Alberto Sánchez en la Vuelta a Cantabria 2011

Mercado de fichajes

Alberto Sánchez en la Vuelta a Cantabria 2011Recientemente se ha confirmado la noticia de que Alberto Sánchez no correrá en el G.D. Orquín la próxima temporada, sumándose a las bajas anteriores de Héctor Guerra y Tony Muntaner. Alberto, uno de los corredores con mejor palmarés de la categoría, aún no ha desvelado con qué equipo correrá la próxima temporada. Aunque parece que lo seguirá haciendo en la categoría máster. Los jóvenes pueden estar tranquilos, pues no parece que vaya a volver a la categoría élite :-).

Creo que cuando se habla de mercado de fichajes en nuestra categoría se hace en un intento más, como puede ser el material, comportamiento en carrera, estructuras de los equipos, etc. de parecerse a la categoría profesional. Viendo la actuación de Horner hace unos meses, más de uno habrá pensado que nunca es tarde 🙂 aunque el mundo fuera del #MasterProTour esté muy complicado para ganarse la vida.

Los meses de septiembre y octubre son los que más noticias generan en este tema. Terminada la temporada, corredores y equipos hacen balance y se produce intercambio de cromos entre las escuadras.

Aquellas o aquella con más poder adquisitivo pone sus ojos en los «capos» de la categoría para reforzar su ya superpotente estructura. Es difícil resistirse a la tentación de disfrutar de lo que más te gusta si además puedes hacerlo no ya sin perjudicar a tu bolsillo, sino que encima lo puedes engordar. La lástima es que se producen unos desequilibrios muy grandes y la competición pierde algo de gracia, aunque siempre hay luchadores que no se dan por vencidos y consiguen derrotar a estos fuori classe. Otros equipos también buscan el modo de atraer a sus filas a corredores que destacan. Bien subvencionando los gastos que conlleva competir, ofreciendo material, etc. Aunque hay excepciones en las que se prima la amistad y se valora más a la persona que al corredor, no creo que descubra nada si digo que los que ganan carreras son los que más «novias» tienen. Como decía una persona en un foro, «se les ficha porque ganan carreras, porque el pelotón está lleno de grandes personas y a la mayoría no se les van ofreciendo los equipos».

Volviendo al caso con el que comencé la noticia, no parece que el G.D. Orquín vaya a perder su posición dominante en la categoría. A pesar de las importantes bajas que tendrá para la próxima temporada, ha fichado a buenos corredores como Miguel Ángel Plaza, procedente del NutriFitness, Mario Campos del Froiz, Juan Carlos Fernández del AC Marriott… También se rumoreaba que habían «tocado» a Ángel Vallejo, corredor élite del Froiz, aunque por suerte parece que sólo son rumores. De lo contrario tendremos que dar una capa de barniz a las bicis para evitar que nos quiten las pegatinas 🙂

Aunque los fichajes de los «grandes» son los que más llaman la atención, otros equipos algo más modestos también se mueven buscando igualar o mejorar sus resultados de cara a la próxima temporada.

Un claro ejemplo es el equipo palentino del Deportes Fernando, que a pesar de reducir el número de corredores, suma calidad con el fichaje del abulense Alfonso González.

Turisleón también mantiene el bloque de la temporada pasada, aunque se notó la falta de Ricardo Ferrero y de Cavero, y lo refuerza con la incorporación de los asturianos Valentín Rodríguez Rodríguez y Diego Fernández Antón, procedentes del Club Ciclista Valles Mineros y Club Ciclista Lugones respectivamente.

Como ha venido ocurriendo a lo largo de estos años, el 2014 habrá que entrenar un poco más para no perder comba a las primeras de cambio.

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.