Crónica Haro 2017
Teo Casabal e Iakes Gigasola. Foto: Haro Digital.

Crónica del Memorial Álvaro Fernández – Vuelta a la Rioja Alta en Haro

El pasado sábado se cumplieron 30 ediciones de esta prueba que nació como homenaje a Álvaro Fernández, ciclista de Villalba de Rioja que falleció atropellado mientras entrenaba.

La prueba recorre algo más de 90 kilómetros entre la ciudad jarrera y Villalba de Rioja, localidad natal del ciclista Álvaro Fernández, fallecido al ser atropellado en 1987 mientras entrenaba. El ciclista riojano del equipo Reynolds había ganado tres años antes la Vuelta a Navarra y estaba a punto de fichar por La Brasileña. “A las 11.30 horas, y mientras rodaba con su bicicleta por la N-232, a la altura del paraje denominado Conchas de Haro, en la provincia de Álava, fue atropellado por un turismo. Fernández fue trasladado al dispensario de la ciudad de Haro, donde ingresó cadáver” contaba la edición impresa de El País del 1 de octubre de 1987. Su último triunfo lo había logrado en el Gran Premio Viña Tondonia, en Haro, el 28 de junio de ese mismo año.

Pelotón. Foto: Manuel Expósito

La carrera de este año estuvo marcada por dos caídas que obligaron a evacuar a varios corredores. Ambas se produjeron en tramos de carretera muy anchos, aunque el fuerte viento que soplaba en la zona pudo influir. Al no contar con otras ambulancias, el jurado técnico tuvo que detener la prueba durante una media hora hasta que llegó otra ambulancia. Debido a este retraso, también fue modificado el recorrido de la prueba, eliminando la subida a Treviana uno de los puntos calientes de la carrera.

La carrera se decidió en las rampas de Villalba de Rioja, donde llegó un grupo bastante numeroso. El vencedor fue el corredor local Teo Casabal (Norinver), que por fin logra sacarse la espinita de ganar en casa. Segundo fue Iakes Gisasola (GNG Galdakao), con el mismo tiempo que el vencedor. Rafael Pérez (AC Marriott) fue tercero.

Por categorías los vencedores fueron Ibon Urtiaga (Mailope TT) en élite, Iakes Gisasola en máster 30, Teo Casabal en máster 40, José Manuel Gancedo (Guía Color – Inverse) en máster 50 y Enric Hernández (Probike Club) en máster 60.

Otras crónicas

Clasificaciones

Ver también

Mario Villasevil

Mario Villasevil vence en El Escorial

El corredor Mario Villasevil, del AC Hotels, ha logrado la victoria esta tarde en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.