Inicio » Crónicas » Carreras » Crónica del Trofeo Desposorios 2018 de Membrilla
Crónica Membrilla 2018
Sprint final. Foto: Antonio Maroto

Crónica del Trofeo Desposorios 2018 de Membrilla

Podio general. Foto: Antonio Maroto

Miguel Ángel Alcaide (Escribano Sports Team) venció en un ajustado sprint en el Trofeo Desposorios de Membrilla.

Un grupo de 176 ciclistas tomaron la salida en la mañana del sábado 18 en la localidad de Membrilla (Ciudad Real) para disputar la XXIV edición del Trofeo Desposorios, prueba de carácter nacional para las categorías Sub23-Élite, Máster 30 y 40, que se adjudicó al sprint el Sub23 Miguel Ángel Alcaide (Escribano Sports Team).

Una veintena de equipos, muchos de ellos situados entre los mejores del ranking nacional, se desplazaron hasta Membrilla para recorrer los 116 kilómetros de la prueba, organizada por el Club Ciclista Membrilla, con salida y meta en esta localidad y paso por las poblaciones de La Solana, Manzanares y Moral de Calatrava.

A las 10:10, se produjo el protocolario corte de cinta en la que participaron Vicente Alumbreros, presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, Noelia Serrano, Diputada Provincial, y Pablo Díaz, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Membrilla.

Corte de cinta. Foto: Antonio Maroto

La carrera partía a las 10:13 horas con un tramo neutralizado hasta la altura de la cooperativa local, en la N-430, donde se dio la salida lanzada dirección a La Solana para cubrir la primera parte del recorrido. Pronto empezaron los ataques, formándose un grupo de siete corredores en el km. 20 que llegaron a sacar una ventaja de 1’40” consolidándose como la escapada del día.  Tras el paso por la Casa de la Sierra y Membrilla, la escapada disputó la meta volante ubicada en la Plaza del Azafranal que se adjudicó José María Madrid, del Orquin.

Pelotón. Foto: Antonio Maroto

La carrera continuó dirección Manzanares-Moral de Calatrava para cubrir la segunda parte del recorrido, mucho más exigente por su orografía montañosa con los pasos no puntuables del Alto de Siles y el Alto del Chozo,  donde la escapada fue neutralizada a excepción de un corredor del Getafe que consiguió mantener la ventaja hasta la mitad del Alto de la Garganta.

Miguel Ángel Alcaide fue el primero en cruzar el paso de la Garganta, Premio de Montaña,  sacando unos metros de ventaja y demostrando el buen estado de forma en el que llegaba a esta carrera.

En la carretera de  Bolaños a Manzanares el pelotón quedó completamente compactado hasta la misma línea de meta donde en un ajustado sprint se llevó la victoria el sub23 Miguel Ángel Alcaide (Escribano Sport) por delante del élite Teófilo Jiménez (Ciclos Teo) y de Rubén de la Mata (CC Getafe), que lideró además la clasificación Máster 30. José María Madrid fue el primer Máster 40 en Membrilla, mientras su escuadra, el Orquin, recibió el premio al mejor equipo. Pedro Sánchez Migallón (MP Racing Team) se llevó el trofeo al mejor corredor local.

Podio máster 30. Foto: Antonio Maroto
Mejor equipo. Foto: Antonio Maroto

El Trofeo Desposorios concluyó con un balance positivo, manifestándose una edición más como una agradable prueba deportiva en la que no hubo que lamentar incidentes y en la que todos los participantes pudieron sentirse muy cómodos, ya que parte de ellos son habituales desde hace varios años.

Desde el Club organizador destacaron el récord de participación registrado en esta edición, que estrenaba además la incorporación de la categoría sub23: “La prueba está consolidada y bien considerada por todos los corredores, directores de equipos y fuerzas de seguridad, y por ello desde el Club Ciclista Membrilla nos sentimos orgullosos y nos da fuerzas para seguir adelante y continuar organizándola, mejorando lo posible dentro de nuestras posibilidades.”

Los premios a los ganadores fueron entregados por Vicente Alumbreros, presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, Manuel Borja, alcalde de la localidad, Pablo Díaz,  concejal de deportes, y Noelia Serrano, Diputada Provincial.

La organización agradeció la colaboración de Federación regional, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Membrilla y de manera especial la colaboración de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja, personal sanitario, voluntarios de Protección Civil de Manzanares y voluntarios del grupo de motos, que hicieron las funciones de enlace para garantizar la seguridad de los corredores.

Fuente: Antonio Maroto (Federación de Ciclismo de Castilla la Mancha)

Clasificaciones

Ver también

Mundial Varese 2018

Crónica del Campeonato del Mundo Varese 2018

Share this on WhatsAppHace un par de semanas participamos en el Campeonato del Mundo UCI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *