Apoyo Anna González

Manifiesto de apoyo a favor del anuncio de Anna en favor de los ciclistas

Las inesperadas e injuriosas reacciones en diversos foros contra la campaña de concienciación iniciada por la DGT para salvaguardar la seguridad e integridad física de los ciclistas han movido a diversas organizaciones a elaborar un manifiesto de apoyo a la campaña.

En uno de los anuncios de la campaña Anna González relata el caso de su marido Oscar Bautista, que fue atropellado por un camionero cuando iba en bici a su trabajo. La palabra «camionero» no ha gustado a algunas organizaciones de dicho gremio, que ven una criminalización de estos profesionales.

Hay que tener muy poca empatía y mucha mala baba para criticar una campaña que busca concienciar sobre la importancia de respetar la vida de uno de los integrantes más débiles de la circulación junto con los peatones sólo por una palabra. Anna simplemente habla de su caso, el que la ha movido a iniciar la campaña #PorUnaLeyJusta que busca mejorar el código penal en favor de toda la sociedad. En ningún momento se criminaliza a todos los camioneros, cualquier persona con un poco de sentido común se puede dar cuenta. Sin embargo, han iniciado en las redes sociales una campaña de insultos a Anna González y de petición de dimisión del Director de la DGT.

Muestra tu apoyo compartiendo este texto en tus redes sociales:
Twitter: Yo tb estoy con @ANNAGONZALEZLO1 y apoyo su anuncio y la campaña de la @DGTes por la seguridad del ciclista #porunaleyjusta @Gserrano_DGT
Facebook: Yo también estoy con Anna y apoyo su anuncio y la campaña de la @DGTes por la seguridad del ciclista #porunaleyjusta. Gracias a su director Gregorio Serrano por su apoyo.

Vivimos unos tiempos donde la corrección política y el uso del lenguaje raya la demencia. Los todos y todas, miembros y miembras que escuchamos a diario en los medios de comunicación son la excusa de algunos camioneros para exigir que se retire la campaña. Mejor que dejen de cogérsela con papel de fumar y hagan esa autocrítica que tanto se nos exige a los ciclistas.

Manifiesto de apoyo

El manifiesto, firmado por la Asociación de Marcas y Bicicletas de España AMBE, la Real Federación Española de Ciclismo, la Federación Española de Triatlón, ConBici, Red de Ciclojuristas, International Mountain Bike Association (IMBA) y la Asociación de Ciclistas Profesionales tiene 4 puntos:

1. Existe una evidente alarma social por los atropellos mortales de ciclistas que se han producido en los últimos meses, causados fundamentalmente por la banalización de la presencia de ciclistas en la calzada. Una desconsideración que se traduce en falta de atención al adelantarlos e incluso de omisión de socorro tras el golpe fatal.

2. Cumpliendo con su función, la DGT  ha puesto en marcha una campaña alertando del problema y de sus consecuencias. Para ello se ha valido del testimonio de  Anna González, (ver aquí) viuda de un ciclista muerto en carretera por la imprudencia de un camionero, y que es un referente en la lucha emprendida para que no haya más víctimas por estas circunstancias. En su intervención relata su caso concreto sin hablar del gremio de camioneros ni imputar a éstos una actitud delictiva. De manera incomprensible e inaceptable se ha puesto en marcha en las redes sociales una campaña de insultos a Anna González y de petición de dimisión del Director de la DGT.

3. Entendemos que la mencionada publicidad de la DGT no criminaliza a ningún colectivo y sólo las personas que conducen de manera tan imprudente como el homicida del marido de Anna González pueden sentirse ofendidos o aludidos por su testimonio.

4. Animamos a la DGT, así como a fundaciones y  empresas que se están tomando en serio el problema, a continuar su campaña de concienciación de que la vida de un ciclista está en las manos de los conductores y que con un metro y medio de diligencia y prudencia nadie tiene por qué quedarse en el camino.

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.