Inicio » Noticias » Otro veterano pillado con un motor en su bici
motor bici
La batería estaba oculta en el bidón. Foto: Tout le Sport

Otro veterano pillado con un motor en su bici

Hace unos meses recogíamos la noticia de un corredor italiano que había sido descubierto con un motor en su bici, los hechos se han repetido en Francia.

Según las noticias, un corredor veterano de 43 años de edad de la zona de Dordogne había instalado un motor en su bicicleta que fue descubierto tras una investigación de la policía francesa y la Agencia Francesa Antidopaje (AFLD). El nombre del corredor no ha trascendido, pero su bicicleta fue incautada por la policía, quien también interrogó al ciclista quien admitió el fraude tras la finalización de una carrera en Saint-Michel-de-Double, en la región de Dordoña, cerca de Burdeos.

El rendimiento del corredor, con una capacidad de escalada “sorprendente” llamaron la atención de los rivales, quienes pusieron sobre la pista a la AFLD que tomó cartas en el asunto y comenzó a investigar el caso. Para ello contó con la ayuda de Christophe Bassons, exciclista profesional y consejero regional antidopaje.

Según un informe del periodista francés Thierry Vildary, que ha dirigido una serie de investigaciones sobre el dopaje mecánico y que estaba con los investigadores cuando el ciclista fue detenido, el fraude consistió en un rudimentario motor Vivax de 250 watios escondido en el tubo vertical que se engranaba con el eje pedalier. Vildary y un equipo de televisión grabaron al corredor durante la competición, mientras rodaba escapado con el júnior Mathys Fedrigo – sobrino del exprofesional, Pierrick Fedrigo. El corredor abandonó la carrera por un pinchazo, aparentemente preocupado por el gran número de espectadores en la carrera. Bassons lo alcanzó y exigió inspeccionar la bici.

“Parecía sorprendido y luego cuando cogí el bidón del tubo vertical, vi los cables eléctricos”, dijo Bassons, según L’Equipe.

La bicicleta fue incautada por los gendarmes locales para desmontarla y revelar así el motor que tenía instalado. Según la ley francesa, el corredor podría ser procesado por fraude deportivo, la policía francesa investiga los premios conseguidos en las últimas carreras. Si es declarado culpable de fraude deportivo se enfrentará a una larga suspensión para la competición.

Como hemos indicado anteriormente, se trata del segundo caso de fraude mecánico entre corredores veteranos este año. Un corredor italiano fue descubierto en verano con un dispositivo similar en una carrera cerca de Brescia. Anteriormente, la ciclista belga Femke van den Driessche fue sorprendida con un motor escondido en una de sus bicicletas en el Campeonato del Mundo de ciclocross 2016. Van den Driessche fue suspendida por un periodo de 6 años.

El nuevo presidente de la UCI, David Lappartient, ha prometido una campaña más intensa contra este tipo de fraudes después de que hayan surgido dudas sobre la eficacia de las tabletas magnéticas que emplea actualmente la UCI. En las carreras de profesionales cámaras térmicas y escáneres complementarán las actuales tabletas.

“Mi temor es que este tipo de engaño se extienda en las carreras de aficionados porque la tecnología cada vez es más accesible y no tenemos los mismos medios de detección que en el ciclismo profesional”, dijo el presidente de la Federación Francesa de Ciclismo Michel Callot.

El avance de la tecnología y el abaratamiento de este tipo de sistemas hacen que este tipo de sistemas estén al alcance de un mayor número de personas. Siempre habrá alguien sin escrúpulos que quiera engañar a los demás, pero como estamos viendo, terminan siendo descubiertos. Aunque en el mundo profesional se cuenta con más medios, también los controles son más exhaustivos, y no es sencillo mantener en secreto un fraude de esta magnitud por lo que no debemos dejarnos llevar por el sensacionalismo.

© Copyright Jesús Ángel, Algunos derechos reservados. Escrito para: Ciclismo máster

Ver también

Denuncias Voluntarias Ciclistas

La DGT tramitará las denuncias voluntarias de los ciclistas

Share this on WhatsAppAyer la Fundación ADO Moure convocó a los medios de comunicación a …

11 Comentarios

  1. Francisco Javier Martinez Rubio

    Mira David Bike hay que ser subnormal.

  2. Félix Pérez García

    Es que para eso me quedo en casa

  3. Omar Arias

    Sancion de por vida!!!

  4. AJ NH

    Subnormales los master mamaos tomando mierda reventandose el higado y demas organos vitales, este tio en vez de epo compro un motor no es tan tonto como parece.

  5. Gustavo Muñoz Pérez

    Y los controles antidoping para cuando??

  6. Pedro Miguel Lahera Mantilla

    Pues no lo entiendo… Compra una moto.

  7. Pedro Miguel Lahera Mantilla

    Pues no lo entiendo… Compra una moto.

  8. Ricardo Astigarraga Lopez

    Como os alarmais para uno que han cogido en Italia y otro en francia, cuantos master hay tropecientos? vaya porcentaje.

    • Ciclismo Máster

      Hola Ricardo. No es alarma. Está claro que es una pequeñísima minoría, y además la trampa tiene las patas cortas, porque se les ha pillado muy rápido. Pero por ser tan excepcional, es noticia. Hemos tratado de no hacer de ella un castillo como sí que se lee en otros medios, donde dan a entender que los profesionales, con más medios, usan este tipo de artilugios. Gracias por el comentario.

    • Ricardo Astigarraga Lopez

      El problema es sacar un artilugio para correr más rápido en la bici, el que quiera correr sin esfuerzo que se compre una moto, todo lo demás es comercial para ganar dinero de gente que les va el ego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *