Oter gana la segunda etapa y Gonji la general de la Vuelta a Cantabria

La segunda y última jornada de la Vuelta a Cantabria máster amanecía con temperatura fresca pero con un sol radiante que animaba a pedalear. Arizmendi, vencedor de la etapa de ayer, defendía el maillot de líder de la prueba, tarea que no iba a ser sencilla.

Tras Arizmendi había 12 + 1 corredores a menos de 14 segundos, con lo que la general estaba bastante abierta y se esperaban ataques del resto de los equipos en busca de la victoria en la clasificación general de la Vuelta.

La jornada comenzaba poco antes de las 10:30 con el corte de cinta, presidido en esta ocasión por Doña Ester Bolado, alcaldesa del Ayto. de Camargo, los concejales Don Jesús Mari Amigo, Don Jesús Bodero y Don Domingo Agudo Imaz (gerente de Sportpublic).

El recorrido de hoy se disputaba también sobre un circuito, aunque más largo que el del día anterior, concretamente de 14,5 km con una ascensión final al alto del Churi a tan sólo 8 km de la línea de meta. En total el pelotón debía completar un total de 95 km.

El desarrollo inical de la carrera siguió un guión parecido al de la etapa anterior, con pequeños grupos que abandonaban la disciplina del pelotón para volver al gran grupo unos kilómetros después y dar el relevo a otro grupo que probaba fortuna.

Mediada la carrera, los corredores más fuertes del pelotón mostraban sus cartas, con Alberto Oter y Alberto Hernando (AC Hoteles), José M. Jiménez «Gonji» (GSport), Isidro García (Comillas), Alberto Saiz (Lastra), Eloy Pérez (Langraiz), Francisco Torres (Bikes 101) y Zigor Ceballos, del Recambios Callejo, que buscaba subir hasta el primer puesto de las metas volantes. La ventaja de este grupo no superaba el minuto, pero por detrás en el pelotón no había organización para neutralizar la escapada, intentando el propio líder saltar en busca de los escapados.

La escapada llegó a las estribaciones del alto del Churi con más de un minuto de ventaja, lo que les daba muchas opciones para lograr la victoria de la etapa y, a la espera del rendimiento de Arizmendi en la subida, de la general.

En las primeras rampas del Alto saltaron del grupo de escapados Alberto Oter, Francisco Javier Torres, y
José Manuel Jiménez, coronando el puerto con una ligera ventaja sobre el cántabro Isidro García, que se unió al trío de cabeza al comienzo del descenso, cuando restaban apenas 6 km para la meta.

Torres tuvo que detenerse cuando quedaban menos de cuatro kilómetros para la línea de meta, al parecer debido a fuertes calambres, dejando en cabeza a sus tres compañeros. Alberto Oter realizó en solitario el último kilómetro, dejando al parecer la disputa de la victoria a sus dos compañeros de escapada. Sin embargo, en una llegada muy extraña, sin sprint, era el propio Oter el que pasaba en primer lugar, seguido por Gonji y por Isidro, que también levantaba los brazos aunque desconocemos el motivo. Tal vez pensó que tenía ventaja sobre Oter y Gonji, pero el caso es que no era así y no logró ningún premio, si exceptuamos ser el primer cántabro clasificado de la general.

Por detrás llegaba un grupo con el líder a 20 segundos, que no fueron suficientes para mantener el maillot amarillo, que pasó a manos de Gonji.

Así pues, la clasificación al término de la segunda etapa quedó del siguiente modo.

Clasificación General:

1o OTER QUINTANA ALBERTO (M40) – AC HOTEL BY MARRIOTT CYCLING T
2o JIMENEZ CABEZUELA JOSE MANUEL (M40) – GSPORT ALMA WAGEN
3o GARCIA GARCIA ISIDRO (M40) – COMILLAS, C.C.
4o CASABAL ORTIZ DE LANDALUCE T. LUIS (M40) – NORINVER CYCLING TEAM
5o SANCHEZ GARCIA JOSE ANTONIO (M30) – KAZAJOZ CYCLING TEAM, C.D
6o MARTIN RODRIGUEZ ANTONIO (M40) – AC HOTEL BY MARRIOTT CYCLING T
7o INDAKOETXEA BARBERENA JON (M30) – SAIATUZ TKT
8o ZEBERIO MORRAS ION (M30) – BAXURDE T.E.
9o ARIZMENDI LARRAÑAGA IMANOL (M30) – LAGUN ONAK TX.ELK.
10o HERNANDO SANCHEZ ALBERTO (M30) – AC HOTEL BY MARRIOTT CYCLING T

Premios

Etapa: OTER QUINTANA ALBERTO(M40)
Montaña: SANCHEZ GARCIA JOSE ANTONIO(M30)
Metas Volantes: CEBALLOS ARRIZABALAGA ZIGOR(M30)
Por Puntos: ARIZMENDI LARRAÑAGA IMANOL(M30)
Equipos: AC HOTEL BY MARRIOTT CYCLING T
Cántabros: GARCIA GARCIA ISIDRO(M40)
Máster 30: ARIZMENDI LARRAÑAGA IMANOL(M30)
Máster 40: JIMENEZ CABEZUELA JOSE MANUEL(M40)
Máster 50: NEGRETE INCERA OSCAR(M50)

Retransmisión

Ver también

Mario Villasevil

Mario Villasevil vence en El Escorial

El corredor Mario Villasevil, del AC Hotels, ha logrado la victoria esta tarde en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.