Podio Haro 2016. Foto: Arantxa Ortiz

Crónica del Campeonato de La Rioja en Haro

Eladio Jiménez. Foto: Arantxa Ortiz
Eladio Jiménez. Foto: Arantxa Ortiz

El salmantino Eladio Jiménez se impuso en la vigésimo novena edición del Memorial Álvaro Fernández – Vuelta Ciclista a La Rioja Alta, valedero como campeonato regional de La Rioja.

Haro recibió al pelotón máster, compuesto por unos 100 corredores, con una temperatura fresca pero agradable, y algo de viento del norte. Se disputaba el Campeonato de La Rioja sobre un recorrido rompepiernas con un duro final en Villalba de Rioja. Varios equipos contaban con buena representación en la carrera: Norinver, Rioja Máster, GNG Galdakao, Spiuk BH, Toyota Euskoauto… Destacar también la participación en la carrera de la corredora del Lares Waowdeals Dorleta Eskamendi, que ya ha participado en más ocasiones en esta prueba, del recordman nacional de la hora en máster 30 Ibón Urtiaga (Basso Bikes) y de Guillermo Prieto uno de los mejores ciclistas adaptados del momento.

Salida. Foto: Arantxa Ortiz
Salida. Foto: Arantxa Ortiz

Salimos puntualmente, neutralizados por las calles de Haro hasta salir de la localidad Riojana, donde se dio la salida lanzada.El viento soplaba del costado derecho y el pelotón se acercaba al margen izquierdo de la calzada. Esta situación provocaba un primer corte muy numeroso en los primeros compases de la carrera, tomando unos segundos de ventaja respecto al pelotón donde la reacción de varios corredores cerró el hueco.

Neutralizado este primer grupo, continuaron los ataques, formándose algunos grupos más reducidos. Los hombres del Toyota Euskoauto estaban muy activos y por delante se marchaba Iñaki Sarasola (Toyota Euskoauto) junto a David Meléndez (Overbike). Por detrás salté yo –Jesús Ángel (Guía Color – Inverse)– para unirme al dúo cabecero. En la cabeza del pelotón los Toyota bloqueaban la carrera, lo cual sumado al buen entendimiento en la cabeza de carrera hacía que fuéramos aumentando nuestra ventaja hasta unos 40 segundos. Por detrás Juan Alberto Vigil (C.C. Colloto) intentaba darnos alcance, pero la desigualdad numérica y el viento hizo imposible su llegada al grupo.

La carrera llegaba a Haro con Iñaki, David y Jesús Ángel destacados, al tiempo que los M50 y M60 se disponían a tomar la salida –excepto algún osado como Meoqui (AEL) que decidió tomar la salida desde el inicio–, por detrás, a unos 30 segundos, pasaban Ricardo Tamayo (Ciclos García), Iker Zabaleta (U.C. Zaragoza) e Iñaki Sarasola (Toyota Euskoauto. A un minuto aproximadamente pasaba el pelotón encabezado por Rafa Pérez (AC Marriott). Poco después saltaba del grupo Germán Gil (Más Madera – Floor Step), que alcanzaba al segundo grupo.

La cabeza de carrera seguía en buena armonía, viendo como se acercaba el grupo perseguidor, algo que no se facilitó pero que vino bien para colaborar juntos y seguir ampliando la ventaja respecto del pelotón. En efecto, una vez ambos grupos se hubieron fusionado, el entendimiento en los relevos fue muy rápido y el ritmo aumentó.

Sin embargo, por detrás seguían los movimientos en la cabeza del pelotón, del cual saltaron otros tres corredores: el mencionado Rafa Pérez, Eladio Jiménez (Norinver) y Jorge Sanz (Iruntxiki). Para mi sorpresa, a pesar de que el ritmo en cabeza era muy bueno, estos tres corredores pudieron contactar con ella. Así pues, madiada la carrera esta quedaba configurada con el grupo cabecero de 10 unidades y a continuación el pelotón, a algo más de un minuto. Aunque había equipos que no contaban con representación en la escapada, no pudieron hacer nada frente al gran número de efectivos de la fuga.

Los kilómetros iban pasando poco a poco, con relevos cortos y bien organizados. Mikel Sarasola tuvo un problema con su cambio SRAM electrónico, que falló y le obligó a rodar con el plato grande y la tercera o cuarta corona.

Tan sólo los premios de montaña rompían momentaneamente la armonía en la escapada. Un Germán muy fuerte se hizo con la clasificación, luchando a brazo partido con Rafa Pérez e Iñaki Sarasola. El primer y segundo puesto del burgalés le permitieron hacerse con la victoria de la clasificación.

La carrera volvía a pasar por tercera y última vez por Haro, antes de dirigirse a Villalba de Rioja, donde estaba situada la meta. A la salida de Haro, aprovechando un momento de duda entre los escapados, ataqué marchándome en solitario. Quedaban cuatro kilómetros hasta la meta, a la que se llegaba tras superar unas duras rampas por las calles del pueblo, que se hicieron duros por el viento. No veía a los perseguidores, que tardaron en reaccionar. Creo que fue Zabaleta uno de los dar impulso al grupo, del que saltó Eladio Jiménez seguido por el resto de corredores.

Por delante veía factible la victoria, aunque tenía que regular para no llegar vacío a la subida. No era fácil porque no podía ver la ventaja con la que contaba, aunque tenía la esperanza de que si los perseguidores no me veían, tal vez se conformasen con el segundo puesto. Sin embargo, a tan sólo un par de curvas y unas pocas decenas de metros de la meta, me pasó por la izquierda un obús llamado Eladio Jiménez y, casi sobre la línea de meta, también Mikel Sarasola me adelantó, teniendo que conformarme con la tercera plaza.

Eladio Jiménez. Foto: Arantxa Ortiz
Eladio Jiménez. Foto: Arantxa Ortiz
Mikel Sarasola y Jesús Ángel del Pozo. Foto: Arantxa Ortiz
Mikel Sarasola y Jesús Ángel del Pozo. Foto: Arantxa Ortiz

Por categorías los vencedores fueron Dorleta Eskamendi (Lares Waowdeals) en féminas –terminando con solvencia en el pelotón– Manuel Martín (C.C. Murillense) en élite, Jorge Sanz en máster 30 (el único de esta categoría en la fuga), Eladio en máster 40, Francisco Meoqui (AEL) en máster 50 y Antonio Gutiérrez (Overbike) en máster 60.

Los campeones de la Rioja fueron Manuel Martín Castellanos (C.C. Murillense), Jesús Manuel «Jesulón» del Rioja Máster en máster 40.

Fotos

Otras crónicas

Clasificaciones

Ver también

Mario Villasevil

Mario Villasevil vence en El Escorial

El corredor Mario Villasevil, del AC Hotels, ha logrado la victoria esta tarde en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.