Inicio » Noticias » La objetividad de Ciclismo Máster

La objetividad de Ciclismo Máster

objetividadTodo comentario educado y sin faltar al respeto a nadie es bienvenido en esta web. Aunque hoy he recibido un comentario que considero injusto. Dice así:

Deberías ser un poco mas objetivo y no escribir crónicas espectaculares de las carreras q ganan los capos,como tu dices, y de las demás carreras como si fueran una simple anécdota del fin de semana y algunas ni siquiera eso,pasas de ponerlas,por no decir q el mismo merito tiene el q gana una carrera de m30 que el q gana una de m40, a no ser q el m40 sea otro capo parece q ese día solo se corrió la manga de los m30.

Escribo generalmente tres tipos de crónicas, las de las carreras en las que participo y puedo ver lo que ocurre o preguntarlo a los protagonistas, las de aquellas pruebas en las que hay vídeos u otras crónicas mediante los cuales puedo hacerme una idea de lo ocurrido para contarlo y otras donde símplemente conozco el resultado final a través de las clasificaciones. Las primeras suelen ser más extensas y con más detalles, las segundas algo menos, aunque depende de la cantidad de información que encuentre y de las últimas suelo poner los ganadores, las clasificaciones y poco más.

En todas ellas intento ser objetivo, que según la definición de la RAE significa “Perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir”, vamos que independientemente de los protagonistas siempre intento limitarme a contar lo que pasó en la carrera. Eso no significa que lo cuente todo, sencillamente porque no es posible. En una carrera hay tantas crónicas como corredores. Cada participante podría contar una película y muchas ni siquiera se parecerían. Es cierto que generalmente me centro en lo que pasa en la cabeza de carrera, lo que hace que los protagonistas se repitan con frecuencia, pero siempre intento nombrar a todos los que intentan meterse en una escapada, luchan por neutralizar la fuga, etc.

No creo que las crónicas sean más espectaculares cuando ganan los capos. Sin ir más lejos, ahí está una de las últimas crónicas que he escrito, la del Trofeo Cervera de Pisuerga. Cogimos la escapada seis “mindundis” y en el pelotón trabajó el conjunto salmantino del HyD. Dos “capos” como de Vicente y Larrea sólo aparecen una vez en toda la crónica. Si la podéis leer, creo que no difiere mucho de otras en las que los protagonistas tienen mucho mejor cartel.

Foto: Noelia Amarniss
Foto: Noelia Amarniss

Hace mucho escuché una frase que decía “las carreras las hacen los últimos“, y tiene toda la razón del mundo. Si sólo salieran los 10 que tienen opciones a la victoria, las carreras no tendrían ninguna gracia. El mismo mérito, o si me apuras incluso más, tiene alguien que trabaja tiene familia y saca tiempo para entrenar e ir a las carreras aunque no se acerque a los primeros puestos, que aquellos que hacen vida de profesional y ganan carreras casi sin oposición. Siempre intento que las imágenes de portada de las páginas en las redes sociales (Facebook, Google+, Twitter…) sean imágenes generales del pelotón, pues todos los corredores importan. Estas últimas semanas he roto esta tendencia, porque los protagonistas se lo merecían o porque la foto era espectacular.

No entiendo a qué viene eso de las carreras de máster 30 y máster 40. Cuando una carrera tiene varias mangas suelo poner el resultado de todas ellas, salvo que no encuentre información de alguna. Obviamente, si yo participo en la categoría de máster 30, podré contar más detalles porque lo veo directamente. Y ya por terminar con el tema este de las categorías, aprovecho para recordar la cobertura que hice de los pasados Campeonatos de España, donde entrevisté a corredores de todas las categorías, desde senior hasta máster 60. Los corredores más veteranos (M50 y M60) tienen el mismo o mayor mérito que los más jóvenes, pero por el tipo de carreras que se suelen hacer, su papel se ve limitado a aguantar en el pelotón para ser el último en descolgarse. Hay casos excepcionales como Meoki, Luciano Mitxelena, Javier Murgialdai, Lurgain, por citar a algunos que me vienen a la memoria que sí suelen ser protagonistas y aparecen como tales en las crónicas.

Foto: Noelia Amarniss
Foto: Noelia Amarniss

Intento dar la mayor cobertura posible a todas las pruebas. Este año escribí bastante sobre ciclocross, una modalidad que en España no tiene el caché con el que cuenta el ciclismo en ruta. También hago esfuerzos por contar cosas de carreras que me pillan muy lejos, como las del sur, las de Galicia o las de Cataluña, región esta última donde sí que tienen motivos para quejarse por la escasa cobertura con que suelen contar sus pruebas. Por desgracia el día tiene 24 horas, de las cuales 8 se van en el trabajo, 3 entre desplazamientos, desayuno, comida y cena, 2.5 para entrenar y 7 para dormir lo que deja 3.5 horas para Ciclismo Máster. No puedo escribir sobre todas las carreras que se celebran cada fin de semana. Las carreras más prestigiosas tienen mucha más repercusión, y es más sencillo encontrar información, por eso siempre suelen aparecer en la web. Pero volviendo a poner otro ejemplo de actualidad, la crónica del Campeonato de Madrid fue bastante breve porque no encontré demasiada cosa, así que me limité a poner lo que me envió en organizador adornándolo con alguna cosa que leí por ahí.

