Mundial Albi 2017

La final del UWCT de Albi terminó sin medallas para España

Los UCI Gran Fondo World Championships más numerosos de la historia finalizaron con las pruebas en línea sin medallas para los españoles pero con descatadas actuaciones de nuestros compatriotas.

El pasado jueves se disputaron las pruebas contrarreloj, con el corredor del conjunto gallego Norinver, Raúl Portillo, como mejor clasificado con un duodécimo puesto en la clasificación  general y quinto de su categoría, a 1’23» del vencedor, el exprofesional francés Samuel Plouhinec, también de la categoría M 40/44.

Las pruebas en línea comenzaron muy pronto. A las 8:30 de la mañana salían los hombres de 19 a 34 años para completar los 155 kilómetros de carrera con las subidas ya reseñadas en anteriores artículos y un trazado con bonitos paisajes pero exigente, sobre todo por el gran ritmo con el que se rodó.

A tres kilómetros de meta, tres corredores lograron romper la disciplina del pelotón. El vencedor fue el belga Bjorn De Decker (BEL) superando al sprint al Campeón del Mundo de contrarreloj, el esloveno Matej Lovse. Otro belga, Maxim Pirard finalizó en tercera plaza. Zigor Zeballos cuenta que «no he corrido nunca tan rápido con un terreno así en ninguna máster ni he sufrido igual». El corredor vasco del GNG Galdakao finalizó en el puesto 38. Marcos Martos Encinas terminó en el puesto 49 y David García Barrio (AC Kapelmuur) el 72.

Zigor Zeballos

Con un intervalo de 7 minutos tomaron la salida los hombres de 35 a 39 años. El nuevo campeón mundial fue el francés Jean Marc Maurin seguido por Carlos Gomez (Portugal) y por su compatriota Fabien Fraissignes. En esta categoría Arturo Muñoz finalizó en el puesto 28, David Rubio Lobera el 34 y Lorenzo Ojeda el 61.

En la categoría H40-44 Samuel Plouhinec (Francia) revalidó su título mundial conseguido en Dinamarca 2015 y su título contrarreloj logrado el pasado jueves con mucha ventaja sobre el japonés Akihiro Takaoka que dio a Asia su primera medalla desde que las series de gran fondo comenzaran en 2011. El alemán Michael Kopf completó el podio ocupando la tercera plaza.

También esta prueba fue muy dura como relata Germán Gil, del Ciclos García burgalés. El de Aranda de Duero se mantuvo con los mejores hasta el kilómetro 120, viendo en directo como arrancaba el ganador final y como los corredores del Norinver Eladio Jiménez y Raúl Portillo se batían el cobre mano a mano con franceses, belgas e ingleses. Portillo terminó en sexta posición, pero fue descalificado porque el peso de su bicicleta (6.580 g) no superaba los 6.800 gramos que marcan los reglamentos de la UCI. Su puesto fue ocupado por su compañero Eladio, que entró justo detrás de él. Como relata Portillo, la carrera fue un poco alocada. Raúl alcanzó en la escapada junto a Plouhinec. Al parecer el francés atacó en el avituallamiento junto al japonés y el alemán, pero en el grupo de escapados pensaban que por delante sólo marchaba el francés. Después Portillo se escapó junto a Eladio y el italiano Alfonso D’Errico.

Como ya he dicho, Eladio fue el sexto tras la descalificación de Portillo por el problema con el peso de su bicicleta, Rafa Pérez (AC Marriott) fue el 18, Juan Ramón Delgado Artola (Larrequi) fue el 30, Israel Martínez Ruiz el 34 y Germán Gil (Ciclos García) el 72.

Como anécdota, la categoría M40-44 fue la más rápida de todas las que realizaron el recorrido largo, con un tiempo de 3h47’06» a una velocidad media de 40,95 km/h.

En la categoría M45-49 Bruce Bird, campeón del mundo en 2014 en Ljubljana y organizador de la prueba clasificatoria de Canada en las montañas azules se escapó tras 35 kilómetros con el campeón del mundo de 2015 Dan Martin, pero se quedó atrás debido a un problema mecánico, así que Bruce tuvo que hacer la última parte de la carrera en solitario. David Rowlands (Nueva Zelanda) y Marc Faure (Francia) fueron los otros participantes que lograron subir al podio. Óscar Negrete (Unidos por un Reto) estuvo cerca de las medallas, logrando el sexto puesto de la clasificación. Jesús Sotos Ruiz se clasificó en el puesto 18, Juan Manuel Toribio (de la Uz) en el 20, Juan Alberto Vigil (C.C. Colloto) el 71, Asier Ilzarbe fue el 130 y Carlos Cuenca (de la Uz) el 135.

Montier (Francia) fue otro de los corredores franceses que logró uno de los títulos mundiales en el grupo de edad M50-54 por delante de su compatriota Jean-Michel Chemin y del irlandés, campeón del mundo contrarreloj, Gregory Swinnand. El gallego Javier de la Fuente, del Norinver, rozó el podio finalizando en cuarta posición de su categoría, en la que Ricardo Iturbe, sexto, y Francesc Bosca, décimo, también rindieron a un gran nivel. Mario Joaquín Fernández tuvo que conformarse con la vigésimo segunda plaza en esta categoría. Germán Pindado fue el 47. José Manfredo Vega (de la Uz) terminó el 68. 

