Niebla desde Gorramendi. Foto: Iñaki Villoria

Atención a esta carrera: el infierno de Baztangoiza (23 de junio)

Cartel Arizkun
Cartel Arizkun

El 23 de junio los Arizkungo Gazteak (jóvenes de Arizkun), en colaboración con el Club Ciclista Baztandarra, organizarán una nueva prueba en el calendario máster con el nombre Baztangoizako Infernua. Esta carrera será valedera para el Campeonato Navarro de senior y máster 30, 40, 50 y 60, imponiendo el maillot como trofeo a los nuevos campeones.

El precio de la inscripción será de 12 € por corredor, en el que se incluye un botellín de regalo para los 80 primeros inscritos, y unos boletos para participar en el sorteo de material deportivo o productos típicos. Al finalizar la prueba habrá un almuerzo para todos los asistentes. Durante la carrera habrá coche neutro para asistir a los corredores.

Premios y pasos puntuables

  • Los 2 últimos pasos de montaña (Punpulusta, 3 km después del paso por Amaiur) tendrán un queso para el primero que pase por cualquiera de ellos, patrocinados por Gorramendi.
  • La Meta volante en Irurita, patrocinada por sukalDeco,  proporcionará al ganador un lote de vino.
  • Los trofeos serán totalmente artesanales y fabricados por un artesano de la forja local «Zapata» y por un artista local «Iriarte», algo muy a tener en cuenta.
  • Habrá trofeos para el primero de la general, txapela incluida y para los 3 primeros de cada categoría, así como algún producto rico-rico para ganadores de categoría.

Recorrido

La carrera discurre por cuatro de los pueblos más bellos de Baztan y de la comarca del Bidasoa: Irurita, Arizkun, Erratzu y Amaiur (camino de Santiago que entra de Francia por Urdax). No os perdáis las fotos de la zona que hay en la galería de Juan Lameirinhas. Viendo esas maravillas, no entiendo por qué han llamado a la carrera el Infierno de Baztan.

El recorrido que han diseñado será algo novedoso, con aroma de clásica y trazado plagado de emboscadas, para disfrute de corredores aventureros y valientes, que no teman atacar desde lejos ni rodar en solitario. De poco valdrá en las estrechas carreteras del Valle del Baztán el control de los equipos, ni el correr contemporizando, guardando fuerzas para atacar al final. En cualquier punto puede saltar la sorpresa y perder la oportunidad de enlazar con la escapada.

Niebla desde Gorramendi. Foto: Iñaki Villoria
Niebla desde Gorramendi. Foto: Iñaki Villoria

Como digo, habrá tramos muy estrechos, sobre todo en las subidas, muchas de ellas con cemento rayado, , asfalto rugoso, de ese que añade un plus de dureza a las rampas, y adoquín impreso. El que avisa no es traidor, así que aquí tenéis los principales puntos calientes de la carrera:

  • 3 subidas a Arizkun de 1 km suave con buen piso.
  • 1 subida a Arizkun de Aintzialde, 800 m. con asfalto roto y .alguna rampa del 10%.
  • 3 pasadas camino de Arizkun a Erratzu, 2 km cemento rayado con tobogán trampa duro.
  • 3 veces tramo de adoquín impreso en cemento en Amaiur, 600 m en subida media al 7%.
  • 3 veces tramo de 3 km con cemento rayado con salida al alto de Punpulusta, último km en subida media 9%.

Esto es lo más destacable en cuanto a subidas y piso. En total son 17,6 km. que se rueda por piso irregular, camino estrecho y botón .

Son 82 km. y 1.275 m de desnivel positivo. Senior, máster 30, 40 y 50 hacen el recorrido completo conjunto, quitando la neutralizada, saldrán unos 80 km. de carrera por lo que los máster 50 cumplen la normativa y no tendrán lugar las quejas. Los máster 60 harán los últimos 60 km, (máximo por normativa) y saldrán en Arizkun en la vuelta que baja hacia Irurita.

Gartzain, gaur goitzean. Gartzain, esta mañana. Foto: Juan lameirinhas
Gartzain, gaur goitzean. Gartzain, esta mañana. Foto: Juan lameirinhas

Más información

En el hilo correspondiente de ForoMTB podéis manteneros al día de las últimas novedades sobre esta carrera.

Fotos del recorrido

Aquí tenéis unas fotos para que os hagáis una idea de lo que será la carrera:

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.