Crónica Calatrava 2018
Vencedor del Giro de Calatrava 2018

Crónica del Giro de Calatrava 2018

Segunda edición de la carrera del C.C. Bolaños, gracias al buen debut de 2017 se logró una gran participación en una carrera muy disputada en la que la dureza la marcaron las 4 ascensiones, la distancia y el fuerte viento manchego.

La victoria absoluta fue para el élite Javier Hernández (Esteve), por categorías la victoria fue para Fernando Navas Romero (Bicicletas Rodriguez Extremadura) en categoría sub 23, Alberto Hernando (PC Eduardo Chozas) en Máster 30, Ángel Rubén Fernández (Nutrix Zone Team) en Máster 40 y francisco Javier Simón (CC Chamartín) en Máster 50. Las metas volantes fueron para Saúl Díaz (Mariscos Castellar), el premio de la montaña se lo llevó Alberto Pérez (Esteve) y la clasificación por equipos el Bike55 Semar Élite granadino. Los árbitros no incluyeron en la clasificación general e los M50, motivo que no gustó a la organización y consiguió su orden de entrada a meta que puede consultarse en la imagen de este artículo referente a la clasificación de los máster 50.

El II Giro de Calatrava fue simplemente una carrera espectacular, el éxito de participación con 142 corredores inscritos al cierre, auguraba ya una gran batalla. Pronóstico que se confirmó desde el primer kilómetro.

A la cita manchega acudieron grandes equipos como el Esteve, Pizzería Española, Mariscos Castellar, PC Paloma-Ayuntamiento de Fuenlabrada-Fluiters, Bike 55 Semar Élite, Gsport Alma-Wagen, Express Car Crevillent, Nutrix Zone Team, Bobruc Oil, Salchi Iberauto, C.C. Getafe, EC Magro, así como otros muchos corredores a título individual con un nivel muy alto, muchos gallos en el corral.

La participación no se resintió a pesar de la coincidencia con otras muchas pruebas de las categorías y es que la prueba manchega tiene un gran atractivo, debido al recorrido quebrado por las sierras del Campo de Calatrava y a la distancia de 120 km, lo que la convierte en una auténtica clásica ciclista donde la pelea está asegurada.

Este año esta batalla la volvió a ganar un corredor élite (Javier Hernández del Esteve), el primer máster fue un máster 40, en tercer lugar de la general (Ángel Rubén Fernández del Nutrix Zone Team), esperamos la revancha de la categoría reina en la edición de 2019 ya que de momento va 2-0 a favor de élite.

La carrera salió a mil por hora con los típicos intentos de fuga prematuros, antes incluso del primer puerto, El alto del Reventón, de 4 km , en el que hubo escaramuzas que no llegaron a más. Se pasó agrupados por Granátula de Calatrava (Km 22) y en los siguientes kilómetros llanos hasta la meta volante en Moral de Calatrava continuaron los intentos de fuga hasta que finalmente consiguió destacarse en solitario el corredor Saúl Díaz Del Mariscos Castellar, que culminó una cabalgada impresionante anotándose la Meta Volante (Km 38) y coronando en primer lugar el precioso puerto de “las Liebres” (km 43) también conocido como “El chozo” por los lugareños, abarrotado de gente en su cima, lo que puso la piel de gallina a más de un corredor y seguro les dio esos gramos de fuerza extra para aguantar el arreón final del Esteve. En este punto tenían la salida los corredores Máster 50 para afrontar los últimos 78 km de carrera.

Tras este puerto, en el descenso y falsos llanos siguientes en el altiplano de la Mesnera, cuajó la escapada buena del día, con 19 corredores, entre los que se encontraban representantes de todos los equipos más fuertes, hecho éste que al final resultó definitivo, junto al buen hacer y entendimiento los fugados.

Pasaron los páramos del Doctor y Vista María con el pelotón encunetado, apretando los dientes, y tanto la fuga como el pelotón empezaron a ver a lo lejos la Sierra de Moral, con el puerto de montaña más exigente, la mítica Garganta, de 3 Km, en este puerto (Km 79) la fuga se rompió perdiendo varias unidades a raíz de un ataque fortísimo del corredor del Express Car Crevillent Israel Martínez Ruiz en la rampa de “el Puente” superior al 10 %, que se encuentra a 1,5 Km de la cima.

