican al tráfico de estas sustancias, junto con la responsabilidad de cada uno – no se puede pensar que todos los que nos ganan es por qué van «hasta los ojos» – pues en algunos casos eso lleva a recurrir a las supuestas prácticas que se achacan a otros.

Ver también

Mi Lucha Thomas Dekker

La lucha de Thomas Dekker

En el libro La Lucha, de Thomas Dekker y Thijs Zonnenveld, encontramos la guía perfecta …

16 Comentarios

  1. Luis Miguel García Gómez

    Da igual que se diga, con profesionales no me voy a ver, así que me da igual, pero esta página se llama «Máster a Bloque», ojalá los responsables de las carreras Máster les dieran por poner controles sin avisar.
    Duele mucho invertir en viajes para ir a carreras Máster, y que en el km 20 te echen fuera de control, que sí, que 2 años después los pillan en una carrera amateur y lo sancionan, pero ese sancionado en su día te puso un ritmo que te echó de la carrera, y la inversión en hoteles para esa carrera no te la devuelve una sanción a un tercero.

    • Gustavo Muñoz Pérez

      Cierto amigo,hay un grupito de vividores,q les interesa así esta categoría de ex -pros matados…es una categoría para beneficiar a unos cuantos patrocinadores,el ambiente q había en ciclodeportista se perdió.

  2. Gustavo Muñoz Pérez

    Por no decir,todo el q va enchufado

  3. Jose Díaz González

    Es una auténtica vergüenza, gente enchufándose para ganar carreras de pueblo y no sólo en el ciclismo. Pues eso, pobre gente, una pena.

  4. David Ignacio Soham

    Está claro q entrenar mucho requiere descanso, o recuperadores. 20mil kms al año, no es nada fácil y hay mucha gente q lo hace. Y después no se hacen ni un masaje porque es muy caro. La alimentación nla miran mucho. Etc etc. Hablo a nivel amateur, máster 30,40, etc.

  5. Jesus Mari Palacios

    Más nos drogan en la seguridad social y no nos quejamos por no hablar del puto trabajo que todos los días nos encarcelan 8 horas, si queremos doparnos nos doparnos y si queremos drogarnos también y si queremos enciegarnos de vino también

    • Iñigo Donosti-Agurain

      Jesus Mari Palacios venga cabron, tomate un poco de epo y vuelve ya de una puta vez que ya te vale. Tu colega el hipi te echa de menos 😂😂😂

    • Jose Luis Garrido

      Jesus Mari Palacios si te drogas es tu elección, si trabajas 12 horas puede ser tu elección o necesidad, si te enciegas de vino tu mismo, si te dopas también es tu elección pero si lo haces para competir eres un tramposo y si lo haces para coger una medalla en Máster demuestras el nivel de inteligencia pero si encima te dopas para quedar décimo en categoría Máster o para participar en cicloturistas ya solo queda descojonarse de risa.

    • Jesus Mari Palacios

      Jose Luis Garrido yo no me dopo, pero hay gente que se dopa y se sabe y todo el mundo les chupa el culo, que cada uno haga lo que quiera con su salud y el que no quiera competir con dopados que no compita

    • Jose Luis Garrido

      Jesus Mari Palacios yo no personalizada en ti, hablaba del dopaje pero tú solución la ves normal? En vez de criticar el dopaje dices que quien no quiera doparse que deje de competir? Flipoooo 😳😳😳 pues nada sigamos así que acabaremos con nuestro deporte, no cierro los ojos y se perfectamente lo que hay en el pelotón pero todos deberíamos criticarlo y no incentivarlo, esa es mi opinión, un abrazo

    • Jesus Mari Palacios

      Iñigo Donosti-Agurain voy a tener que drogarme pero de verdad para volvés a la cochinera esa

    • Iñigo Donosti-Agurain

      Jesus Mari Palacios ya te creo

  6. David Ignacio Soham

    Ir a trabajar es una necesidad. Doparse estás obligado. Sinó no haces nada. Un Tour si doparse es imposible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.