bikes2fly

Bikes2Fly: bicicletas para volar

Bikes2Fly, traducido al español como «Bicicletas para volar» es un iniciariva evento solidario impulsado por un grupo de trabajadores de Airbus. Consiste en una marcha en bicicleta con dos etapas, uniendo las plantas de Puerto Real, CBC (Puerto de Santa María) y Tablada (Sevilla).

El objetivo es recaudar fondos para enviar bicicletas a Senegal para ser entregadas a adolescentes a través de la ONG Bicicletas Sin Fronteras. Y el reto va más allá, pues el próximo paso es una marcha entre la factoría de San Pablo (Sevilla) y Getafe (Madrid), según indica Daniel Castaño, empleado de Airbus Puerto Real e impulsor de la iniciativa.

La idea surgió el pasado verano durante unas vacaciones en Kenia. «Una persona que trabajaba en el hotel donde nos quedábamos nos invitó a su casa. Allí vimos que tenía que caminar todos los días una hora y media por trayecto para trabajar y no podía permitirse comprar una bicicleta», recuerda Daniel Castaño. «Eso es una realidad en África. Mucha gente tiene que andar durante horas para ir a la escuela, trabajar o buscar agua», incide.

De vuelta a España, comenzó a cavilar sobre alguna forma para dar respuesta a esta situación. La primera opción fue recopilar bicicletas de segunda mano entre los trabajadores de Airbus para enviarlas a África. Planteó la propuesta en la intranet de la compañía y gustó tanto que fue invitado a presentarla en la sede central de Toulouse.

Participantes en el tour circulan por la carretera del práctico entre Sanlúcar y Sevilla.

«Pero tenía dos problemas. El primero es que es probable que muchas de las bicicletas no iban a estar en buenas condiciones. Y el segundo era logístico, ya que muchos países africanos imponen fuertes aranceles a la importación de artículos de segunda mano», relata.

La solución llegó con la ONG Bicicletas sin Fronteras, especializada en recoger bicicletas nuevas de grandes marcas de distribución que han sido descartadas para su venta por pequeñas taras o estar descatalogadas. El próximo contenedor será enviado en septiembre a Senegal para ser entregado a adolescentes, y ahí es donde entra en juego Bikes2fly.

«Nos hemos planteado el objetivo de recaudar 4.444 euros, porque creé el evento el día que cumplí 44 años,», explica. El plazo para hacer donaciones está abierto hasta el 25 de junio. Los fondos, que se recaudan a través de la plataforma migranodearena.org servirán para enviar unas 55 bicicletas. Hasta el momento se han recibido donaciones por más de 2.500 euros, lo que supone más de la mitad de lo previsto.

Para dar visibilidad al proyecto, Daniel Castaño propuso en el servidor interno de la empresa organizar una marcha cicloturística para unir las factorías de Airbus en Andalucía. Los participantes partieron de Puerto Real el viernes 17 de mayo, hicieron una parada en el CBC de El Puerto de Santa María y pernoctaron en Sanlúcar. Al día siguiente recorrieron el casi centenar de kilómetros que les separaba de la factoría de Tablada circulando por la conocida carretera del práctico, siguiendo el curso del Guadalquivir.

La respuesta desbordó sus expectativas, ya que casi una treintena de compañeros se unieron a la propuesta. «He vuelto a conocer a Airbus y sus trabajadores desde otra perspectiva. Es importante ver que tu empresa no sólo aporta valor como industria sino que también tiene valores sociales», señala Castaño. «Y también impresiona descubrir a la gente que está detrás de esta empresa y ver cómo se ha volcado», agrega.

El próximo reto es recorrer los casi 550 kilómetros entre las factorías de San Pablo y Getafe. Daniel Castaño y un trabajador británico de la planta sevillana tienen previsto salir la semana que viene para llegar a la localidad madrileña el 4 de junio, coincidiendo con la celebración del día de la Bicicleta.

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.