El vencedor de la última prueba fue el madrileño José Manuel Jiménez «Gonji» del equipo AC Marriott, mientras que en la clasificación general los primeros fueron Javier Montilla (Zona Bike), José Antonio Larrea (AC Marriott), Germán Gil (Ciclos García) y Francisco Javier Giraldo (Elorrioko).
La prueba de Laguardia debía haber sido la tercera de la Challenge, pero su coincidencia con la operación salida de las vacaciones estivales hizo que tuviera que su celebración tuviera que retrasarse hasta el doce de octubre. A pesar de la fecha tan tardía, unos 60 corredores tomaron la salida en la prueba.
Con la excepción de la categoría máster 50, la clasificación general de la Challenge en el resto de categorías estaba toda por decidir, en algunos casos con una clasificación muy apretada, como en la categoría máster 40 donde el burgalés Germán Gil (Ciclos García) partía con unos pocos puntos de ventaja sobre Joseba Arretxe (AC Marriott).
La prueba fue muy disputada. Lo reducido del pelotón obligó a los corredores a estar muy atentos en todos los cortes, pues cualquiera podía ser el bueno y era fácil quedarse sin opciones para luchar por la victoria. La vigilancia entre los corredores que ocupaban las primeras posiciones de la Challenge también influyó en el desarrollo de la carrera.
El fuerte ritmo hizo que el paso de los kilómetros fuese pesando en las piernas de los corredores, reduciendo el tamaño del pelotón. La llegada estaba situada en una rampa bastante exigente, donde Gonji llegó con mucha fuerza y pudo batir a Iñaki Isasi (Aiara) y a Ion Zeberio (Transportes Bidasoa).