Masaje de gemelos

Los beneficios del masaje

Masaje de gemelosHasta el año pasado nunca había ido al masajista. En alguna marcha cicloturista sí que había probado alguna sesión, pero dada la cantidad de gente que suele haber esperando y a que los masajistas son alumnos en prácticas, no creo que se pueda considerar eso como una sesión de masaje. En una ocasión probé la recuperación con electroestimulador Compex y la verdad es que me quedé sorprendido con el aparato, aunque no se puede comparar con las manos de un profesional.

Como os digo, acudí a la consulta de Julio en el Centro de Masajes Villasur en la Plaza de las Villas en Valladolid y estoy encantado. Julio ha sido masajista de equipos profesionales de ciclismo durante más de una década y es capaz de hacer maravillas con los músculos. Aún recuerdo la sesión que nos dio antes de la última etapa de la Vuelta a Navarra de 2011. ¡Como íbamos al día siguiente! y menudo zafarrancho se montó aquel día :-). Por supuesto, no sólo los ciclistas podemos beneficiarnos del masaje, cualquier persona puede prevenir lesiones y mejorar su estado general gracias a estas técnicas.

No debemos olvidar sin embargo que pequeñas sesiones de automasaje, baños de frío/calor, estiramientos, etc. también ayudan a mantener la musculatura en óptimas condiciones y a recuperar del ejercicio físico.

Como principales ventajas del masaje deportivo, podemos citar las siguientes:

  • Mejora de la circulación sanguínea y del retorno venoso.
  • Eliminación de sobrecargas musculares, prevención de lesiones aplicado a tiempo y efecto analgésico junto a una aceleración en la eliminación de toxinas del organismo.
  • Descarga de tensión a los tendones más solicitados durante el ejercicio.
  • Elimina adherencias y favorece la circulación linfática.

Hay varios momentos en los cuales nos podemos beneficiar del masaje. Las características de estas sesiones son diferentes, pues persiguen objetivos distintos.

Masaje instantes antes de la competición

Son sesiones cortas, de unos 5′ de duración, que sirve de estímulo muscular, nervioso y vascular. Prepara la musculatura para rendir al 100% desde el inicio de la competición. Debe ser un masaje ligero, enérgico y rápido.

Masaje instantes post-competición

Después de un esfuerzo máximo como el que requiere la competición nuestras fibras musculares están dañadas y son vulnerables por lo que hay que tener mucho cuidado al manipular la musculatura durante estas sesiones. Debe tener la duración e intensidad justa para favorecer la recuperación sin disminuir el tono muscular, lo que puede ser contraproducente en carreras por etapas. El objetivo de estas sesiones es acelerar la eliminación de los productos de desecho acumulados durante el ejercicio.

Como os he contado de la Vuelta a Navarra, correctamente ejecutado sus efectos son increíbles.

Masaje entre competiciones

Cuando estamos entrenando el masaje también nos ayuda a recuperar la musculatura para afrontar sesiones de entrenamiento futuras. En estos casos se trabaja sobre todo aquellas zonas más propensas a sobrecargarse o que están más dañadas en algún momento dado. Cada persona es un mundo y es importante indicar al masajista las molestias que tenemos, si bien muchas veces es éste quien enseguida se da cuenta de cuando un músculo necesita más atención.

Es más profundo y de duración más larga que los anteriores. Aunque se aguanta bien, puede resultar algo molesto debido a la presión que se ejerce sobre los músculos, si bien los resultados hacen que merezca la pena «sufrir» un poco.

Como os digo. Si vivís en Valladolid o podéis acercaros, pasad por la consulta de Julio y no os defraudará.

Centro de Masajes Villasur
Centro de Masajes Villasur

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

2 Comentarios

  1. Hola trabajo para un centro de masaje y Spa: http://www.enfermeras.co.cr

    A veces me cuesta explicar a los clientes los beneficios de un masaje deportivo antes de un evento.
    Pero la excelente descripción de este artículo me va a ayudar mucho.
    Un abrazo desde Costa Rica

    • Saludos desde España.

      La verdad es que el masaje tiene efectos positivos en todo momento: en competición, antes y después, y en el periodo de preparación, para mantener la musculatura en buenas condiciones y recuperar bien de las sesiones de entrenamiento. Todo son ventajas.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.