Inicio » Noticias » Reflexiones tras la Vuelta a Navarra

Reflexiones tras la Vuelta a Navarra

El tremendo dominio del equipo Orquín en la pasada Vuelta a Navarra ha desatado un montón de comentarios de todo tipo: los hay a favor, en contra y otros “neutrales” pero que expresan su desilusión por como se ha desarrollado la Vuelta desde el punto de vista competitivo…

¿Qué paso allí? Pues que el Orquín, encabezado por Héctor Guerra, con José David Gómez, Alberto Sánchez, Felipe Peces, Daniel Crespo, Manuel Sánchez y Toni Muntaner controló la carrera y se llevó tres de las cuatro etapas, además de la general individual (Guerra), por equipos y por puntos (Alberto) y que sólo 53 corredores evitaron el fuera de control, de los cuales aproximadamente la mitad perdió más de siete minutos.

Analizando los hechos con un poco de perspectiva y frialdad, repasando la lista de corredores del equipo se puede explicar lo sucedido en la Vuelta. A título individual varios de ellos habrían sido claros candidatos a la victoria final, así que trabajando en equipo, el resultado es el que hemos visto. Tal vez se les podría haber puesto las cosas más difíciles con algo de organización entre el resto de equipos, como se vio el último día.

No se puede obviar, no obstante, que Héctor Guerra dio positivo por EPO CERA en 2009 por lo cual fue sancionado, y que según se puede leer en publicaciones en los medios de comunicación (Publico.esLas ProvinciasInterviu, Diarioinformacion.com), el actual patrón del Orquín fue detenido en la Operación Dama contra el dopaje, aunque probablemente el tema aún esté en los tribunales. Simplemente es información, es a los jueces a quienes compete juzgar y dictar sentencia.

El nivel de la categoría máster aumenta año tras año, creo que es algo inherente a la competición, aunque con la llegada de corredores procedentes del campo amateur e incluso del profesionalismo, los escalones cada vez son más grandes. Esperemos que hayamos llegado al límite y que se imponga el sentido común; si el nivel sigue subiendo, sólo unos pocos privilegiados podrán competir y esto sería como correr en aficionados: algo imposible para muchos.

Mi enhorabuena para los ganadores, espero que no les haya parecido una victoria demasiado fácil ;-), y para todos los que participaron y se esfuerzan por mejorar su nivel. Aquí os dejo un vídeo de los chicos del Mariscos Castellar, con quienes compartimos alojamiento en el Hotel Ciudad de Corella y que creo refleja lo que debe ser el espíritu de nuestra categoría 🙂

En cuanto a la organización, no se le puede poner ninguna pega. El despliegue de la Guardia Civil era impresionante, un espectáculo en si mismo. ¡Como se lucían alineando las motos! Por si esto fuera poco, también había otro grupo de moteros acompañando la carrera haciendo labores de señalización. En otras carreras, si pierdo contacto con el pelotón, aunque siga en carrera prefiero rodar por el lado derecho, por si acaso, pero en esta creo que todos los cruces estaban cubiertos.

© Copyright Jesús Ángel, Algunos derechos reservados. Escrito para: Ciclismo máster

Ver también

CRI Dinamarca 2017

Borja Bergareche segundo en la contrarreloj de Dinamarca

Share this on WhatsAppEl corredor madrileño del Bobruc Oil Borja Bergareche se clasificó ayer en …

5 Comentarios

  1. Yo he llegado a la misma conclusión que vosotros. Es ley de vida que los jóvenes dejen el ciclismo amateur y se pasen al Senior – Máster- A mi no me parece mal. Como solución a las enormes diferencias que se están dando propongo que se incorpore el sistema del mundial de Austria. Se elige un circuito de 27 km con una tachuela y sale cada categoría con 10 minutos de diferencia. Solo te quedas eliminado cuando te coge el primero del siguiente grupo. Serían grupos más reducidos y precisarían de menor nº de coches de control. Se evitarían muchos accidentes. Tendrá otras pegas organizativas, seguro, pero si un Triatlón en Bilbao puede cerrar un carril de la N-634 durante 4 h en un recorrido de 25 km…. ¿por qué no podemos hacerlos nosotros?

  2. Yo he llegado a la conclusion de que los yonkys no cambian, y q las sanciones no son la solucion a largo plazo.
    Cada uno lo intenta hacer lo mejor posible, con mejor o peor resultado, pero cuando te vacilan a la puta cara despues del esfuerzo que supone preparar una prueba, da mucha rabia e impotencia. Pasa en todos los niveles deportivos, y mientras a los superiores no les salpique, no hay nada que hacer. Vergonzoso pero real, como el doping.

    • Aunque es la explicación más fácil, creo que no deberíamos caer en la tentación de justificar el rendimiento con el doping. Es cierto que en ocasiones cuesta asumir tanta diferencia, pero hay que tener en cuenta que en la Vuelta a Navarra el equipo vencedor trabajó como un bloque sólido, y que cuenta con corredores muy destacados, con una trayectoria muy larga en la categoría. Respecto a Guerra, aunque recurrió al doping en su trayectoria profesional, no creo que lo necesite para ganarnos a los que hemos llegado a la categoría sin pasar siquiera por amateur, y que tenemos que robar horas a los días para poder entrenar un par de horas (desnocozco si su situación es similar).

      Hay que pensar en positivo, olvidarse del resto y centrarse en mejorar uno mismo, pues es la única forma de progresar. Mientras nos sigamos divirtiendo, la categoría tendrá sentido, pero si las carreras se convierten en una agonía, símplemente para poder terminar, pues habrá que dejar sitio a los que, por clase, dedicación, etc. les merezca la pena tanto esfuerzo.

  3. Me da la sensacion de que soy de otro planeta.
    A mi eso de que te lleven en Z5 y que el que te precede va en Z3-4.
    a mas de 5.5v/k y seas incapaz de seguir a rueda, no me da ninguna satisfaccion, ni me divierte. Esa sensacion no la he vivido en ninguna carrera en categoria elite, y sin embargo y por desgracia para este deporte tan exigente, la he sufrido en master.
    Señoras y señores, algo tiene que cambiar. Este deporte esta en auge a nivel recreativo cicloturista, pero a nivel competitivo es lo mas parecido a un cancer y personalmente no tengo intencion de seguir siendo victima.
    Salud.
    No hay mas ciego que el que no quiere ver.

    • Probablemente estés más pegado a la tierra que otros. Reconozco que en ocasiones hay que hacer acto de fe o cerrar los ojos, pero prefiero pensar que la inmensa mayoría corre de forma legal, tengo compañeros por los que pondría la mano en el fuego que se han codeado con los mejores. En cualquier caso, así se hace muy difícil competir, habrá que dejar paso a los suplerclase y dedicarse a disfrutar los fines de semana con la grupeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *