Conclusiones sobre lo que buscan los máster en una vuelta

Número diario de respuestas
Número diario de respuestas

Aunque el titular sea algo pretencioso, pues la muestra de la encuesta es de tan sólo 105 personas, como tampoco pretendía hacer un sondeo científico, aquí os presento los resultados esperando que sean de utilidad a quienes estén pensando en organizar algún evento.

Seguridad
Seguridad
1 - Poco importante 0 0%
2 -                 0 0%
3 -                 4 4%
4 -                 4 4%
5 - Muy importante 97 92%

Tal y como esperaba, el tema de la seguridad es el más valorado por los participantes en la encuesta. Está claro que si hay que ajustar los gastos, este no es un apartado en el que escatimar esfuerzos. Si no se puede garantizar la seguridad de los participantes es mejor abandonar o modificar el proyecto.

Transponder
Transponder
Foto finish
Foto finish

El apartado de las clasificaciones, es decir, de los medios técnicos que permiten la toma precisa de tiempos (transponder o foto finish), también es un aspecto valorado por los encuestados, aunque no con tanta claridad como el punto anterior. Desde luego el sistema de control de tiempos con transponders es ideal, pero también supone un desembolso económico importante. Tal vez alternativas como una cámara de vídeo que grabe a alta velocidad (60 FPS o más, como por ejemplo la GoPro) podrían servir, a costa de tardar algo más en elaborar las clasificaciones y sacrificar la precisión de décimas de segundo por segundos. En cualquier caso, los encuestados demandan sistemas que permitan elaborar clasificaciones correctas y completas.

Evitar desplazamientos
Evitar desplazamientos
Recorrido
Recorrido
Sector CRI
Sector CRI

Un aspecto que puede ser útil a los organizadores para atraer a más corredores a su prueba es que las etapas se celebren en un radio no demasiado amplio, a fin de evitar desplazamientos extra. El diseño del recorrido también es un aspecto a tener en cuenta para lograr la máxima participación posible, si bien como se suele decir nunca llueve a gusto de todos y cada uno prefiere un tipo de recorrido. Será cuestión de aprovechar al máximo las posibilidades de la zona donde se organice la prueba. En cuanto a la crono, hay diversidad de opiniones.

Coincidencia con otras pruebas
Coincidencia con otras pruebas
Fechas
Fechas
Fecha preferida
Fecha preferida

Las fechas también son importantes a la hora de organizar una vuelta. Evitar que coincida con otras pruebas atraerá a muchos más corredores que de lo contrario optarían por acudir a la carrera más cercana a su localidad. Si bien, parece que las vueltas suscitan más interés que las carreras de un sólo día. Parece que las fechas de abril y mayo son las preferidas. Antes la preparación de los corredores puede no ser la adecuada y después las vacaciones y la familia restan efectivos al pelotón máster.

Otros servicios valorados por los potenciales participantes son el de coches neutros, algo fundamental para todos aquellos que no cuentan con coche de equipo que les ayude en caso de avería, y el de los avituallamientos, algo en lo que muchos escatiman.

Por contra, los aspectos de «imagen» como el camión podium, azafatas (era una broma :-)), fotografías y/o vídeo pueden considerarse extras que darán más caché a la carrera pero que no son fundamentales para los corredores a la hora de tomar la decisión de participar.

Precio
El precio justo de una vuelta

Por último, el aspecto tal vez más controvertido, el precio. Está claro que participar en una vuelta supone un desembolso económico considerable, por un lado en combustible para desplazarnos hasta el lugar de celebración, y por otro en el alojamiento. A esto hay que sumarle los gastos de inscripción y 40 € es la cantidad justa para la mayoría.

A continuación os dejo todos los gráficos de cada uno de los aspectos valorados en la encuesta. Espero que os haya resultado interesante.

Resultados

Seguridad
Transponder o chip
Foto finish
Camión podium
Coches neutros
Comida
Duchas
Evitar desplazamientos
Sector CRI
Azafatas
Avituallamientos
Recorrido
Coincidencia con otras pruebas
Coincidencia con otras pruebas
Fechas
Fecha preferida
Servicio de fotos
Servicio de vídeo
Precio

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.