Podio M30B. Foto: RFEC

Torrella suspendido provisionalmente por la UCI

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha suspendido provisionalmente a Francisco Torrella (GSport – Ayora Turismo) por una posible violación de las normas antidopaje.

La información aparece en la lista de corredores provisionalmente suspendidos que hizo pública la UCI el pasado martes 10 de enero. La muestra fue recogida en el control antidopaje realizado el pasado 3 de septiembre de 2016, tras la disputa de los Campeonatos de España, y en ella se encontró EPO.

Tal como establecen las normas de la UCI, los corredores que aparecen en la lista no pueden participar en ninguna competición hasta la resolución del caso, o el levantamiento de la sanción provisional por la Comisión Antidopaje de la UCI o el CAS. La UCI deja claro que las sanciones publicadas en la mencionada lista no son necesariamente firmes y que los corredores  tienen el derecho de recurrir.

Contraanálisis y sanción

control_antidopingTorrella tiene la opción de pedir el análisis de la muestra B. Hasta entonces el resultado no es definitivo. El contraanálisis de EPO cuesta 605 €.

Si se confirma el resultado positivo se enfrenta a una sanción de 4 años tal como establece el Código Mundial Antidopaje (CMA) al que están sujetas tanto la RFEC como la UCI, además de la anulación de su victoria en el Campeonato de España. En determinadas circunstancias, como la colaboración para descubrir o demostrar infracciones antidopaje (art. 10.6.1 del CMA), es posible reducir la duración de la sanción. Por el contrario, si esta fuera la segunda infracción de las normas antidopaje, la sanción podría irse hasta los 8 años, mientras que en el caso de la tercera, la sanción podría ser de por vida.

 

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

66 Comentarios

  1. Enrique Pinarello

    Hay que tener pocas luces por doparse para ganar una carrera Master!!!

  2. Javier Ultracicling

    No se como no aprenden y más en estas categorías,de verdad.

  3. Alfonso Martín Otones

    Han sido ya los Goya? Es posible una nominación de última hora para el?

  4. Jose Manuel Nosti Ordoñez

    No tenían que dejarle sacar licencia ni pa jugar al pim pon que se dedique a las canicas

  5. Simon Aloise

    Aún puede ir a hacer el canelo a las marchas.Vaya lacha de tío.Bueno y los que hacen lo mismo también.Para darles detrás de las orejas.

  6. Marc Carrera

    Si de master va asi… como deberia ir antes…

  7. Jesus Bernardo Fernandez

    Nosotros acabamos con el ciclismo no necesitamos enemigos. Una pregunta
    ¿Que se gana siendo campeón de España? NADA AAAAAA! O si?
    Yo estuve en ese campeonato y pase control.

  8. Fernando Arjol

    K poco aprecio y k falta de autoestima se tiene y x supuesto k falta d respeto a los demás corredores k van limpios

  9. En que piensan estos tíos dopándose para correr en una categoría que hay que pagar inscripciones y corriendo con mataos, cuarentones, y padres de familia.
    Sanción de por vida. QUE ES UNA CATEGORÍA DE CURRANTES.
    El problema es que lo sancionan y luego va a las marchas se apunta sin licencia y a reventar la marcha.
    No es el único y lo se porque algunos no han andado en su vida. QUE CASUALIDAD AHORA EN MASTER SI.
    Y no aseguro porque he corrido con algunos en AMATEURS y NO TERMINABAN NI UNA.

  10. Ruben Herrero

    Yo en master no gastaba dinero mi esfuerzos en controles…
    Allá cada uno con su tontería

  11. Alberto Seoane Fernandez

    Cuando un tonto sigue una linde, la linde se acaba, y el tonto sigue.

  12. Samuel Martinez Gonzalez

    Un error lo tiene cualquiera ,ts ns podemos equivocar como muchos otros van y no solo 1 dia si no todo el año y tienen la suerte de que se escapan… a demas yo no lo veo tan grave como si hubiera matado a alguien y si queria ganarlo seria por algo, yo te doy todos mis ánimos paco y no te rindas pr esto que ya bastante mal estas pasando esta semana así que animo lucha sigue hacia ha delante que tu lo vales y esa gente que te critica y te criticaran es solo envidia de no poder llegar a donde as llegado tu, desde que empecé con el ciclismo significabas muy grande ,lo sigues siendo y lo seguirás siendo pr que eres mi ídolo para mi y todo esto es una vergüenza tantas publicaciones rodando pr ai eso debería ser una privacidad entre la Federación y de paco … vamos asi pienso yo y mucho así que tu de toda esta mierda ni caso paco lucha y sigue hacia adelante ,te lo digo en serio paco ERES MUY GRANDE Y LO SEGUIRÁS SIENDO SIEMPRE UN ABRAZO CUIDATE

  13. David Corral

    Jugando a ser pros se llamaba la película, lamentable!!

  14. Javi Salmeron

    Parece ser que esta es la 2ª vez que lo pillan… en el 2004 dio positivo en un análisis de orina.
    De momento, es culpable hasta que se demuestre lo contrario (ha dado positivo, a ver si se atreve a hacer contra análisis).

  15. Angel Garcia de Castro

    No es el primer positivo en la trayectoria deportiva de Torrella ya que el 7 de agosto de 2004 otro control le detectó en su orina el corticosteroide triamcinolona acetónido en el transcurso de la Vuelta a León. La Real Federación Española de Ciclismo le sancionó entonces con 601 euros sin suspensión de licencia.

