Vivax Assist

¿Existe el dopaje mecánico?

El dopaje mecánico consiste en ayudarse de un pequeño motor oculto en la bicicleta para conseguir potencia extra. ¿Pero es esto realmente posible?

Existen bicicletas con motores eléctricos, usadas principalmente para desplazamientos por la ciudad, que asisten el pedaleo del ciclista reduciendo el esfuerzo que tiene que realizar. La mayoría de estos sistemas utilizan voluminosos motores colocados en el eje pedalier o en el buje trasero, complementados con grandes baterías recargables, imposibles de ocultar para un uso clandestino.

bicicleta_electrica

Vivax Assist, un motor oculto en en cuadro

Sin embargo, existe un diseño llamado Vivax Assist que va oculto casi por completo dentro del cuadro de la bicicleta. Este, o uno muy similar, es el modelo que los defensores de la existencia de «dopaje mecánico» argumentan que están utilizando algunos corredores.

El Vivax Assist consiste en un pequeño motor de forma cilíndrica que se introduce en el tubo vertical de la bicicleta, junto a una batería externa, invisible si no se presta la suficiente atención. En el extremo inferior se coloca un engranaje que conecta con el eje pedalier y que transmite la energía a las bielas. Con pulsar un botón, el ciclista puede sumar 200 W de potencia extra, convirtiéndose en todo un #MasterProTour. El peso declarado del sistema completo es de 1.8 Kg.

Vivax Assist

Requisitos para su instalación

Para instalar el Vivax Assist, el cuadro de la bicicleta debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Cuadro de aluminio o acero, aunque también es posible instalarlo en uno de carbono si se solicita.
  • Tubo recto y continuo.
  • Diámetro interior de 31,6 o 30, 9 mm.
  • Bielas Shimano Hollowtech II con rodamientos externos.
  • Longitud mínima de 62 cm desde el pedalier hasta el sillín.

Ese es el modelo convencional, pero es posible que existan variantes para adaptarlas a determinados modelos de bicicleta.

Activación del motor

En el modelo disponible al público, el motor se enciende desde un pulsador colocado en el manillar. Sin embargo, es posible ocultar el dispositivo de encendido camuflándolo o incluso haciendo que la activación del motor se haga a distancia, por ejemplo desde el coche del director de equipo.

Ejemplo de uso de motor
Uso del motor en un recorrido de 80 km según su fabricante.

¿Realmente se está usando el dopaje mecánico?

Existen varios argumentos que hacen poco probable que se usen este tipo de trampas.

En primer lugar los motores eléctricos tienen un pequeño inconveniente: proporcionan energía mientras están alimentados desde una batería, pero cuando funcionan sin ella se convierten en generadores que «absorven» parte de la energía del pedaleo, provocando el efecto contrario al deseado. Sin embargo, el Vivax Assist parece haber resuelto este problema girando el motor libremente cuando no está funcionando sin oponer resistencia al pedaleo.

El peso del sistema también reducirá la ventaja aportada por éste. Y es el corredor deberá cargar con un peso extra durante toda la etapa para beneficiarse de algo de energía extra. No obstante, este obstáculo puede resolverse fácilmente cambiando de bicicleta cuando sea preciso.

Otro punto que hace difícil ocultar a los demás el motor es ruido aunque usado en un momento crítico con mucho público el griterío podría ahogar el zumbido del motor y los engranajes.

Por último, con varias personas implicadas en el asunto, ¿nadie se va a ir de la lengua? ¿Creéis que es posible contar un secreto a cinco personas y que ninguna de ellas lo cuente?

Las conspiraciones tienen muchos creyentes.

Las pruebas de la UCI

A pesar de todo, la UCI ha dado credibilidad a los que sospechan de la existencia del dopaje mecánico, y examina mediante rayos X las bicicletas de los corredores para comprobar que no ocultan ningún mecanismo sospechoso. Hasta el momento no ha habido ningún caso que confirme estas sospechas.

rayosx

Esté o no recurriéndose al dopaje mecánico, o haya sido éste utilizado en el pasado, parece algo muy improbable. No obstante, por desgracia no es algo imposible. Después de todo la victoria es un gran negocio.

 

Ver también

Bontrager agua

Protege tu luz Bontrager Flare r del agua

La luz trasera Bontrager Flare r ha supuesto una revolución en las luces traseras diurnas, …

Un comentario

  1. Jesús Robles

    ¿Improbable? Improbable era el doping generalizado, hasta que explotó la burbuja norteamericana y se hizo el efecto dominó. Ahora sabemos que en la época dorada de la EPO era algo generalizado y la mayoría pensamos que ni mucho menos ha desaparecido, con casos y casos de positivos que siguen refrendándolo y unas redes que se extienden hasta los estúpidos amateurs.. Con el doping tecnológico, de momento ha caído la belga (6 años de suspensión), y empezamos igual que en la e´poca de la EPO, algunas voces que hablan de que existe, videos que dan indicios de que se usan… igual igual que con la EPO, todo eran envidias y conspiraciones. Tiempo al tiempo. Y para el próximo capítulo, os toca hablar de las nuevas técnicas de doping… Si la sociedad en general cada vez es más tramposa, turbia y sucia, ¿por qué no lo va a ser el ciclismo, que además cada vez mueve más dinero?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.