La Federación Gallega de ciclismo sanciona a Moure y a 79 corredores

justicia_ciegaLa Federación Gallega de ciclismo ha cumplido sus amenazas y ha sancionado a Carlos Moure en calidad de presidente del Club Ciclista Ourensano por una infracción muy grave contra el artículo 21.1.g del reglamento de disciplina de la RFEC, derivada de la organización del Campeonato de la Península Ibérica, inhabilitándole durante siete meses para ejercer cargos directivos en asociaciones deportivas afiliadas a la FGC.

Además, 79 ciclistas que participaron en la prueba también han sido sancionados con la suspensión de la licencia durante un mes al sentenciar el juez único de competición que cometieron una falta grave contra el artículo indicado anteriormente.

La sentencia considera probado que el 29 de abril se celebró en Orense la prueba «Campeonato de la Península Ibérica», organizada por «Actividades Deportivas de Ourense C. Moure», la cual no tenía carácter federado al igual que tampoco lo tenía la entidad organizadora. El juez sanciona a Moure y a los corredores por su calidad de «federados», como presidente del C.C. Ourensano uno y como corredores los otros.

Escrito dirigido al juez único

Lo anterior es la noticia, y ahora viene la opinión.

Todo esto viene del enfrentamiento que existe entre Moure y la RFEC y la FGC a raíz de la organización del primero del Campeonato de la Península Ibérica, a lo que se opuso la RFEC , que como «titular» de las denominaciones que el C.C.O. quería utilizar, rechazaba que éste las organizase, vamos, como el perro del hortelano.

Entiendo que existe un enfrentamiento personal entre los directivos de la FGC y Carlos Moure, y que los primeros, aplicando la máxima de «yo tuerto, pero tú ciego» intentas impedir a éste la celebración de carreras poniendo todas las trabas posibles. En mi opinión no existe perjuicio para la FGC, pues las pruebas nunca se habrían podido realizar bajo su amparo, pues la RFEC no lo permitía. Aún así, en lugar de promover la práctica del ciclismo, algo que beneficia sí o sí a la Federación, centran sus esfuerzos en perseguir a organizadores y ciclistas. Esperemos que dediquen el mismo interés en el resto de tareas que llevan a cabo (aunque la sentencia llega con bastantes meses de retraso).

No siempre se aplica el mismo rasero. En Valladolid, el Ayuntamiento de Peñafiel organiza una cronoescalada nocturna en la que se sube hasta el Castillo, la cual tampoco tiene carácter federado y en la cual participan ciclistas que sí lo tienen. La Federación es plenamente consciente de ello, de hecho he escuchado a un federativo decir que «tenía que pasar algo en la carrera para que se enterase el ayuntamiento», lo que ocurre es que no pueden o, mejor dicho, no les interesa ir contra el ayuntamiento o la Diputación y miran hacia otro lado.

Algo similar ocurre en otros deportes, como por ejemplo el atletismo. La Diputación de Valladolid, por poner un ejemplo, organiza un circuito denominado «Las Cinco Leguas» y a la Federación de Atletismo no le queda otro remedio que hacer la vista gorda.

Las federaciones son asociaciones privadas que ejercen por delegación, funciones públicas de carácter administrativo y que, con unos órganos de gobierno y un funcionamiento de risa con respecto a los principios democráticos, manejan a su antojo un dineral en subvenciones. Las federaciones deportivas son unos de los innumerables entes corruptos (padel, beisbol) de nuestro país. Por supuesto, como en todo, siempre habrá honrosas excepciones, pero no hay más que ver los pucherazos que se dan en las elecciones y cómo se perpetúan en sus cargos los directivos, no me extraña, con lo goloso que es presidir una federación deportiva.

Volviendo al ciclismo, a ver si las federaciones se cortan un poquito con sus tasas, que con la que está cayendo, menos es más, y lo que interesa es que haya el mayor número de deportistas posible. Deberían pensar que si desaparecen las carreras y los deportistas, su trabajo ya no será necesario.

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.