Recorrido Mundial Varese

Análisis del recorrido del Mundial de Varese

La prueba Tre Valli Varesine Granfondo, que tuvo lugar por segunda vez el pasado octubre, es la base de los Campeonatos del Mundo Gran Fondo UCI 2018 con una prueba de Gran Fondo de 130 kilómetros y otra más corta de 103 kilómetros con un atajo en el recorrido a mitad de camino.

La prueba de Gran Fondo tiene un total de cinco cimas, la primera de las cuales comienza tan sólo 12 kilómetros después de tomar la salida en Varese.

Mundial Máster UCI 2018

La primera ascensión se llama Passo dell’Alpe Tedesco (Paso de los Alpes Alemanes) y seguramente hará que el pelotón se rompa en pequeños grupos para cada grupo de edad. A pesar de que desde su cima aún quedan unos 120 kilómetros hasta la meta, según las previsiones, en la subida se formarán las escapadas cuyos integrantes lucharán por los títulos mundiales. Es una subida de cuatro kilómetros y medio con una pendiente media del 7,3 %, bastante estrecha, con muchas curvas cerradas. Es una subida dura, sobre todo porque el ritmo será muy alto ya que lo más probable es que los ataques empiecen desde abajo.

Tras esta subida, el pelotón se dirigirá hacia el Lago de Lugano donde empieza la segunda subida tras 33 kilómetros de carrera. La subida a Aldena es empinada al principio, pero tiene un pequeño descanso de 400 metros tras 3 kilómetros. El resto es ondulado, hasta completar la distancia total de la subida, 5,3 km. La pendiente media no es muy alta, pero también es una subida exigente.

Después de la segunda subida, la prueba de Medio Fondo se bifurca por un atajo que ahorra a los corredores de más edad la tercera y cuarta subidas, uniéndose de nuevo al recorrido de la Gran Fondo antes de la que será la quinta subida de esta prueba.

La tercera subida hacia Montenegrino en la carrera de Gran Fondo es bastante más suave. Algunos corredores no la considerarán siquiera como una subida, pues sólo tiene 2,5 kilómetros y una pendiente media del 4.5 % antes de enfilarse hacia el Lago Maggiore.

La penúltima subida hacia Il Villaggio Ollandese (el pueblo Alemán) es tal vez la más dura del día. La carretera es muy estrecha y la pendiente se mantiene entre el 10 y el 14 % con muchas curvas cerradas. Es una subida corta, pero que se hará dura tras 70 kilómetros de carrera. Esta puede ser la subida definitiva.

La quinta y última subida hacia Brinzio es la más fácil de todas las marcadas en el recorrido, pues la pendiente nunca supera el 7%.

Lo que sigue desde allí es  un tramo largo de 30 kilómetros sobre carreteras llanas paralelas al lago antes del final, unos tres kilómetros que vuelven a picar para arriba hasta la línea de meta. Cuando se gira a la izquierda desde el Lago de Varese, los primeros 200 metros son llanos, pero luego hay un tramo empinado de 500 metros que continua subiendo hasta 500 metros antes de la meta. Los corredores normalmente llegan en pequeños grupos y no se suelen ver sprints de más de 20 corredores en la Via Luigi Sacco. Los últimos kilómetros no son tan duros como las subidas de la primera parte, pero contarán tras 103 ó 130 kilómetros de las pruebas de medio y gran fondo respectivamente.

Otros análisis

UCI GRAN FONDO WORLD CHAMPIONSHIPS – VARESE – RACE COURSE AND ROUTE DESCRIPTION

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.