En los hombres de 55 a 59 años, Alain Ignace y René Taillander también lograron sendas medallas para el país organizador ocupando los dos peldaños más altos del podio, mientras que el exprofesional Stephano Collagé finalizó en tercera plaza. Luis Alberto García Landa (AC Kapelmuur) finalizó en el puesto décimo tercero, Pascual Orengo (P.C. Beniopa) el trigésimo cuarto, Carles Arias-Aguilar el cuadragésimo octavo y Fernando García (Guía Color – Inverse) el 66.

Krister Bergstrom (Suecia) batió al sprint a Yves Vitalis (Francia) y a Mikalai Baklanau (Bielorusia) en un sprint masivo de 30 corredores para lograr el oro en la primera carrera sobre el circuito corto de 97 km para hombres de 60 a 64 años. Borja Bergareche (Bobruc Oil) finalizó en el puesto 62 y Celestino Madera (de la Uz) el 87.

Rudolf Sluyts (Bélgica) atacó en la última subida del día para lograr una ventaja de más de un minuto y ganar finalmente con 36 segundos sobre Guy Fulcrand (Francia) y Gijs Nederlof (Holanda) en el grupo de edad de hombres de 65-69. Luciano Mitxelena finalizó en décima posición llegando en el grupo perseguidor de los escapados.

Pierre Moreau batió a Michael Holmes y a Christian Gibelin (Francia) en un sprint de cinco corredores para lograr la victoria en el grupo de edad de hombres de 70 a 74 años mientras que Richard Barville (Australia) puede estar orgulloso de haber sido el primer campeón del mundo de la categoría de mayores de 75 años por delante de los ingleses John Ginley (Inglaterra) y Edmund Spurgeon (Inglaterra).

Además, ¡Robert Marchand fue declarado como campeón del mundo para la categoría de mayores de 105 años!

Las mujeres, que tomaron la salida en tres grupos, también realizaron el circuito de 97 kilómetros.

Emily Rodger (CAN) logró el título mundial en la prueba en línea de Albi tras el mundial contrarreloj conseguido el año pasado en Perth y su tercer puesto logrado en esta disciplina el pasado jueves. Emily se impuso al sprint en un grupo numeroso de 15 corredoras con Marta Gogolewska (POL) y Stephanie Baud (FRA) en los siguientes escalones del podio.

Sophie Evrard (FRA) consiguió el oro para Francia en el mismo sprint que decidió el título anterior para las mujeres de 19 a 34 años. Es su segundo título mundial tras el conseguido en Dinamarca 2015. Therese Hoebanckx (FRA) y Bronwyn MacGregor (NZL) lograron las medallas de plata y bronce respectivamente. Marta Sánchez Borraś finalizó en el puesto 32 de la categoría F35-39.

La ciclista italiana Simona Parenta demostró la fortaleza de sus piernas con un ataque en solitario que la permitió vencer en la categoría de mujeres de 40 a 44 años. La campeona mundial de los dos últimos años, la alemana Astrid Schartmuller, terminó segunda a más de cuatro minutos mientras que Stephanie Gros (Francia) perdió más de 6 minutos respecto a la ganadora. Mónika Daza finalizó en octava posición.

Florence Nacio Casalies (FRA) que llegó con Schartmuller logró el oro en la categoría F45-49. Iban Bohe de Dinamarca y Kristin Falck de Noruega fueron las más rápidas del grupo perseguidor. Marta Dieguez terminó en el puesto 17.

Anna Svardstrom (Suecia) fue la más rápida de la última salida que reunía a las mujeres de más de 50 años. Finalizó en primera posición con casi un minuto sobre dos corredoras italianas, Olga Cappiello y Milena Felici, segunda y tercera respectivamente.

Claudia Carceroni de Carvahlo (FRA) hizo estallar de júbilo a los aficionados al lograr el título en su ciudad de acogida tras llegar desde Brasil hace varias décadas. Lynne Anderson (USA) y Anita Serafini (SWI) subieron junto a ella al podio.

Anne-Marie Miller (USA) renovó sus numerosos títulos desde las primeras ediciones de los Campeonatos del Mundo de Gran Fondo. Un accidente le impidió participar en las dos últimas ediciones, pero tras una larga recuperación, demostró que ha vuelto con más fuerza batiendo a Nadine Niemerich (FRA) y a Meriel Custance (Australia).

La prueba del grupo de edad más veterano de mujeres, con corredoras por encima de los 65 años fue para Julia Emblin (Australia).Otro título tras el logradoen Sudafrica 2012 y el año pasado en Perth. Gaye Lynn (Australia) logró la plata y la campeona contrarreloj Sharon Prutton (Nuevazelanda) el bronce.

Todos los podios

Clasificaciones

Podéis consultar las clasificaciones completas en los siguientes enlaces:

Ver también

Mario Villasevil

Mario Villasevil vence en El Escorial

El corredor Mario Villasevil, del AC Hotels, ha logrado la victoria esta tarde en el …

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.