Cómo participar en el Campeonato del Mundo Máster UCI 2014

header_uwctEl Campeonato del Mundo Máster de la UCI es el que otorga el maillot arcoiris como el que lleva esta temporada el portugues Rui Costa (Lampre – Mérida). Hasta el año 2010 el mundial para las categorías máster se venía celebrando en la localidad austriaca de Saint Johan in Tirol. Esa carrera, aunque se sigue celebrando, ya no tiene la consideración de mundial por la UCI.

Desde 2011 el mundial máster se engloba dentro del calendario de carreras del UWCT (UCI World Cycling Tour). Esta competición está compuesta por una serie de pruebas que se celebran a lo largo de la temporada en los cinco continententes. La última de ellas, la final, es la que proclama a los campeones del mundo.

En 2014 la final, esto es, el Campeonato del Mundo Máster, se celebrará en Ljubljana (Eslovenia) del 27 al 31 de agosto. El recorrido de la prueba en ruta tiene 156 km, con una subida en el kilómetro 89 de 4.7 km al 4.1% de pendiente media, con máximas del 7%. También hay un recorrido alternativo (denominada Mediofondo para mujeres de más de 45 años y hombres de más de 65 años). Este recorrido comparte el comienzo y el final con la prueba anterior, pero es completamente diferente en la mayor parte del mismo. Incluye también una subida de 8 km al 5% de pendiente media con rampas del 9%.

Clasificación para la final

Para participar en la final hay que clasificarse quedando entre el 25% de los mejores corredores (del rango de edad que nos corresponda) en alguna de las pruebas anteriores del calendario del UWCT. Los que participen en tres o más pruebas clasificatorias obtendrán automáticamente plaza para la final, independientemente de su clasificación en estas pruebas. Así mismo, los actuales campeones del mundo también tienen reservada plaza para defender el título en la final.

El calendario del UWCT para la temporada 2014 comenzó en Australia el 15 de septiembre del año pasado e incluye 13 pruebas clasificatorias, la última de ellas el 23 de agosto en España. Estas son las pruebas que quedan por celebrarse:

Para aquellas pruebas que incluyan modalidad CRI, será necesario clasificarse tanto en la prueba en línea como en la CRI si queremos participar en ambas modalidades. Cuando la prueba sólo tenga prueba en línea, la clasificación dará derecho a participar en cualquiera de las dos modalidades (ruta y CRI).

Categorías

Desde este año es necesario tener licencia federativa para poder participar en las pruebas clasificatorias y en la final del mundial. Además, los corredores menores de 19 años podrán participar en las pruebas clasificatorias, pero no en la final. Se establecen los siguientes grupos de edad:

  • de 19 a 34 años
  • de 35 a 39 años
  • de 40 a 44 años
  • de 45 a 49 años
  • de 50 a 54 años
  • de 55 a 59 años
  • de 60 a 64 años
  • 65 años y más

La única restricción para participar en el UWCT es ser corredor de un equipo profesional, haber participado en los JJ.OO., mundiales… o haber conseguido puntos UCI durante la temporada. Desde el punto de vista práctico, cualquier corredor español de la categoría máster puede participar.

Inscripciones en las clasificatorias

Desde los enlaces anteriores podréis acceder a las webs oficiales de cada prueba, donde encontraréis todos los detalles sobre estas, así como el procedimiento de inscripción. En el caso de la prueba Española, tenéis la información en su web. Las inscripciones se abrieron el 1 de mayo y el límite de participantes es de 150 corredores, aunque la web sigue enlazando a la página de inscripción de la edición del año pasado (a fecha de hoy 20/5/2014).

El precio de la inscripciones anticipadas del año pasado era de 20 € y 10 € más después del plazo fijado. Además de la inscripción, también se ofrecen paquetes que incluyen el alojamiento. Este año no he visto cual es el precio ni las condiciones.

La Val d’Aran Cycling Tour

La prueba del UWCT que se celebra en territorio español cambia este año su recorrido. Contará con 136 km con un desnivel acumulado de 3.318 m, y asciende en dos ocasiones el Col de la Bonaigua. En el siguiente enlace tenéis el reglamento de la prueba.

Estos son los datos de los organizadores, por si necesitáis aclarar algunas dudas o contactar con ellos:

CLUB CICLISTA PEDALES DEL MUNDO
c/ Arnals, 8 baixos
25530 – Vielha (Lleida)
Val d’Aran – Espanya
Correo electrónico: info@valdarancyclingtour.com

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.