Ayer sábado 12 de febrero de 2022 comenzó una nueva edición de la Vuelta a Cantabria Master 2022 con la disputa del Gran Premio Ayuntamiento de Camargo, una edición esperada con ilusión por el organizador, los patrocinadores y por los protagonistas indiscutibles de la prueba, los corredores, tras los últimos años condicionados por la pandemia de la COVID19.
Este año se repitió la etapa del año pasado, un recorrido de 97 km que discurría por Astillero, Pontejos y Heras, al que dieron 7 vueltas, para terminar en el Alto de Maliaño. Circuito muy rápido en el que, tal como ocurrió en la edición del año pasado, el ritmo del pelotón no iba a dar tregua, siendo los últimos 3 km los que hicieron la selección final.
La prueba comenzó con el acto protocolario del corte de cinta, asistiendo al mismo por parte del Excmo. Ayto de Camargo, D. Luis Bodero, acompañado por D. Domingo Agudo Imaz, gerente de Sportpublic.
Nada más cortar la cinta, los 183 participantes de esta nueva edición se dirigieron neutralizados hasta la población de Pontejos, punto donde se produjo la salida lanzada de la prueba.
En las tres primeras vueltas antes de la meta volante de Cafés Dromedario, se produjeron numerosos intentos de escapada que apenas lograron unos escasos segundos de ventaja, siendo rápidamente neutralizados por el pelotón.
El grupo disputó esta primera meta volante con un pelotón totalmente estirado, imponiéndose en un apretado sprint el corredor Merino Angulo (Los Matorrizos Bustillo). Con la aceleración de la meta volante el pelotón afrontó la cuarta vuelta totalmente estirado, debido al impulso de corredores que buscaban la fuga.
Al paso por la localidad de Heras (km 41), el corredor Carlos Iván Vidal – Lasal Cocinas-Louriña lo intentó, protagonizando una cabalgada en solitario con el gran grupo enfilado en su caza. El corredor gallego llegó a contar con 20 segundos de ventaja, pero fue neutralizado al paso por Astillero.
A apenas cuatro kilómetros para la segunda meta volante, lograron abrir hueco los corredores Azcona Zapico – Noja, Club Ciclista, Torres Estévez – Getafe C.C. y Benito Poza – Ccb-Norpetrol, pasando este el primero por la meta volante, mientras detrás el pelotón seguía rodando a un altísimo ritmo, echando este nuevo intento abajo otra vez al llegar a Astillero.
En el kilómetro 60 saltan ocho corredores pero de nuevo fueron neutralizados antes de la última vuelta al circuito y a falta de una meta volante, que comenzaba con pelotón compacto.
Cuando faltaban 16 km para la línea de meta, al paso por Gajano, el pelotón continuaba totalmente estirado, por lo que todo apuntaba a que la etapa se decidiría en un sprint masivo en el Alto de Maliaño.
A 12 km de meta saltarón Vidal De Sa – Lasal Cocinas-Louriña, Aspirez Navaridas – Lastra Team Bikes y Colomo Gonzalez – Los Matorrizos Bustillo imponiéndose en la tercera meta volante Ignacio Merino de Los Matorrillos Bustillo, siendo al poco neutralizados nuevamente por el gran pelotón.
Desde aquí hasta meta solo quedaban 10 km y el pelotón se presentó compacto en la línea de meta, imponiéndose Javier Vilches del CCB-NORPETROL.
Clasificación de la Etapa
Vilches Hortiguela – Ccb-Norpetrol
Garcia Cuesta – Turiaso, C.C.
Arizmendi Larrañaga – Ac Hotel By Marriott Cycling T
Clasificación premios
Etapa: Vilches Hortiguela – Ccb-Norpetrol
Montaña: Vilches Hortiguela – Ccb-Norpetrol
Metas Volantes: Merino Angulo – Los Matorrizos Bustillo, Cd
Por Puntos: Vilches Hortiguela – Ccb-Norpetrol
Equipos: Ac Hotel By Marriott Cycling T
1er Cantabro: Iglesias Fernandez – Txipis, C.C.