  16. Augusto Medrano

    + en masters / sanción de por vida para correr… flaco favor para los que intentamos disfrutar de esta categoría.

  17. Botis Torrado

    Tienes razón, no es positivo (no por ahora)

  18. Sergio López Suárez

    Q tampoco se pase la gente insultandolo.q no esten de acuerdo es una cosa…aun asi,poco deporte de competicion ha conocido esta gente que lo insulta.es mi opinion

  19. Ruben Horna Monclus

    Macho no lo entiendo, y siguen los palmeros defendiendolo…. Para mí aunque no se mamen ellos me merecen el mismo respeto que el tipo éste….. lamentable

  20. Jesus Soler Rodriguez

    Pero no hay que generalizar, conozco gente en la categoría que anda muy bien y van limpios, también conozco a algunos carro polos que van cargados y siguen barriendo cunetas

  21. Alex Murcia

    Cuando en el primer control dan positivo, normalmente aunque tarde mas o menos le cae la suspension fijo. El que no lo hace seguro que no le sale ni a la primera ni a la segunda.

  22. Juanillo Alvarez

    Otro q va de listo (y no es él único…), ojala existiera mas controles sorpresa

  23. Antonio Ramón Prieto Navarro

    Botis Torrado un primer positivo es un positivo ya. De todas formas, las reglas de la UCI no castigan el positivo, si no la violación de una regla anti-doping.

    Y esto es: O dar positivo en la muestra A y no pedir que se analice la A, o dar positivo en la muestra A, pedir la B, y que de positivo también.

    art. 2.1.2 del Anti Doping Rules.

    Es Epo, no es un corticoides que pueda aparecer en una crema o alguna sustancia habitual en medicinas que se nos pueda colar a cualquiera por que al no ser pros, si nos tomamos un jarabe para la tos es normal que ni nos preocupemos si lleva algo de la lista.

    Ahora, puede pedir la B. Si no la pide o se reafirma (es más difícil que de positivo en la B que si el control hubiera sido de sangre), acarreará sanción.

  24. Fran Blazquez Castaño

    Le tendría que dar vergüenza hasta salir a entrenar con su grupeta y arrancar en los repechos.

  25. Siro Maseda

    joer..asi no, hombre..es lamentable..mucho..de pena.

  26. David Moñux

    El ciclismo máster esta muy podrido en este país y hay barra libre, no se hacen controles ni en los campeonatos de España es una vergüenza.

  27. Gustavo Muñoz Pérez

    El 80% de nuestra categoría,va hasta arriba.
    El problema es de la federación,q permite esta categoría sin control,para beneficiar a los de siempre.

  28. Alberto Seoane Fernandez

    «Lo lleva en la sangre «, decía un conocido mío cuando se veían estas exhibiciones.

    • Mtnz Ernest

      Y lo lleva,y lo lleva,vamos a esperar al contraanálisis,que a lo mejor,todos los envidiosos de mierda que deseáis lo peor de la gente buena,os sorprendéis.Tiempo al tiempo.

    • Alberto Seoane Fernandez

      Mtnz Ernest , bueno parece que tu ídolo ha reconocido públicamente que se dopó, cosa que le honra. Ahora solo queda que colabore con la UCI , para desenmascarar a toda esta Mafia que pulula en el pelotón Master.

      No voy a entrar a valorar lo de envidioso de mierda, porque sinceramente , no me doy por aludido , no le envidio nada en absoluto la situación de Torrella. Tengo la suficiente experiencia de cómo ha evolucionado el mundo Master desde 1995 hasta 2014, años en los que estuve compitiendo en esa categoría. He visto subir como la espuma a gente que rodaba como yo, que pasaban los años y mejoraban exponencialmente su rendimiento, mientras yo iba cada vez más atrás. Al principio no lo quieres ver, pero cuando observas detenidamente, no hace falta ni controles de orina, ellos mismos se retratan, se les ve de lejos.

      Un saludo.

  29. Josema Catalina

    Aquí, cuando eres de los que compites en Máster, es cuando te planteas una cosa (al menos yo):
    Entrenar y sacrificarse lo hacemos sólo porque nos tiene que gustar mucho el ciclismo y la competición. Ya que sabes que por más que te prepares y andes, siempre habrá gente que vaya con la ventaja del doping y esté un punto por encima. Incluso aquí, en carreras de aficionados.
    En la linea de salida ya estas en desventaja con algunos.. Manda pelotas

  30. Salva SG

    ya verás como caen muchos más…, las interclub traen muchas sorpresas este año 2017

  31. Jesús Robles

    Buena aportación Antonio Ramón.

  32. Jesús Robles

    Qué ganas tengo de comparar los pre-incritos con los q van mañana.

  33. Jesús Robles

    Qué ganas tengo de comparar los pre-inscritos con los q van mañana.

  34. Jesús Robles

    Qué ganas tengo de comparar los pre-inscritos con los q van mañana.

  35. Daniel Feito

    Y yo me pregunto, a parte de este tramposo y globertrotter, el que ha quedado segundo y le han robado ser campeón nacional, ¿qué opina? ¿ya ha reclamado?

    • No será necesario reclamar. La anulación del resultado que lleva aparejada la sanción hará que el Campeón de España M30B sea David Busto (Zona Bike), tercer clasificado absoluto y primer M30B tras Torrella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.