Por su parte, el pelotón subió compacto a buen ritmo, con el temor palpable a alguna arrancada del fortísimo Raúl García de Mateos del Cortizo, que al final no se produjo. Aunque el pelotón veía a lo lejos a los escapados no lograba recortarles la distancia que en todo momento rondaba los 1`30”. El Premio de Montaña fue para el corredor del Esteve Alberto Pérez, en un arreón final digno de ver en los videos.

Descenso vertiginoso a Moral de Calatrava que aparece flamante en la falda Sur de la sierra moraleña, y sin solución de continuidad se afrontó la última ascensión, de nuevo el puerto de “las Liebres” o “el Chozo”. En este puerto tanto la fuga como el pelotón apretaron de lo lindo viviéndose una gran lucha. El pelotón se partió en 2, aunque finalmente volvió a reagruparse gracias al gran trabajo de Pedro Sánchez-Migallón “Quini” (Castillo de Pilas Bonas) y Pedro Carbonell Garoz (C.C. Getafe) entre otros.

En los siguientes kilómetros llanos el pelotón absorbió a algunos integrantes de la fuga que habían cedido definitivamente, y en la escapada se vivieron ataques memorables a cargo del corredor extremeño del Bicicletas Rodríguez Extremadura Fernando Navas Romero, un auténtico portento que habrá que seguir en los próximos años, además de otros intentos por parte de corredores del Esteve, EC Magro o Bike55 Semar-Élite. En representación de la categoría máster, aguantaban en la fuga en los kilómetros finales Alberto Hernando (M30 de PC Chozas), que venía de lograr un tercer puesto general en el Memorial Juan Carlos Vicario, Israel Martinez (M40 del Express Car Crevillent) y Ángel Rubén Fernández Freiso (M40 del Nutrix Zone).

En la parte final, a unos 3 km de meta, el corredor Israel Martínez Ruiz ( Express Car Crevillente) lanzó un ataque memorable con el que llegó destacado a Bolaños de Calatrava y se lanzó a tumba abierta por las avenidas de Bolaños, afrontó destacado con unos segundos de ventaja la última curva de 180º antes de la recta final de 800 m ascendentes hasta la meta, final agónico, siendo rebasado por los lobos en los últimos metros. El ganador fue el corredor Javier Hernández Martín del Esteve.

Por su parte, del pelotón se destacaron un par de grupos de unas 5 unidades, debido a fortísimos ataques de gente muy potente que no le importa el viento de cara, como Antonio Pablo Moleón (CC Badajoz) y Miguel Ángel de la Fuente (PC Paloma-Ayto Fuenlabrada-Fluiters ), junto con los que se fugaron otros corredores potentes como Vicente Azorin (Gsport Alma Wagen), Rubén Menchero (Esteve), Jesús Robles (Expres Car Crevillente) o Pedro Carbonell (CC Getafe) entre otros, los cuales dieron un recital aguantando la ventaja a un pelotón que venía a mil por hora tras ellos. El sprint del pelotón se lo llevó Adrián Escobar (Rias Baixas) seguido de los Salchi Carlos Cubillo y Javier López. Destacar la actuación del Master 50 francisco Javier Simón (CC Chamartín) que aguantó en la fuga y logró el sexto puesto general.

En cuanto a las escuadras, la clasificación por equipos fue para el Bike 55 Semar.

Por último, lamentar la caída en el pelotón en la parte final, que afectó a Jorge Díaz (PC Lolo Saroma), José Félix Ortiz (PC Paloma-Ayto Fuenlabrada-Fluiters) y Juan Sánchez (CC Bolaños), sin gravedad.

Tras la llegada, en los corrillos y mentideros de la zona de pódium pudo comprobarse la satisfacción de los corredores y el buen sabor de boca que les dejó la carrera tanto a ciclistas como organizadores, que ya piensan en la próxima edición.

La carrera pudo seguirse en directo a través de vídeo en el Facebook de la prueba, con muy buena crítica por parte de familiares y aficionados, a pesar de los problemas de cobertura típicos de zonas de sierra. (Los vídeos pueden verse en Facebook)

Fotos

Vídeos

Mancha Dron

Pelotón en la última ascensión

Ver también

Mario Villasevil

Mario Villasevil vence en El Escorial

El corredor Mario Villasevil, del AC Hotels, ha logrado la victoria esta tarde en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.