Por último, siempre me ha gustado enlazar en mis artículos otras crónicas de terceros, con el objetivo de que el que esté interesado pueda hacerse una idea general de lo que ocurrió la carrera desde varios puntos de vista. Por desgracia, muchas veces estas crónicas no están disponibles en el momento de escribir la mía, o se publican en redes sociales que no permiten enlazarlas, por lo que últimamente el apartado “Otras crónicas” está más vacío de lo que me gustaría.

Esta web siempre está abierta para todos, desde el “capo máximo” hasta el último del pelotón. Lo mismo para todas las pruebas, sean “romerías” o carreras MásterProTour. No creo que ningún organizador que se haya puesto en contacto conmigo pueda tener queja del trato recibido.

No quiero extenderme más para no aburriros. Termino dando las gracias a todos los que seguís la web. Nunca pensé que esto llegara tan lejos. Al igual que pasa con la categoría, “se nos va de las manos“.

© Copyright Jesús Ángel, Algunos derechos reservados. Escrito para: Ciclismo máster

Ver también

RodamosJuntos

Movistar y RodamosJuntos, el regreso del hijo pródigo

Share this on WhatsAppEl año pasado por estas fechas contábamos como Movistar no apoyó a …

12 Comentarios

  1. Buenas tardes.
    Felicitarte por el trabajo que realizas.
    En mi humilde opinión, es la mejor página master que conozco, destacando que siempre te has caracterizado por ser lo más plural y neutaral posible (al contrario que otros egoblogs que solo cuenta lo suyo). creo que solo lo podría mejorar un profesional a plena dedicación, así que: Sigue así!!!
    Gracias por mantenernos informados.
    Saludos.

    • Por supuesto que es la mejor página q hay,el resto son egoblog como bien dices pero eso no quiere decir q este todo bien o por lo menos bajo mi punto de vista,yo te lo digo xq es lo q me parece,si no mira este ejemplo.
      “José Manuel Jiménez Gonji” gana en Torrejón…..segun esto solo hubo esa carrera pero resulta q hubo otra con m40 m50….de acuerdo q después pusistes otra crónica de esa pero porque alguien te puso un comentario como el mío.
      Tómatelo como algo constructivo sin plan de ofender.
      Un saludo.

  2. Fco J. Meoqui

    Buenas Noches,

    No había visto aún el artículo (pese a que prácticamente miro la página a diario) y mi buen amigo Iñaki me lo ha comentado durante el entrenamiento de hoy y rápidamente me he pasado por aquí para verlo. Jesús Angel, creo que en el artículo tratas de defenderte por tu modo de actuar y……NO TIENES QUE DEFENDERTE DE NADA. Creo que todos los masters tenemos que estarte enormemente agradecidos por tu página. Es la mejor de España, por lo menos que yo conozca. Me parece un trabajo ingente el que tomas. Nos sirve para saber las carreras a celebrar y después su resultado. Y las crónicas……son las más imparciales y plurales que yo conozco, tan diferentes de las del resto, individuales y de equipos, que normalmente solo hablan de ellos mismos y encantados de haberse conocido. Es normal que salgan más quienes destacan y ganan las carreras pero eso ocurre en cualquier periódico y en cualquier deporte. A todos nos gusta vernos nombrados, sin embargo creo que cualquiera que realice algo destacado en carrera, es reflejado aunque no gane. Todos queremos más, pero es imposible sobretodo cuando, como bien dices, cada uno tenemos nuestra crónica y por tanto hay tantas como corredores en carrera.
    El único peligro que veo es que todo este trabajo (y el poco agradecimiento) te termine quemando, que sería lo lógico, y lo dejes……entonces te echaremos MUCHO de menos.
    Por no alargarme más te diré que personalmente siempre me he sentido bien tratado en esta página y que creo que todos te debemos mucho. MUCHISIMAS GRACIAS.

  3. Enhorabuena por tu trabajo y dedicacion altruista a informar, promover y dar a conocer CICLISMO. Nada mejor como has abierto este articulo de opinion con la realidad del periodismo actual, vendido al mejor postor, es decir futbol y poco mas. No desfallezcas y continuar asi, no estais solos, el critico deberia mirarse el ombligo y hacerlo el mismo . Saludos.

