Monasterio de La Armedilla

III Trofeo Sobre Ruedas, Tudela de Duero

cartel_III_trofeo_sobre_ruedas_2014El próximo domingo 2 de marzo a las 11:00, en Tudela de Duero (Valladolid), se celebrará la tercera edición del Trofeo Sobre Ruedas. La organización corre a cargo del C.D.C. Pisuerga y la tienda de bicicletas SobreRuedas.

Las inscripciones sólo se pueden realizar online, en la plataforma de RockTheSport, hasta el miércoles 26 o hasta completar los 200 participantes. Por el momento las inscripciones van a buen ritmo, hay en torno a 100 corredores inscritos de equipos como Esteve, Something Old, BoBruc Oil, Salchi, Corredor, Getafe, AC Marriott o Universidad de Valladolid por citar algunos. El precio es de 10 € por corredor.

La salida será desde el mismo sitio que en las dos ediciones pasadas, el Polideportivo San Roque, en Tudela de Duero.

Habrá premios para los ocho primeros clasificados de la general, para el primero de cada categoría, para el vencedor del sprint especial, del premio de la montaña y para el primer local. Entre los premios habrá botellas de vino donadas por Bodegas Emilio Moro y algunos premios «en especie» más.

Recorrido

En cuanto al recorrido, ha cambiado respecto a las ediciones pasadas. Este año es más selectivo y en mi opinión se hará bastante duro. Aún estamos en invierno y la temperatura será fresquita, aunque el domingo hizo muy buen día. Habrá que estar pendiente de la previsión meteorológica.

El primer tramo de la carrera, hasta Olivares de Duero es común al de los años anteriores. Allí giramos a la derecha y pasamos por Quintanilla de Onésimo hasta Cogeces del Monte. Hacemos un bucle por Torrescárcela y Aldealbar y volvemos por donde vinimos.

Route 2.446.357 – powered by www.bikemap.net

Análisis del recorrido

Como ya he comentado, es bastante duro. No hay grandes subidas, pero sí muchos repechos seguidos de páramos. Aquí no se baja después de subir, hay que seguir dándole a los pedales, y si hace viento, el destrozo puede ser de aúpa.

Hasta Olivares (km 25 de carrera) la dificultad no es excesiva. Otros años el pelotón ha rodado compacto hasta allí. Claro que depende mucho de como y de donde sople el viento. Como más daño puede hacer eolo es si procede del norte. En ese caso tendríamos el viento lateral desde Villabáñez hasta Olivares, lo que significa ir encunetados, y luego favorable a partir de Olivares, donde encontraremos las subidas más duras. A la vuelta el pelotón ya habrá desaparecido como tal, y sólo quedarán grupos que se las tendrán que ver con el viento y las cuestas.

Si el viento soplase del sur la cosa sería más fácil. Pasaríamos menos frío y los ánimos se calmarían en las subidas, pues aguantaría más gente en cabeza y puede que nadie continuase tirando en los páramos con el viento de cara, lo que permitiría que el pelotón se agrupase. De momento la predicción no trae muy buenas noticias.

Saliendo de Quintanilla de Onésimo, en el kilómetro 25 de carrera aproximadamente,  tenemos el «coco» del día: la subida conocida como «La Planta«. Se trata de una ascensión de unos 2,5 km con pendiente media, bastante constante, de 5%. Los últimos 100 metros son algo más duros. El principal inconveniente es que tras coronar no hay bajada. La carretera continúa por un páramo entre pinos de 3,5 km y nos lleva, tras un rápido descenso, hasta una nueva subida.

Monasterio de La Armedilla
Monasterio de La Armedilla

Esta subida se conoce como «La Armedilla» y debe su nombre al Monasterio de Nuestra Señora de la Armedilla, que dejaremos a la izquierda cuando terminemos la cuesta. Es mucho más tendida que la anterior y de longitud similar. Seguramente se hará «a plato».

Otro páramo en línea recta de 3,5 km y llegamos a Cogeces. El paso por el pueblo pica para arriba, más os vale no despistaros mucho. Seguimos hasta Torrescárcela donde nos encontraremos otro rampón, esta vez antes del pueblo y giramos hacia la derecha rumbo a Aldealbar.

Subida a la salida de Aldealbar
Subida a la salida de Aldealbar

Para llegar a este pueblo, situado en un valle, el último del bucle que nos conduce de nuevo hasta Cogeces, tenemos que girar de nuevo a la derecha y descender. Hay cuatro bandas fresadas justo a la entrada del pueblo que se cogen a mucha velocidad, ojo allí. Salimos del pueblo y… ¡Otra subidita! Esta tiene 1,5 km y una curva de herradura al principio, la zona más dura. Después suaviza bastante.

Llegamos a Cogeces y comenzamos a deshacer el camino andado, así que si habéis sido observadores ya sabréis lo que os espera. Descendemos la cuesta de La Armedilla y en el kilómetro 59 de carrera tenemos la subida al páramo de La Planta que descendimos antes. En ese punto la carrera ya estará bastante estabilizada e imagino que no habrá mucha batalla. Todavía queda mucho terreno para jugarse la carrera por delante, y los de detrás irán mejor en buena armonía y colaboración. Son 2 km y las piernas ya llevan bastante castigo.

Seguimos carrera hasta Olivares y tomamos dirección hacia Villabáñez. ¿Os acordáis de aquella bajada tan larga y rápida que hicimos en el primer tramo de la carrera? Pues ahora nos toca subirla… Subida pestosa que puede ser la que decida el vencedor. Está en el kilómetro 73, a 17 km de meta y tiene 2,5 km de longitud. La pendiente es bastante homogénea, aunque se endurece un poco al final.

Desde allí hay 15 km hasta meta, con los tres repechines que pasamos al principio. La entrada a la recta de meta se hace por el mismo sitio por el que salimos, pero en sentido contrario, claro. Una última curva de 90º a la derecha y a lanzar el sprint como si no hubiera mañana.

Mañana tendréis varios vídeos de las subidas de la carrera.

httpvh://youtu.be/gCsQwZ_2Meg

httpvh://youtu.be/Ug4TWplvdww

Ediciones anteriores

En esta ocasión, las ediciones anteriores no sirven de mucho, pues el recorrido es diferente. Antes teníamos la subida de Valbuena de Duero como punto caliente de la carrera, pero no se acumulaban tantas subidas como en la presente edición.

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

4 Comentarios

  1. Muchas gracias, Jesús Ángel, eres un puto crack!

  2. Joooooder, pero sí vais a toda ostia. Yo creo que cuando la subimos nosotros íbamos mucho más despacio. Miedo me dais. Nos vemos el domingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.