Avance de Artziniega. ¡Es agua, no ácido!

eh_txap_2011Esta tarde comienza la temporada en la zona norte con la disputa del Campeonato de Euskadi en Artziniega. Los corredores tendrán que lidiar con unas condiciones meteorológicas adversas, con agua, viento y algo de frío. Veremos qué resulta más decisivo, si las rampas del Alto de Mendieta o la meteorología. Como hay gustos para todos, seguro que hay alguien que ha sonreído esta mañana al leventar la persiana.

Recordad que el recorrido de Artziniega de este año ha sufrido ligeras modificaciones respecto al del año pasado. Son sólo 71 km, con 6 vueltas al circuito corto y una única subida a Mendieta por la vertiente más dura, y tras ella una última vuelta al circuito corto. Parece una carrera para corredores explosivos, siendo uno de los favoritos más claros Kepa Vallejo. Veremos si mantiene el ritmo de la categoría Élite del año pasado y si logra zafarse del marcaje al que a buen seguro será sometido. Es un corredor rápido que puede imponerse a un pequeño grupo de corredores si es que la victoria se decide de esta forma.

Veremos lo que nos depara el Campeonato de este año. Sea quien sea el vencedor, el resto del pelotón no se lo pondrá fácil. El Transportes Bidasoa ha hecho una recopilación de los últimos campeonatos de Euskadi máster.

ciclista-bilbao--647x231En 2007 y 2008 se disputaron en Apatamonasterio y en ambas ediciones la victoria se decidió entre un reducido grupo de escapados. Ruiz Francés y Kepa Vallejo fueron los campeones absolutos de sendas ediciones.

eh_txap_2007

En 2009 el campeonato se trasladó a Iruña y allí fue Iker Zabaleta el más rápido, logrando imponerse a un quinteto en el que figuraban los campeones de las dos ediciones anteriores, además de Pacios.

Zierbena fue la sede del campeonato de 2010, con un trazado muy selectivo. De nuevo se formó una escapada con pocos corredores, con la cual lograría contactar Kepa Vallejo, quien sumaba un nuevo campeonato.

En 2011 Galdakao asumía la sede de los campeonatos, que mantendría hasta el año pasado (2013). En la primera edición la meteorología fue adversa, como se prevee que sea este año, aunque sin el agravante de disputarse durante el invierno. En aquella ocasión fue Jon Kepa de la Peña el que se impuso al sprint por delante de Arretxe, Pacios y Casbal.

Al año siguiente repitió victoria Iker Zabaleta. La carrera tenía la misma tónica de las anteriores ediciones, pero en la bajada del Alto de Zaratamo, Zabaleta y Asier Bajo se marchaban en solitario. En la meta Zabaleta se imponía con claridad al compañero de fuga.

Y la última edición, de la cual apenas han transcurrido cinco meses, tuvo como protagonista a Raúl Portillo. Mediada la prueba se formó una escapada con Portillo, Pacios y Villoria. Posteriormente se unieron a la misma Treceño y Guillermo Santos, pero en la última subida Portillo dejó a sus compañeros de escapada y se presentó en solitario en la línea de meta.

Veremos si se rompe la estadística y este año la carrera discurre de forma diferente. Es posible que el pelotón permanezca compacto durante las seis primeras vueltas al circuito, aunque en el Alto de Mendieta no creo que hay piedad y allí los escaladores estirarán el cuello a más de uno. Los que tengan menos facultades cuando la carretera se empina tendrán que probar fortuna desde lejos, intentando poner tierra de por medio con el pelotón para afrontar con la suficiente ventaja la ascensión. Esta tarde saldremos de dudas.

En cualquier caso, mucha suerte para todos.

 

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.