Medidas DGT
¿Tene

Nuevas medidas para paliar la siniestralidad en la carretera

El carnet por puntos fue un gran avance en la mejora de la seguridad vial que ha ido perdiendo parte de su eficacia con el paso de los años. Tras un periodo de inactividad, parece que la nueva dirección de la DGT está dispuesta a tomar medidas que sigan reduciendo el número de víctimas que se cobra la carretera.

Durante el periodo de Pere Navarro al frente de la DGT, cuando se implantó el carnet por puntos, la siniestralidad en la carretera se redujo un 50%. Con la llegada al cargo de María Seguí la DGT esta reducción de frenó radicalmente e incluso llegó a aumentar la cifra de muertos en la carretera. Finalmente la Directora fue obligada a dimitir, no por su nefasta gestión sino por verse implicada en diversos escándalos de corrupción. Y es que una vez más se demuestra que la corrupción mata.

Tampoco es que Pere Navarro hiciera mucho por el colectivo ciclista. Sus medidas para reducir la siniestralidad en nuestro colectivo se centraron en criminalizar a las víctimas imponiendo el uso de casco obligatorio en las vías interurbanas. Una medida que, aun siendo positiva, no ataca la raíz del problema, que está en el comportamiento de los vehículos a motor cuando se encuentran con ciclistas y peatones.

Nuevas medidas

La intensa lucha de Anna González #porunaleyjusta y los recientes sucesos trágicos con varios compañeros atropellados por conductores que dieron positivo en las pruebas de alcohol y drogas han hecho que la DGT empiece de una vez por todas a tomar medidas. Unas medidas que, aunque se han vendido como medios para reducir la accidentalidad de los ciclistas, en su mayoría tienen como beneficiarios a todos los usuarios de las vías públicas.

  • Aumento de los controles de alcohol y drogas durante la mañana de los sábados y domingos en carreteras convencionales.
  • A los conductores reincidentes con sanciones de alcohol y drogas les será retirado el permiso de conducir por falta de aptitudes psicofísicas y serán remitidos a la autoridad sanitaria.
  • Planificación de vuelos de vigilancia con las aeronaves de las que dispone la DGT en coordinación con la ATGC para la notificación in situ de las infracciones detectadas en la carretera.
  • Campaña de concienciación basada en testimonios reales de personas que han sufrido accidentes o de sus familiares.

Plan de vigilancia aérea y terrestre

Lo más novedoso es la utilización de los médios aéreos de los que dispone la DGT para vigilar la seguridad de los ciclistas en aquellas vías interurbanas más frecuentadas por estos y la integración de estas vías en el mapa de movilidad.  También se fomentará el uso de la aplicación Comobity como herramienta para poner en común el conocimiento de las rutas más frecuentadas por los ciclistas. La App gratuita de la DGT avisa con antelación al resto de usuarios de la vía de la presencia de ciclistas en su recorrido. Actualmente hay más de 21.000 usuarios de la aplicación y se han dado más de 58.000 avisos.

Campaña de concienciación

Fomento de los paneles de mensaje variables para dar a conocer mensajes de concienciación. Los sábados y domingos por la mañana, días más habituales para la práctica del ciclismo en carretera, se mostrarán en los paneles de mensaje variable mensajes para recordar al conductor las principales normas respecto a los ciclistas (la distancia mínima de 1,5m, poder rebasar línea continua, circular en paralelo…).

Intervenciones en la infraestructura

Propuesta de experiencias pilotos para la puesta en práctica y evaluación de nuevas medidas innovadoras para la mejora de la seguridad de los ciclistas, para proporcionar un espacio seguro en los desplazamientos: Señales inteligentes, marcas de separación de 1.5m…

¿Tendremos que ocuparnos nosotros?. Foto: Fugitive Sevilla

Análisis y estudio de los atropellos

Se realizará un estudio en profundidad de los accidentes con víctimas de los últimos años con ciclistas implicados: principales causas, tipologías, tramos de alta peligrosidad… e informe de seguimiento rápido sobre los accidentes con víctimas ciclistas.

Medidas contra los causantes de los atropellos

Además de estas medidas se actuará sobre los causantes de la accidentalidad, no sólo en el caso de accidentes con ciclistas, sino con cualquier tipo de

  • A los conductores reincidentes con sanciones de alcohol y drogas (aquellos que tengan 2 o más sanciones en un periodo inferior a dos años), los Jefes Provinciales les aplicarán la perdida de vigencia del permiso por falta de aptitudes psicofísicas y serán remitidos a la autoridad sanitaria. Esta figura ya está recogida en el artículo 36 del Reglamento General de Conductores y ya se viene realizando en casos concretos. La idea es ahora tener un mayor control sobre este tipo de conductores.
  • Incoar procedimientos sancionadores por infracción a la normativa de tráfico cuando, habiendo habido un accidente, la autoridad judicial decreta el archivo de actuaciones en vía penal, si hay posibilidad de continuar con la vía sancionadora administrativa.

Cifras de atropellos a ciclistas

En 2015, último año con cifras consolidadas,  los usuarios de las bicicletas se vieron implicados en 7.186 siniestros en los que fallecieron 58 ciclistas, 652 resultaron heridos hospitalizados.  Los accidentes se produjeron mayoritariamente en vías urbanas (72%). Sin embargo, el número mayor de ciclistas fallecidos se produjo en vías interurbanas, 48 fallecieron en este tipo de vía. Los hombres son los que han sufrido mayoritariamente las consecuencias de los atropellos a bicicletas: 56 de los 58 fallecidos en bicicleta eran hombres. En 2015 hubo 17 ciclistas menos fallecidos que en 2014.

De los atropellos ocurridos en 2017 solo se tienen datos de los sucedidos en carreteras: en mayo habían fallecido 18 ciclistas, 3 más que a la misma fecha del año pasado.

Cosas por hacer

Algo en lo que todos los directores de la DGT y responsables del Ministerio del Interior no han querido actuar es el caso de aquellos conductores que no están en condiciones de manejar vehículos a motor. Urge tomar medidas para controlar el funcionamiento de los centros que realizan los test psicotécnicos para la renovación del carné de conducir, que en la inmensa mayoría de los casos son auténticos coladeros donde incluso enfermos de alzheimer salen con su certificado de «apto».

Personalmente, creo que sería necesario instaurar una especie de reválida que compruebe que los que manejan vehículos a motor tienen las aptitudes necesarias para hacerlo en condiciones de seguridad y actualicen sus conocimientos a la normativa actual. ¿Cómo es posible que a día de hoy muchos sigan sin saber que los ciclistas pueden circular en paralelo, o que es obligatorio invadir al menos parcialmente el carril contrario para adelantarnos, incluso en presencia de línea contínua, siempre que se den las condiciones de seguridad?

Sin noticias del Ministerio de Justicia

El principal frente de Anna en su lucha era conseguir la reforma del Código Penal para revertir la despenalización de las faltas leves que tuvo lugar con la última reforma llevada a cabo por Ruiz Gallardón. Aunque la Constitución se puede reformar en un tiempo record, parece que cambiar el Código Penal lleva más tiempo, al menos esa es la excusa aportada por el Ministro Rafael Catalá.

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.