Larrea a lo Cancellara. Foto: La Voz de Rioseco

Crónica del III Trofeo Máster Ciudad de Rioseco

Larrea vencedor en Rioseco. Foto: La Voz de Rioseco
Larrea vencedor en Rioseco. Foto: La Voz de Rioseco

La tercera edición del Trofeo Máster Ciudad de Rioseco se disputó ayer domingo con la presencia de 62 corredores en la línea de salida. Cuatro corredores estuvieron en cabeza gran parte de la prueba, aunque fueron neutralizados a 30 km de meta. Larrea (Goerna Intrespa) fue el protagonista del último tramo, con un ataque al que nadie pudo responder y una cabalgada increíble, luchando contra cerca de 20 corredores que no fueron capaces del alcanzarle.

Vamos con los detalles de lo acontecido.

La Ciudad de los Almirantes recibió con sol y buena temperatura a los corredores que disputaron la tercera edición del Trofeo que lleva el nombre de la localidad. El Dios Eolo debía estar descansando después de tanto soplar el día anterior y el viento estaba en calma.

Momentos antes de partir, mientras tomábamos un café en el bar El Sequillo, atléticos de toda la vida y felices por la victoria de su equipo en la liga de fútbol, coincidimos con Cayo Lara, Coordinador Federal de Izquierda Unida, con el que charlamos un rato sobre ciclismo.

Salida neutralizada por las calles del pueblo con bastante gente jaleando a los esforzados de la ruta mientras alguno rumiaba lo bien que se estaría del otro lado, sentadito en alguna terraza. El kilómetro cero estaba situado en la C-519, a la altura del Parque de Bomberos.

Salida neutralizada. Foto: La Voz de Rioseco
Salida neutralizada. Foto: La Voz de Rioseco

Diego Fernández (Turisleón) y Carlos Cuenca (Cerveza Caleya) son los primeros en abrir hueco. Poco después se les une Jesús Ángel del Pozo (Más Madera Floor Step) y los tres van pasando a los relevos. En el primer repecho llega desde atrás con mucha fuerza Miguelín (Deportes Fernando), con el pelotón muy cerca, que termina neutralizando la escapada.

Continúan los intentos de salto hasta que Jesús Ángel lo vuelve a probar con éxito. Detrás de él salta un corredor con la ropa del Lotto que llega con mucha fuerza. El tercer corredor en unirse a la fuga es Diego Fernández (Turisleón), que también repite escapada, y por último Ángel Salvador (Deportes Fernando) quien consigue entrar después de realizar un gran esfuerzo. El entendimiento entre los cuatro es perfecto, aunque Diego es quien más fuerza lleva y marca el ritmo en los dos únicos repechos del circuito.

Las vueltas van pasando y el pelotón, comandado por el Cerveza Caleya y espoleado por los intentos de fuga de Luis Miguel Peñas, va recortando poco a poco la diferencia con los escapados. El buen trabajo de los compañeros de los escapados logra frenar los innumerables intentos de escapada, ralentizando así el ritmo del gran grupo. Los escapados logran pasar descacados por el primer paso puntuable para la montaña, donde Diego logra el primer puesto y por la única meta volante, que es para Jesús Ángel. En la última vuelta al circuito, al paso por el repecho de La Santa Espina, un grupo de unas 15 unidades alcanza a los escapados.

En la subida hacia Castromonte Larrea ataca en el tramo final sin que nadie pueda responder. Diego puntúa de nuevo en el alto y consolida su victoria en la clasificación de la montaña.

Larrea a lo Cancellara. Foto: La Voz de Rioseco
Larrea a lo Cancellara. Foto: La Voz de Rioseco

A partir de entonces comienza una lucha desigual entre Larrea, escapado en solitario, y el grupo de casi 20 unidades. Digo bien, desigual, pero en contra de lo que pudiera parecer, la desventaja era del grupo perseguidor, que veía como poco a poco el corredor del Goerna se iba alejando cada vez más. Caras de asombro en el grupo al ver como, a pesar de los esfuerzos realizados, la ventaja no hacía más que aumentar. El cansancio acumulado hacía mella en los corredores, y los relevos no eran perfectos, pero aún así la exhibición de José Antonio Larrea fue increíble. Yo nunca había visto nada igual.

Finalmente Larrea se presentó en solitario en la línea de meta situada junto al Mercado de Ganado, con tiempo suficiente para saborear las mieles del triunfo, una victoria con muy buen sabor de boca, pues la consiguió delante de familiares y amigos pues la madre de su novia es de Medina de Rioseco.

Larrea vencedor en Rioseco. Foto: La Voz de Rioseco
Larrea vencedor en Rioseco. Foto: La Voz de Rioseco

Detrás los perseguidores se tuvieron que conformar con luchar al sprint por el resto de plazas del podium, aunque aún estaba en juego la victoria parcial del resto de categorías. Miguelín volvía s sumar un segundo puesto a su palmarés, y creo que ya ha perdido la cuenta. Su compañero Ángel veía recompensada la buena carrera realizada con un tercer puesto.

Sprint del grupo perseguidor. Foto: La Voz de Rioseco
Sprint del grupo perseguidor. Foto: La Voz de Rioseco

Los jueces nos tuvieron esperando un buen rato hasta que terminaron las clasificaciones. Menos mal que sólo éramos 62 corredores, porque de lo contrario los mosquitos hubieran acabado con nosotros. Creo que cuento al menos cinco picotazos por todo el cuerpo. Las pastas típicas, bebidas (limonada incluida) y los abisínios de nuestro compañero David que celebraba su cumpleaños hicieron más amena la espera.

Por categorías los vencedores fueron: en senior Zigor Ceballos (Spiuk), en máster 30 José Antonio Larrea (Goerna Intrespa), en máster 40 Carlos Cuenca (Cerveza Caleya), en máster 50 Adolfo Hervás (Más Madera Floor Step) aunque los jueces dieron vencedor a Salamanqués, éste aclaró que el primero en cruzar la línea de meta había sido el arandino, y por último en máster 60 el triunfo fue para Rafael Navarro (Bembibre). Montaña para Diego Fernández (Turisleón) y metas volantes para Jesús Ángel del Pozo (Más Madera Floor Step).

Otras crónicas

Fotos

Clasificaciones

clasificaciones_rioseco_2014

Ver también

Javier Torres se estrena en Zaratán

El corredor madrileño, que ya venía realizando destacadas actuaciones las últimas temoradas, logró en Zaratán …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.