El gobierno vasco refuerza su cruzada contra el dopaje

sala_antidopingSegún ha publicado el diario Deia, la Dirección de Deportes del Gobierno vasco ha declarado la guerra contra el fraude en el deporte.

Emulando a los contrabandistas de Elliot Ness y sus intocables, no se dará tregua a los que no respeten las reglas y recurran a sustancias prohibidas. «En la lucha contra el dopaje la clave es anticiparse, sorprender, realizar controles cuando los tramposos no los esperen» dicen desde las autoridades vascas. El propósito de éstas pasa por combatir el fraude exhaustivamente. «Lo de tolerancia cero no es solo un lema, es una prioridad para nosotros» han declarado. Para ello se ha trazado un plan sólido para cercar, atrapar y apartar a los deportistas que intenten valerse del uso de sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento en territorio vasco.

Con el objetivo de mejorar la eficacia de los controles, previamente se realizará un seguimiento y estudio de los deportistas para identificar casos sospechosos. Lo importante, consideran los expertos, «es saber qué buscar, cuándo y dónde hacerlo». De esta forma, antes de realizar el control, es necesario filtrar la información que se dispone. Es preciso hacer una criba porque no se puede tirar el dinero haciendo controles sin sentido. Los controles, descartados los simples de orina, se preparan con antelación para intentar ser lo más efectivos posibles. Se estudian ciertos parámetros para no ir a ciegas porque un control de sangre para la detección de EPO cuesta alrededor de 500 euros. Para percibir lo que no cuadra y acosar a los tramposos, en la campaña antidopaje del próximo año, 2014, las previsiones del Gobierno vasco son las de realizar un total de 300 controles, tres veces más que en 2012 cuando se contabilizaron poco más de 100 actuaciones para detectar casos de dopaje.

testosteronaPara ello, la Dirección de Deportes ha invertido en una unidad móvil preparada con todo lo necesario para realizar controles con todas las garantías. El aviso es nítido. «No sabrán cuándo apareceremos. Solo se anunciará a los organizadores de las pruebas, sean las que sean, con una hora de antelación. Será mucho más complicado esquivarnos y eso va a favor de nuestros intereses y en contra del de los tramposos». La posibilidad de aparecer en cualquier lugar, en cualquier momento, respalda, sin duda, a los cazadores de fraudes deportivos. El plan antidopaje va más allá. No acampará únicamente en la competición o en su extrarradio. Otra de sus aportaciones: la realización de controles fuera de temporada, potenciará, sin lugar a dudas, su alcance. «Además de realizar más controles sorpresas, también incrementaremos las apariciones fuera de temporada, cuando no se nos espere. Circunscribir nuestras actuaciones únicamente a eventos deportivos concretos nos debilita».

457_dinero-eurosLa lucha no se detendrá solamente en los deportistas, que no dejan de ser la punta del iceberg del dopaje, una lacra que tiene rango de industria. El negocio alrededor del dopaje también será perseguido. Bucear hacia las profundidades es otro de los retos que despunta en la hoja de ruta de la Dirección de Deportes. «Debemos potenciar la investigación. No nos podemos quedar solo en los deportistas. La idea es averiguar quiénes son los suministradores y tirar del hilo. Los deportistas que se dopan no dejan de ser los clientes y el castigo no solo puede recaer sobre ellos», asumen las fuentes consultadas, que hablan de las dificultades de perseguir el rastro de las sustancias dopantes, un mercado que se ha «globalizado y democratizado en gran medida debido a la posibilidad de comprar esta clase de productos vía internet». Ese es el motivo por el que el dopaje se extiende no solo entre la elite sino también entre aficionados al deporte que se enganchan a las sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento en pruebas donde no hay nada en juego. «Es triste, sí. Se ha detectado a gente dopada en pruebas para aficionados», analizan las fuentes consultadas, que constatan cinco positivos en el último año, entre deportistas elite, por controles realizados desde el Gobierno vasco.

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.