Análisis del recorrido del Campeonato de España para máster 30, 40 y junior

circuito_largo_reinosa_2016En esta ocasión os mostramos otro vídeo del recorrido del Campeonato de España de Reinosa 2016 para las categorías junior y máster 30 y 40 como ya hicimos para los máster 50 y 60.

Como ya habéis podido ver en la web, el recorrido de los Campeonatos de España para los junior, máster 30 y máster 40 se compone de un par de circuitos. En primer lugar se hará el circuito largo, que incluye la ascensión a Montesclaros y a continuación se entrará en el circuito corto al que junior y máster 30 darán dos vueltas y una los máster 40.

Los rutómetros publicados en el libro de ruta de los Campeonatos modifican a los originales. Primero se hará el circuito corto y el largo será el último. La subida de Montesclaros queda a 26 km de meta.

Tramo inicial

El comienzo de las pruebas es similar para todas las categorías. Se saldrá neutralizados desde Brañavieja y se bajará hasta Espinilla, donde se dará la salida de las pruebas. Desde allí se llega hasta Reinosa y se hace un recorrido por la circunvalación, entrando en Reinosa por la Avenida de Cantabria, Calle Mayor y Paseo Jiménez Díaz. A continuación se vuelve a pasar por la circunvalación pero esta vez salimos hacia Cañeda por el túnel para comenzar el circuito largo.

Tramo común de los dos circuitos

La parte inicial del circuito largo, desde Reinosa hasta el puente sobre el embalse del Ebro es común para los dos circuitos, que se bifurcan tras cruzar el embalse. En primer lugar se girará a la izquierda por la CA-730, mientras que los siguientes pasos terminarán con un giro a la derecha por dicha carretera.

Este tramo común cuenta con tres dificultades destacables.

Subida de la N-611

La primera está situada a 3 kilómetros de salir de Reinosa, se trata de una subida de un kilómetro aproximadamente, más o menos a un 5% de pendiente, es un tramo con carril para vehículos lentos en la carretera nacional entre Cañeda y Reinosa.

Subida por la nacional entre Cañeda y Reinosa.
Subida por la nacional entre Cañeda y Reinosa.

Subida del bosque

La segunda se encuentra a 6 kilómetros de la anterior, en una carretera estrecha que pasa por el medio de una zona arbolada, otro kilómetro de subida con un 7% los primeros 100 metros, y que luego baja al 3 – 4% para acabar otra vez al 7%, bajada con alguna curva peligrosa hasta llegar al puente por el que se cruza el embalse.

Subida del bosque
Subida del bosque

Subida del embalse

A la salida del embalse encontramos la tercera dificultad, una subida para salir a la carretera nacional por la que se regresa a Reinosa, es una subida de plato si estás fuerte, corta, de 500 metros aproximadamente, pero ideal para atacar pues luego viene terreno favorable hasta meta.

subida_embalse
Subida tras cruzar el embalse

Pasos peligrosos

No os olvidéis de repasar también los puntos peligrosos que se encuentran en este tramo y de los que hablamos hace algunos días. Aunque en aquel artículo no lo consideramos como tal, habrá que tener también cuidado al pasar por la Calle Mayor de Reinosa, pues el suelo es de losetas sin rejuntar, con alguna grieta importante.

Circuito largo

Como hemos comentado antes, el circuito largo se bifurca tras la subida del embalse, a la entrada de la CA-730. Se trata de una carretera ancha con buen asfalto. El terreno es ondulado, con ligeras subidas y bajadas muy suaves, pero sin ser llano. Al llegar a Arroyo giraremos a la derecha en una curva algo cerrada y entraremos en la carretera CA-735 que nos llevará hasta el comienzo de la subida de Montesclaros. La carretera discurre por la margen sur del embalse, una zona bastante abierta donde el viento puede jugar un factor importante.

Esta carretera es algo más estrecha y sinuosa que la anterior, pero es algo más cómoda para rodar en grupo. Aunque en carrera no se podrá disfrutar del paisaje, es una zona bonita que discurre por una zona arbolada paralela al río Ebro. Esta zona está más resguardada del viento, por lo que allí no creo que suframos sus efectos.

Subida a Montesclaros

Altimetría de Montesclaros. Foto: © Altimetrias.net
Altimetría de Montesclaros. Foto: © Altimetrias.net

La carretera es ancha, con asfalto perfecto. Es una subida abierta, sin sombras ni protección contra el viento, que si sopla puede influir en el comportamiento de los corredores. Ayudará a los más fuertes si sopla a favor (en dirección sur) y nos permitirá al resto agarrarnos a sus ruedas si lo hace en sentido contrario.

La longitud de la subida son 3,8 km con una pendiente media del 6 %.

La subida no tiene rampas exageradamente duras, pero tampoco hay que tomársela a la ligera, ya que la pendiente del segundo kilómetro roza el 10% de media. El primero es algo más suave, para ir entrando en calor. La pendiente es bastante regular, sin superar el 12 %. En el tercer kilómetro existe un pequeño descanso en el que la pendiente toma valores negativos, pero aún quedan 500 metros bastante exigentes hasta llegar a un mirador. Desde allí aun queda otro kilómetro de subida, más asequible con una pendiente media del 5%.

Vídeo de la subida

Vuelta hasta Reinosa

Tras coronar la subida comienza un largo tramo favorable hasta Reinosa donde se puede pedalear y donde un grupo de corredores bien organizados puede caminar mucho. La carretera es ancha y con buen asfalto, perfecta para rodadores.

La entrada en Reinosa se hará desde Requejo por la calle Burgos, que desemboca en la Avenida de Cantabria para repetir por tercera vez el paso por la línea de meta. Como veis, se pasa varias veces (dos los máster 40 y tres los junior y máster 30) por la línea de meta antes de la definitiva, por lo que hay oportunidad de reevaluar la posible estrategia de cara al final de la prueba.

Circuito corto

Finalizada la vuelta al circuito largo, repetiremos de nuevo el tramo común de los circuitos, con la carretera de circunvalación, el paso por el túnel, la subida de la nacional, el tramo estrecho con la subida y la zona revirada de rápido descenso, el paso sobre el embalse y la última subida. Al llegar al cruce con la CA-730 se girará a la derecha, para llegar hasta Reinosa por un terreno sin complicaciones hasta la meta.

Los máster 40 finalizarán la carrera tras esta vuelta al circuito corto mientras que los junior y máster 30 darán otra vuelta más.

Línea de meta

Estará situada en la calle Doctor Jiménez Díaz, una calle recta y amplia, con ligera pendiente positiva prácticamente inapreciable.

Recta de meta
Recta de meta

Strava

¿Qué opinas del recorrido?

Recuerda que puedes dejar tus comentarios y votar sobre el recorrido.

Ver también

Inscripciones Campeonato España Ciclismo Máster 2020

Inscripciones para el Campeonato de España de Carretera Junior y Máster 2020 de LLucmajor

Últimos días para inscribirse en el nacional máster que se disputará los días 4, 5 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.