Conclusiones tras los Campeonatos de España

Finalizaron los Campeonatos de España con éxito y decepciones para unos pocos, decepciones para otros y un buen sabor de boca en general.

Recorrido

circuito_largo_reinosa_2016Tras conocer el lugar donde se celebrarían los campeonatos y una incertidumbre inicial sobre el recorrido, éste no estuvo exento de polémica. Criticado por algunos por su escasa dureza, fue modificado para colocar la subida a Montesclaros cerca del final, favoreciendo tal vez los intereses de los más fuertes y dejando la carrera menos abierta. Algunos corredores manifestaron malestar por este hecho, ya que consideraban que beneficiaba a unos pocos.

También se eliminó a última hora el peligroso paso por el túnel. Respecto a los pasos canadienses, estuvieron perfectamente tapados tal como anunció la organización. Hubo algunas quejas sobre la peligrosidad del tramo urbano, aunque en mi opinión, no era para tanto y en ciclismo es muy difícil, si no imposible, el riesgo cero.

Otro aspecto controvertido de la organización de la carrera fue la salida desde Alto Campoo. Finalmente todo quedó en algunas molestias para los corredores que tuvieron que buscarse la vida para subir hasta la estación y regresar a recoger sus vehículos tras la finalización de la prueba. Turismo de Cantabria (Cantur) era uno de los patrocinadores de la prueba y puso como exigencia salir desde la estación, que está promoviendo como destino turístico durante el verano.

Entrega de premios

Podio M30A. Foto: RFEC
Podio M30A. Foto: RFEC

Otro aspecto que, bajo mi punto de vista, restó algo de vistosidad al evento fue la ubicación del camión podio. La organización lo situó en la Plaza del Ayuntamiento, un lugar con encanto y céntrico, pero alejado de la línea de meta. Esto hizo que la parte del público que se acercó a ver la llegada no se desplazase hasta allí, y se quedase acompañando a familiares y amigos mientras se cambiaban tras la llegada. Si el podio hubiera estado situado cerca de la línea de meta es probable que el ambiente durante las entregas de premios hubiera sido mayor.

Carreras

Salida máster 50 y 60. Foto: Internacionales BTT
Salida máster 50 y 60. Foto: Internacionales BTT

En cuanto a las carreras, tal vez lo más llamativo fuera la descalificación de todos los corredores de la categoría máster 60 B, cuyo título quedó desierto. La falta de participación suele ser la razón de mezclar a estos corredores con los máster 50, pero la gran diferencia de edad y de nivel entre ellos hace que los más veteranos queden descolgados rápidamente y pierdan bastante tiempo respecto a la cabeza. Aunque es responsabilidad de la Guardia Civil, federación y organización debería intentar buscar alguna alternativa para que los corredores más veteranos, germen de lo que es actualmente la categoría máster, también puedan disfrutar al menos una vez al año en una prueba especial con rivales de su nivel.

Control antidoping

Tras tres años ausente, de nuevo la AEPSAD estuvo presente en los Campeonatos de España para velar por la limpieza de los mismos. Aunque por desgracia siempre existirán suspicacias, me quedo con una frase que me dijeron el sábado «¿es que la gente no piensa que puede haber otros mejores que ellos?».

Por desgracia de vez en cuando aparecen noticias que confirman algunas sospechas. Dejemos trabajar a las autoridades, intentemos mejorar día a día cada uno de nototros y cumplamos las normas

El tercer tiempo

Desde luego, uno de los mejores momentos en todo tipo de carreras, también en los nacionales es lo que en el rugby se denomina tercer tiempo y en el ciclismo podríamos llamar «mentidero». Esas charlas con amigos, compañeros y rivales después de la carrera donde cada uno cuenta sus anécdotas durante el desarrollo de la prueba y a lo largo de los años.

En esta ocasión pude compartir comida y charla con gente como Iñaki Villoria, Francisco Meoqui, José AntonioLurgain, Jaume Estañol, Ibón Urtiaga, Luciano Mitxelena y varios amigos y familiares. Algunos de ellos fueron protagonistas en las pruebas en las que participaron, pero aquí quedan sus nombres como agradecimiento a la invitación y compañía durante la comida.

Ahora a descansar unos y afrontar otros el último tramo de carreras que va hasta el mes de octubre.

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

7 Comentarios

  1. Jose Carlos Rosado Galan

    Eres un crack!! Buenos reportajes..

  2. Ya sabes: donde comen 9 comen 10.
    Y además lo que se aprende con los awelos!!!
    Un placer compartir el tercer tiempo contigo.
    Enhorabuena, una vez más, por tu cobertura de los campeonatos.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.