Entrevista a Raúl Portillo, Campeón de España M40 A

portillo_mazarronRaúl Portillo logró la victoria absoluta en el Campeonato de España de la categoría máster 40 disputado el sábado en Mazarrón. El corredor carranzano había preparado a conciencia la prueba, pues quería dedicársela a su padre, fallecido hace dos años. A pesar de que la carrera no comenzó bien para él, como se suele decir: bien está lo que bien acaba.

Vamos con la entrevista.

CM: Lo primero de todo, enhorabuena por tu victoria. ¿Se la dedicas a alguien en especial?

Portillo: Gracias. Sí, por supuesto. Creo que ya sabes cual va a ser mi respuesta. A mi Aita, hoy hace dos años del día de su muerte, esa carrera iba dedicada a él. Tenía que traer ese maillot para Zalla para regalárselo hoy a mi ama.

CM: ¿Habías preparado específicamente esta carrera o no había condicionado tus entrenamientos?

Portillo: Sí que la había preparado. Más y mejor que ninguna otra en mi vida. Me he cuidado, entrenado y sacrificado como nunca había hecho. El Campeonato era duro, la fecha era muy especial para mi y estaba dispuesto a poner el 200% de mi parte para intentar ganar esa carrera.

CM: ¿Pasaste algún momento malo durante la prueba?

Portillo: Muchos. Cuando cogí el bache que hizo que se me saliera el cable de la batería no podía dar crédito, dos meses dedicados al 100% para preparar un día y ni tan siquiera iba a poder intentarlo. Tengo que agradecer la ayuda del coche neutro, y sobre todo la asistencia de la Federación Valenciana, sin su ayuda no hubiera sido posible.

Luego en el Cedacero no pasé mi mejor momento, ya que llegué muy «atufado» por los esfuerzos para empalmar las dos veces que tuve que parar, y con las piernas muy agarrotadas por los nervios que pasé a cuenta de las averías. Si a eso sumas que tienes que seguir a un misil tierra-tierra llamado Jose David …. Luego ya fui entrando en carrera de nuevo y concentrándome y a partir de ahí volví a tener mejores sensaciones

CM: Al comienzo del Cedacero, la escapada llevaba casi dos minutos. ¿Os preocupaba o pensabais que la carrera aún estaba en el pelotón?

Portillo: Yo al menos sí me preocupé. Nos sacaban mucho tiempo y había gente muy buena delante. No perdí la calma por dos cosas: sabía lo rápido que iba y José David estaba allí. Mi idea antes de empezar era coronar Cedacero sólo con él y jugármela con el. Ahora no iba a ser muy diferente: quedarme con él sólo y a tope hasta donde llegáramos. Yo quería una carrera al límite, lo más dura posible y se estaban dando las circunstancias para que así fuera.

CM: ¿Algún corredor de la escapada te preocupaba especialmente?

Portillo: Los nombres que me dijeron asustan: Atero, Moleon, Luque, Romero, Font … La cosa estaba muy jodida

CM: Arrancaste a más de 5 km de la meta. ¿Confiabas en llegar sólo?

Portillo: Creo que arranque a unos 10. Primero arranqué abajo de La Cuesta, pero José aguantó y se nos unió Romero. Más tarde, cuando íbamos 6 arranqué y cuando me cogieron aproveché ese mismo repecho para intentarlo con más fuerza. Y sí, confiaba en llegar. Desde salida iba con la idea de arrancar en La Cuesta y lueg,o si no estaba sólo, arrancar todas las veces que pudiera hasta quedarme sin un gramo de fuerza. Confiaba en que si cogía 10 sg podía llegar.

CM: Ya acumulas bastantes victorias en la categoría, ¿te has marcado algún reto de cara al año próximo o no lo necesitas para seguir entrenando?

Portillo: De momento no tengo ningún objetivo. El año que viene aún queda muy lejos. Ahora lo que quiero es disfrutar de esta victoria, que es muy especial para mi, y luego poder disfrutar del maillot un año. Ya que esta vez sí podré disfrutarlo y no me harán como la maravillosa Federación Vasca de ponerme el Campeonato de Euskadi la primera carrera del año 2014, después de haber ganado el mismo en la última carrera del 2013. Unos genios vamos

CM: ¿Qué tal la vuelta al trabajo, mejor siendo de nuevo Campeón de España?

Portillo: Pensaba que hoy me llamaría Eusebio, Tinkoff, Alonso o alguno así para ficharme, pero pasan las horas y no suena el teléfono, así que creo que mañana soñara el despertador a las 4.30 de la mañana y lo llevaré pues aún más cansado, debido a la pechada de viajes y carrera. Aunque creo que mañana estaré algo más sonriente que de costumbre.

Ganar un cto España es algo muy especial. Ayer en el podium pensaba que es una pena que no podamos cada uno de nosotros vivir esa experiencia.

Como hablaba ayer con el gran Pispajo, sólo tiene una cosa mala: que engancha

CM: Muchas gracias por responder a las preguntas.

Portillo: Gracias a ti Jesús por acordarte de mi.

Y permíteme dar las gracias a todos los que estaban animando y dando agua. Da gusto correr así. Igualmente felicitar a todos y cada uno de los que corrieron y a la organización de la carrera.

Y ya puestos a dar las gracias, y abusando de tu confianza: gracias Estitxu, sin tu ayuda mi ama no tendría hoy ese maillot.

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.