Châtenay-Malabry
La WADA suspende al laboratorio de Châtenay-Malabry

La WADA suspende provisionalemente al laboratorio Châtenay-Malabry

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) ha suspendido provisionalmente la acreditación del laboratorio en Châtenay-Malabry, cerca de París. El laboratorio, gestionado por la Agencia Francesa Antidopaje AFLD, desarrolló el test que detecta la EPO en la orina.

En un comunicado del pasado lunes, la WADA anunción que la suspensión provisional obedecía a «problemas en analíticas comunicados a la WADA por el laboratorio». La suspensión entró en vigor el 24 de septiembre y prohíbe al laboratorio analizar muestras de orina y sangre hasta escuchar el dictamen del comité de disciplina de la WADA.

El periódico Le Monde informó de que se produjeron dos casos de contaminación en el laboratorio debido a una muestra de orina con una concentración extremadamente alta de anabolizantes, que dejó un residuo en el instrumental de análisis que no desapareció incluso después de la limpieza. De acuerdo con Le Monde, el laboratorio de Châtenay-Malabry encontró trazas de esteroides en dos muestras de orina durante la primavera, pero al analizar la muestra B, se demostró el 25 de agosto que las muestras habían sido contaminadas por el equipo de análisis.

La AFDL informó del error a la WADA el 28 de agosto, y a pesar de la gravedad del error, no esperaba ser suspendido. «Estamos sorprendidos. La decisión es muy estricta,» declaró el secretario general de la AFDL a Le Monde. «Obviamente la contaminación es uno de los problemas que más teme la WADA, pero la causa no fue intencional, fraudulenta o por incompetencia y el problema fue limitado».

Diez de los 32 laboratorios acreditados por la WADA alrededor del mundo han sido suspendidos en algún momento, aunque es la primera vez que la suspensión le toca al laboratorio de Châtenay-Malabry laboratory. Mientras perdure la suspensión de este laboratorio, la AFLD tendrá que enviar sus muestras para ser analizadas en los laboratorios de los países vecinos.

El laboratorio de Châtenay-Malabry saltó a la fama en 2005, cuando L’Équipe informó de que el análisis de las muestras B de Lance Armstrong en el Tour de Francia de 1999, –realizadas por motivos de investigación, ya que el laboratorio había mejorado su test de EPO– demostraban que Lance había usado EPO durante la carrera.

El laboratorio ha sufrido un recorte en su financiación durante los últimos años, aunque a pesar de todo, ha desarrollado otro test para detectar la sustancia FG-4592, un compuesto que estimula la generación del cuerpo de EPO.

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.