La localidad palentina de Frómista recibió a 150 corredores para disputar la tradicional carrrera ciclista que lleva el nombre de la localidad. Mañana fresca y con bastante viento, en lo que suele ser la tónica habitual de la prueba.
El pelotón salió muy rápido, con viento lateral, lo que propició varias caídas en el seno del pelotón. Estos cortes provocan que algunos corredores tengan que abandonar, bien porque no pueden retomar la marcha o por incapacidad para volver a conectar con el pelotón, que sigue rodando muy rápido.
En la primera subida al Gurugú, camino de Támara, se estira el pelotón y en el páramo de Valdespina atacan Raúl Turegano (Rock Sierra), Diego Fernández (Turisleón), Germán Gil (C.C. Burgalés), Gabriel Storchini (Esteve) y José Madrid (Esteve). El último en unirse a los fugados fue el Asier Bajo (Spiuk) que se contactó con ellos en la subida al Magú.
Deportes Fernando y AC Marriott comienzan a tirar del pelotón para intentar neutralizar la fuga. Los máster 50 y 60 se unen a la carrera en el primer paso por Frómista, donde la lucha entre los escapados y el pelotón parece decantarse hacia este último. En la segunda subida al Gurugú la distancia de los fugados se había reducido notablemente, lo que animó a Ricardo Serrano (AC Marriott) a saltar del pelotón para enlazar con la cabeza de carrera. Sin embargo, el vallisoletano no pudo enlazar en la subida y el fuerte viento que soplaba en el páramo de Valdespina le hizo claudicar en su intento. El parón que se produjo en el grupo dio aire a la escapada, que amplió su ventaja hasta los dos minutos.
El grupo de escapados se jugó la victoria, siendo esta para Raúl Turégano, todo un especialista en culminar este tipo de fugas, en los últimos metros y le valió para hacerse con la victoria. Por detrás entraba el corredor del Turisleón Diego Fernandez y Grabiel Storchini (Esteve).
La prueba era puntuable para la Copa Castilla y León de la categoría máster, por lo que cualquier puesto es importante a la hora de sumar puntos. Con esto en mente, el actual líder del trofeo en máster 30 Miguelín (Deportes Fernando) arrancó en el segundo paso por el Magú, marchándose con Pispajo (Esteve) y Ángel Velázquez (Ciclos Corredor) consiguiendo llegar con ventaja sobre el pelotón.
La clasificación de la Copa Castilla y León queda como aparece en el siguiente documento: Clasificación provisional Copa Castilla y León 2014
Otras crónicas
- Guillermo (ciclismo adaptado)
- Deportes Fernando
- Turisleón
- Discobolo Sport
Fotos
- Guillermo (ciclismo adaptado)
- Deportes Fernando