  4. Como organizador de Carreras Master a través del Club Ciclista Escurialense, tengo que ensalzar la gran labor que Jesús Ángel realiza a través de su Blogs en beneficio del ciclismo master a Nivel Nacional, la información, divulgación, crónicas, fotos videos etc que publica hacen, qué no solamente el gran colectivo que practica la competición master se informe y actualice de todo lo que acontece en este mundillo cada vez más amplio si no. qué al que nos gusta el ciclismo aunque no estemos en la anterior situación podamos estar al día de lo acontecido en cualquier punto de la Geografía Nacional y poder comparar, comentar y mejorar todo lo relativo al ciclismo Master. la RFEC informa de sus Copas, las Federaciones o Delegaciones Autonómicas la mayoría de las veces se limitan a dar la noticia y la mas importantes paginas o Blogs a dar noticias muy relevantes para que el usuario pinche o pique en la misma, a parte de pasar la minuta por cualquier seguimiento que desees constatar. hace unos años atrás la única referencia que podíamos tener en el ciclismo base era el Periódico META2000, y si querías alguna noticia de tu carrera ,tenias que pagar.
    Gracias por tu labor en favor del ciclismo en general.

    • Victorino primero te doy las gracias por organizar carreras y ya que estamos a ver si un año la del campeonato de Madrid la haces algo mas suave para que tengan también opcion de ser campeón de su comunidad cualquier otro q no sea un capo,que conste que es una queja que te hago llegar porque se lo he oído a mas de uno,segundo la labor que hace Jesús no hace falta que la alabes mas porque es algo innecesario,salta a la vista,pero creo q dar la opinión de algo que a uno le parece mal no es ningún delito,he puesto un ejemplo de lo q a mi me parece no hace bien,simplemente con la intención de que lo mejore,si esta en su mano claro,podría poner otro,hace unas semanas se corrió una carrera en Alcobendas,no se quien gano pero se que no fue un capo,q también corrió alguno.Con esto cierro el tema,no quiero q el mundillo master se sienta atacado.Se me olvidaba Victoriano,tercero en esta pagina no he visto todavia noticias del ciclismo base.

      • Estimado David.

        Intentaré seguir mejorando la web, pero los recursos son limitados y no siempre se puede llegar a todas partes. Respecto a lo del ciclismo base, no lo trato porque creo que hay otras webs que ya lo hacen. Con esta símplemente pretendía llenar humildemente el hueco que había en nuestra categoría.

        Saludos.

        • Me parece perfecto Jesús,de verdad q no ha sido mi intención tirar por tierra tu trabajo,simplemente ayudarte a mejorar,quizás no use las palabras adecuadas,te pido disculpas.Meoqui lee los comentarios y luego escribe anda campeón.

  5. Fco J. Meoqui

    …………” en esta página todavía no he visto noticias del ciclismo base”…….. .Tal vez será porque la página se llama “Ciclismo Master”???

  6. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Iñaki y Meoqui, dos grandes corredores que encarnan el espíritu que ha hecho grande a la categoría de veteranos; Javier Rico, vuestros vídeos son geniales, no sé que haríais con más medios; Victorino representa a esa parte fundamental que son los organizadores, quienes dedican su tiempo para que otros podamos correr; Y David, intentaremos mejorar, pero no busques conspiraciones ni tres pies al gato, no idolatro a nadie porque gane carreras ni les debo nada, intento ser lo más plural y neutral posible.

  7. Víctor Osorio

    Buenas tardes a todos, suelo pasarme por esta web y leer los artículos que escribes. Me parecen muy buenos y sinceramente, das más cobertura de lo que los medios te permiten. Yo pensaba que erais varios, igual es así, no lo se.
    Yo soy de Cataluña y nunca he visto ningún artículo sobre carreras de esta comunidad, no quiero decir que no los hayas escrito, solo que yo no los he visto. La verdad es que no me siento ofendido ya que entiendo que es muy complicado por dedicación y medios llegar a todas partes.
    Lo que podríamos hacer es ayudarte, es decir, aquellos que van a las carreras intentar hacer una breve crónica lo más objetiva posible y hacerte la llegar. De este modo tendrías información de cobertura de muchas carreras con los mismos medios.
    Por último, debemos ser empáticos y entender que lo que se escribe aquí se hace con medios limitados, por lo que resulta muy difícil poder cubrir todos los detalles.
    Sea como sea, enhorabuena por tu web.

    • Estimado Víctor.

      Tienes razón, Cataluña es una de las zonas que tengo “desatendidas”, aunque sí que pongo algo de vez en cuando. Me viene a la memoria la reciente Volta a Tarragona, el Trofeo ciudad de Amposta, el Campeonato de Cataluña (próxima prueba de este domingo)… Algunas veces busco la información o me la encuentro, y otras me la envía gente de allí.

      Algo que hecho de menos en la web es mayor participación, que la gente complete las crónicas con comentarios que aporten información de interés. Por supuesto, estoy abierto a incluir crónicas que me enviéis, sólo pido que traten de lo que ocurrió en la carrera globalmente, no sólo centrada en un corredor o equipo.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *