Raul Portillo (Osasunalde). Foto: Pedaleo

Raúl Portillo logra la victoria en el Campeonato de Euskadi

Raul Portillo (Osasunalde). Foto: Pedaleo
Raul Portillo (Osasunalde). Foto: Pedaleo

Bajo un cielo nublado se disputó el XXXVII Gran Premio Santa Krutze, valedero como Campeonato de Euskadi para las categorías máster. Atrás quedaron ya las vacaciones veraniegas, las cuales no han hecho muchos estragos en el pelotón, a juzgar por la velocidad con la que se ha corrido esta prueba.

Las dos primeras vueltas de «calentamiento» alrededor de Galdakao se han pasado volando, con numerosos intentos de fuga que no llegaron a cuajar gracias en parte a la labor de los corredores del Goerna, muy atentos en cabeza.

En la segunda vuelta se incorporaron a la carrera los máster 50, entre los cuales estaba el actual campeón de España Francisco Javier Meoqui (AEL), quien no tardó mucho en empezar a «agitar el manzano».

Mediada la carrera empezaron a dejarse ver los hombres del Osasunalde, aunque fue el corredor del Goerna Carlos Pacios quien se marchó inicialmente del pelotón, acompañado poco después por Portillo (Osasunalde) e Iñaki Villoria (Transportes Bidasoa). Tres máster 40 al comando de la carrera, emulando a su coetáneo Chris Horner, quien poco después refrendaría su victoria en La Vuelta a España. Buen entendimiento entre los fugados, lo que les permitía mantener su ventaja respecto al pelotón.

Por el premio de montaña de Sarasola pasaba en primera posición Portillo, seguido por Pacios y Villoria.

Finalizado el descenso, otros dos corredores se unieron al trío de escapados, formando un quinteto que se jugaría la victoria en las rampas de la ascensión a Zaratamo. Portillo marcó un ritmo muy duro desde abajo, al que sólo intentó responder Pacios, pero sin conseguir seguir la rueda del de Zalla.

Desde allí, Portillo se puso en modo CRI, su especialidad, llegando en solitario a la línea de meta con tiempo suficiente para saborearla y disfrutarla. Mientras, el pelotón alcanzaba por detrás a los excompañeros de Raúl, formándose poco después un grupo de siete corredores que lucharían por los dos cajones que quedaban en el podium. Segundo ha sido David Busto, también del Osasunalde, y tercero Ion Zeberio (Transportes Bidasoa).

Busto e Ion. Foto: Pedaleo
Busto e Ion. Foto: Pedaleo

Las dos ascensiones a Sarasola y Zaratamo han roto la carrera, fragmentando el pelotón en múltiples grupos. Cabe destacar el bonito sprint que han disputado los corredores M50 Joseba Barrón y Meoqui. El primero lanzó el sprint desde lejos, pero Meoqui consiguió remontar y hacerse con la victoria prácticamente sobre la línea de meta.

Sprint Barrón vs Meoqui. Foto: pedaleo.com
Sprint Barrón vs Meoqui. Foto: pedaleo.com

Por la tarde se celebraba en Galdakao el II Campeonato de parejas mixtas de Barrenadores (explicación: ver vídeo)y el III Campeonato de lanzamiento de Txapelas. Desconocemos si alguno de los que lograron por la mañana tan apreciado trofeo, tuvo fuerzas para seguir compitiendo en estas pruebas 🙂

Vídeos

Vídeo resumen de la carrera

httpvh://youtu.be/cpNviNdBFog

Aquí tenéis el resumen de Pedaleo donde se ve perfectamente la película de la carrera.

httpvh://youtu.be/0X9QPHIGgfs

Fotos

Otras crónicas

Clasificaciones

Clasificaciones Campeonato Euskadi Máster 2013

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.