Trofeo Máster Los Calzones en Daroca

cartel 2014 los calzonesEl domingo 25 de mayo el Club Ciclista Darocense organizará el I Trofeo Máster Los Calzones, una prueba ciclista competitiva de carretera abierta a las categorías máster y féminas élite. La salida y llegada serán en Daroca, y la prueba consistirá en dar 3 vueltas a un circuito de 24 kilómetros. La hora de salida está prevista para las 10 horas. Los corredores deberán presentarse con una hora de antelación en el pabellón municipal de deportes para realizar la inscripción. Esta prueba forma parte del calendario de la Copa Aragonesa Máster.

El que avisa no es traidor. Se trata de un recorrido montañoso con 1.500 m de ascensión través de la Sierra de Santa Cruz.

Recorrido

Salida de Daroca por la carretera A-211 para tomar el desvío a la derecha por la carretera ZP-2202 en dirección a Orcajo. Allí comienza el circuito que a buen seguro no dejará indiferente a ninguno de los participantes.

Vista panorámica de Daroca. Foto: Archivo Santiago Cabello
Vista panorámica de Daroca. Foto: Archivo Santiago Cabello

Los primeros 3 kilómetros, con una pendiente media del 4%, por carretera ancha y con buen piso, permitirán calentar las piernas de cara a lo que se avecina. La carrera se desvía hacia la izquierda por la ZP-1204 en dirección a Balconchán, para bajar a continuación al puente del barranco de Balconchán, en el que la carretera cambia bruscamente, pasando a ser estrecha y con un tipo de asfalto basto que «se agarra» mucho. Cruzado el puente se llega a Balconchán y comienza la ascensión hasta los 1.196 metros de altitud de uno de los puertos más atractivos y espectaculares del Sistema Ibérico.

La carretera sube durante 5 kilómetros sin tregua por una engañosa pendiente media del 6,5%, que da la impresión de ser mayor, la carretera es estrecha, con sinuosas curvas y muy buenas vistas. Esta es una zona idónea para los espectadores que acudan a animar a los corredores ya que podrán verlos durante varios kilómetros rodando por terreno ascendente. La carrera pasa por Los Calzones, una peculiar zona de pizarras situada en el último kilómetro del puerto.

Los Calzones
Los Calzones

Coronado el puerto se bajará suavemente por una pendiente del -3,5% durante 2,5 kilómetros hasta llegar al desvío hacia la izquierda de la carretera ZP-1212, tramo que enlaza con la A-211. Una vez aquí se sube el puerto de Santed (1.155 metros) durante 2 kilómetros al 3% y al llegar arriba se baja en dirección a Daroca durante 10 kilómetros al -4% hasta llegar de nuevo al desvío de la ZP-2202 donde comienza de nuevo el circuito.

Plano de la carrera
Plano de la carrera

Perfil

Perfil del circuito
Perfil del circuito

Premios

El primer clasificado de cada categoría y el vencedor del premio de la montaña recibirán un trofeo y productos de la zona. Al segundo y tercer clasificados de cada categoría se les entregará un trofeo.

Servicios

Los participantes tendran a su disposición servicios y duchas al término de la prueba. También habrá avituallamiento líquido.

La carrera estará controlada por la Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil y moteros de la organización. Habrá también coche escoba, árbitros de la FAC, ambulancia con servicio médico, fotógrafos y cámara en moto.

Se realizarán fotos y vídeos que después podrán verse en la web del Club Ciclista Darocense.

Ver también

Carreras para este fin de semana

Villalpando, Las Ventas de San Julián, Barambio, Montemayor y Ordes son algunas de las localidades …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.