Inicio » Crónicas » Carreras » Crónica de la carrera de Gorraiz

Crónica de la carrera de Gorraiz

IMG-20150402-WA0023Este pasado domingo se celebró el XIV Trofeo del Castillo de Gorraiz en la cuenca de Pamplona, bajo un recorrido con muchos repechos y 90 kms de longitud. Para muchos la “carrera del pintxo” ya que al acabar la prueba, y por gentileza del restaurante Castillo de Gorraiz, corredores, organizadores y allegados pueden disfrutar de magníficas delicatessen mientras se entregan los premios.

Esta carrera es fija en el calendario navarro organizada por el club Egues CRT Meler – Luminosos Arga.com

La carrera partió con mas de 160 corredores desde la localidad de Gorraiz dirección a Urrotz, pasando por las localidades de Egues e Ibiricu. Alta velocidad en una zona de cortosa pero duros repechos que obligaba a buscar posiciones delanteras a los hombres fuertes de la carrera para evitar sorpresas. Ayudados por viento de cola los corredores alcanzaban altísimas velocidades en un terreno con una carretera en perfecto estado.

Tímidos ataques pero incesantes hasta el valle de Izagaondoa donde nadie conseguía romper el ritmo que el pelotón marcaba. Hombres del Spiuk e Iruñako lo intentaban así como corredores del Goerna sin alcanzar apenas 8 o 10 segundos de margen con el paquete.

Es en este sinuoso tramo de 22 kms hasta la localidad de Lumbier donde Iñaki Villoria, Pacios y Jimi Bob consiguen un margen de ventaja sobre el pelotón. Goerna se pone el mono de trabajo y echa abajo la escapada a escasos 2 kms de Lumbier. Se gira a la derecha tras media carrera disputada y media de 43.4 km/h y se encara la subida al alto de Loiti. Un puerto de apenas 3,5kms con dos repechos duros al 9% de 400 m con una pendiente media inferior al 4%. Pero como se dice por Pamplona puerto pestoso que se hace bastante pesado con aire norte.

Lo que al principio era aire de cola ahora es aire frontal que no permite que los ataques del Puma, Txano, Asier Bajo, Ibon Garmendia, Teo Casabal y Portillo entre otros maduren camino de meta. En la bajada del puerto se reagrupa el grupo principal si bien por detrás hay otros dos grupos de 20 o 30 corredores cada uno en un intento desesperado de enganchar con la cabeza de carrera pese a que se organizan bien al relevo.

La subida a Loiti fue muy rápida y con un pelotón completamente enfilado hizo la selección para disputar el final de carrera. Intentos desesperados de fuga que con la dureza del aire no es posible consigan sorprender al pelotón en una zona abierta cerca de la higa de Monreal.

Es a falta de 15 km cuando en un repecho camino de Mendioroz, Mikel Roa que corre en casa es quien da continuidad a los ataques del pelotón más serios y con Villoria, Pena, Imanol Gonzalez, Juanrra Delgado, Ion Zeberio, Bajo y Sarasola se marchan camino de Gorraiz. No hay un entendimiento total por parte de los 8 escapados que consiguen una renta de 30 segundos con el pelotón debido a los intereses propios de los equipos en meter a corredores en esa escapada para preparar la carrera para sus primeros espadas. Por detrás el pelotón comienza con una serie de ataques y contraataques muy duros que liman por completo la diferencia a 3 km de meta cuando ya se divisaban las casas de la entrada a meta.

Se llega a Gorraiz con el pelotón agrupado y tras un último repecho por las calles de la localidad del Valle de Egues es Rubén Mate (Elorrioko Banan – Banan) con una media de 41.52 km/h quien vence al sprint a Juan Carlos Fernández “El puma” (Orquín) e Iker Zabaleta (Goerna).

Goerna venció la clasificación por equipos.

Fotos

Clasificación

Clas.-XIV-Trofeo-palacio-Castillo-Gorraiz-29-03-2015

© Copyright Jesús Ángel, Algunos derechos reservados. Escrito para: Ciclismo máster

Ver también

Crónica del Trofeo Ciclista Circuito de Hervás 2017

Share this on WhatsAppLa localidad Cacereña de Hervás acogió un año más el clásico Trofeo …

3 Comentarios

  1. Te has equivocado el puma no gana sini mi coliga de Sestao, Ruben Mate que corria en el baskonia Sport y este año va por libre, le bate al Puma en el sprint.

  2. Ya lo siento Jesús habre leído mal jeje, ya me extrañaba que te equivocases tu, a ver si ai nos vemos en Fromista.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *