Vídeo del Trofeu Ajuntament de Parceu

Arbitrosdeciclismo.com ha publicado esta tarde el vídeo de la etapa de La Volta a La Marina disputado el fin de semana en Parcent. Aunque suene repetitivo, no me canso de elogiar el gran trabajo que realizan Lino Ballester (motorista), Javier Rico (cámara), así como el resto del equipo que se encarga del montaje, narración, etc. No sé qué podrían hacer si contasen con más medios.

La etapa tenía un recorrido muy exigente. Comenzaba con un circuito por Parcent, Benitxembla y Murla al que se daban tres vueltas. Después comenzaba la «fiesta» con la subida al Coll de Rates, continuando por Tarbena, Alt de la Bixauca, Castell de Castells, Benitxembla, Murla y vuelta a Parcent.

Además, la etapa iba a contar con un duelo de titanes entre el equipo local del Gandía – Renault Ginestar – Mobel y los madrileños del Orquín, que acudían a la cita con la mayoría de sus corredores, excepto Bejarano que compitió en Tudela de Duero.

El tiempo acompañó y el pelotón de 146 corredores pudo disfrutar del «caloret» con casi 20 º C de temperatura. El Gandía empezó atacando con Pedro Luis Milán, que se coló en una fuga con José Rodríguez (Automóviles Gomis), David Arroyo (Benidorm) y Peter Murdoch (Velocycling). El particular reglamento de La Volta, donde se descuentan los dos peores resultados de cada corredor, hace que estos tengan que estar muy pendientes de la calculadora y no se puedan relajar en ningún momento. Esto propicia guerras diferentes en cada etapa, la de los que luchan por la general y la de los que buscan el triunfo de etapa.

No parecía inquietar al pelotón esta escapada temprana, consciente de que las rampas del Coll de Rates daban margen suficiente para neutralizar a los escapados. Así hizo el Orquín, que cuando olieron el comienzo del puerto ocuparon las primeras posiciones del pelotón e impusieron una marcheta que fue descolgando corredores del pelotón que caían como la fruta madura.

Fue Crespo el que se chupó casi toda la subida, ayudado de vez en cuando por sus compañeros. El puerto comenzaba con rampas del 3 – 4 %, no demasiado pero suficiente para que el ritmo Orquiniano acabara rápidamente con la fuga. Peter Murdoch fue el corredor que más aguantó en cabeza, cuando fue neutralizado en el pelotón ya no quedaban más de 50 unidades. A dos kilómetros de la cima «El Puma» pone un puntito más y lanza un ataque que dejó secos a muchos. Javier Cherro aguantó a su rueda, lo que provocó la reacción de Mario García, líder de la Volta, para defender su posición de privilegio. La cabeza de carrera quedó reducida a siete corredores, con Peces y José David Gómez persiguiendo a pocos metros. El Puma vuelve a marcharse con Vicent Pla (Automóviles Gomis), quien tiene la mala fortuna de caerse al cochar con una persona que estaba entregando un bidón de agua.

Incidente con una aguadora.
Incidente con una aguadora.

El grupo de siete unidades afronta el descenso del puerto con las rampas del Bixacua esperando para dictar sentencia, a tan sólo seis kilómetros. En el descenso vuelve a adelantarse Juan Carlos Fdez. «El Puma» junto a Héctor Pons (Engove Tainivol), que tomaba el relevo de los dos anteriores compañeros de fuga del madrileño.

El duo cabecero coronó la Bixauca con casi un minuto sobre el grupo perseguidor, donde José David Gómez marcaba el ritmo y donde también rodaban Mortés, Pla, Moreno, Crespo… Muy claro veían los hombres del Orquín la posición privilegiada de Juan Carlos Fernández en cabeza de carrera, ya que detrás seguían atacando. No se equivocaban, pues Fernández parece que va en moto, y soltó a Pons antes de llegar a Murla, después de torturarle durante buena parte de la escapada. Pons no reguló mal del todo sus fuerzas, manteniendo un pulso desigual con Fernández, pero las fuerzas le fallaron al final y fue alcanzado por José David y Mortés, que entraron en segunda y tercera posición respectivamente.

Ver también

Mario Villasevil

Mario Villasevil vence en El Escorial

El corredor Mario Villasevil, del AC Hotels, ha logrado la victoria esta tarde en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.