Meoki Campeón de Europa M40-44 2004 en Torres Vedras, Portugal

Equipos decanos de la categoría máster

Sprint Joseba BarrónLa categoría máster, antes denominada como veteranos, tiene ya unos cuantos años de historia. A lo largo de este tiempo la categoría ha ido evolucionando y «tecnificándose». Ahora muchos corredores cuentan con preparador, médico, biomecánico, masajista… En consonancia, los métodos de entrenamiento también se han hecho más tecnológicos y el pulsómetro ha sido relegado por los medidores de potencia. Aún queda sin embargo una raza de corredores que no usan ni siquiera pulsómetro, y doy fe de que el método les funciona, porque ganan muchas carreras.

Lo mismo ha sucedido con los equipos. Ahora ya tienen directores deportivos, coches de apoyo, furgonetas, algunos incluso autobús, aunque esto es algo que aún se escapa al presupuesto de la mayoría de los equipos. En cuanto al material, siempre ha sido de lo mejor.

¿Se parecen en algo las actuales carreras de veteranos a las de hace 20 o 30 años? Yo creo que sí. Tal vez ahora se vaya algo más rápido. Antes la categoría no contaba con tantas carreras y no atraía a corredores más jóvenes recién salidos de la categoría amateur. Sin embargo, ganar nunca ha sido fácil y cada época ha tenido su Pispajo particular.

Todavía quedan algunos corredores en activo de aquellos que empezaron organizando carreras para veteranos y que, año tras año, arrastraban a nuevas incorporaciones al pelotón. Uno de los equipos con más historia y palmarés de la categoría es el Scania. En 2014 cumplirá 26 años en la categoría. Con Lurgain y Meoki ya suman más victorias que muchos equipos completos.

Homenaje a Lurgain en 2007
Homenaje a Lurgain en 2007 por sus bodas de plata en la categoría máster

Meoki es uno de los pocos, si no el único, corredores nacionales que puede presumir de un Campeonato de Europa oficial, en su caso en la categoría máster 40-44. Esta prueba se disputaba cada año en un país diferente. El navarro logró el título en Torres Vedras (Portugal) lugar de nacimiento de un tal Joaquim Francisco Agostinho, por delante de Luis García Landa (Sabiñánigo) y de un corredor ruso. La carrera que se disputa actualmente en Palma de Mallorca es en realidad una «Copa de Europa», aunque lo denominemos erróneamente como Campeonato de Europa.

Meoki Campeón de Europa M40-44 2004 en Torres Vedras, Portugal
Meoki Campeón de Europa M40-44 2004 en Torres Vedras, Portugal

Volviendo al Scania, llegó a contar con una plantilla de 20 corredores. Actualmente corren separados en dos grupos: por un lado el SCANIA propiamente dicho con Joseba Barrón, Gil, Ibáñez de Gauna y Tino y por otro el AEL, con Lurgain, Meoki, Manuel Giménez y Maxi Martínez.

Diario Noticias 2.008 Diario navarra 2.008

goerna_logoOtro patrocinador con mucha historia en la categoría es el Goerna. Esta temporada ha cumplido nada más y nada menos que 20 años en la categoría. A lo largo de los años ha ido renovando el plantel de corredores, manteniendo siempre un gran nivel competitivo.

logoguiacolor_fondoblancoEntre los históricos de la categoría otro equipo a destacar es el Vallisoletano Guía Color. Comenzó su andadura en el año 2000 junto con Puarsa gracias a Julio Herrero, alma mater del equipo. En 2004 Puarsa deja de patrocinar al equipo y desde entonces Guía Color se convierte en el patrocinador principal. El año próximo serán 14 años en la categoría durante los cuales el equipo ha cosechado grandes éxitos como el campeonato de España de 2009 José Manuel Gancedo conseguido en Mieres. Tres años seguidos sin bajarse del podium que el corredor asturiano culminó de la mejor manera posible imponiéndose en su casa el mismo año que estrenaba paternidad.

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

3 Comentarios

  1. Buenos días, esta información es muy interesante para saber parte de la historía de la categoría master y no caer en ciertos errores.
    Felicitar a Scania por ser uno de los equipos más antiguos a nivel nacional, sino el más antiguo con sus más de 25 años.
    También a Lurgain por llevar este proyecto adelante y seguir organizando carreras con la misma ilusión que hace 20 años.

    Feliz Navidad a todos!!

  2. Buenas tardes, desde aquí yo también quisiera dar la enhorabuena al equipo Scania por tantos años dedicados a este deporte. Un equipo el cual a pesar de tener su mayoria de corredores entre master 50, master 60, master 70 y con intención de llegar a los 80…….. siempre están ahí .Quisiera dedicarles a ellos y a los que ya no están una muy buena temporada 2014.
    Aprovecho también para que cuando Lurgain lea esto sepa que ( no vas solo campeón junto a ti, caminaremos)
    A sus compañeros agradecerles todos esos años que habeis compartido con el los buenos y malos momentos.

    Feliz Navidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.