Temporada COVID19

Resumen de la primera temporada COVID19

Durante las navidades pasadas, mientras disfrutábamos de la compañía de familiares y amigos y nos comíamos las uvas, el Gobierno Chino informaba a la OMS sobre la aparición de casos de «neumonía viral» en Wuhan.

Pocos sabían o intuían en ese momento lo que se nos venía encima. Muchos de nosotros repasábamos los calendarios de competiciones de las federaciones para organizar la temporada y decidir a qué pruebas acudiríamos. A finales de enero se conocieron los primeros casos de infectados fuera de China, pero no fue hasta el 11 de marzo cuando la OMS decretó la COVID-19 como una pandemia.

Hasta ese momento el calendario máster, como el resto de actividades cotidianas, había sido ajeno a la nueva enfermedad. El calendario levantino, gracias a su benévola climatología, celebró sus pruebas sociales, la tradicional Vuelta a la Marina, Challenge La Plana, Vinalopó…

Primeras cancelaciones

Mientras tanto, el 13 de febrero los organizadores del Mobile World Congress anunciaban la cancelación del evento por causa de fuerza mayor, algo que debería haber hecho saltar todas las alarmas, pero la vida siguió igual.

El 29 de febrero comenzó la Copa de España con la disputa de la prueba de Don Benito en la que de nuevo vimos a los Cidoncha, Oter, Pispajo, Gonji, Mateos, López-Doriga en los primeros puestos (ver clasificaciones). Fue la primera y última prueba de la Copa de España Máster 2020 ya que la siguiente, prevista para el 29 de marzo en Cazorla, no llegó a celebrarse. La pandemia se llevó por delante pruebas como el Memorial David Montenegro de El Escorial.

Confinamiento

El 15 de marzo se declaró el estado de alarma en España y comenzó el confinamiento, que se extendió hasta el 20 de junio. Mientras todavía se debatía si se podrían celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio, deportistas profesionales y aficionados nos vimos encerrados en casa.

El deporte pasó a un segundo plano para muchos aficionados, aunque éste represente una parte importante de nuestras vidas. Algunos se infectaron durante aquellos meses y otros muchos vieron peligrar sus empleos y salarios viéndose abocados en el mejor de los casos a un ERTE, y comprobando con angustia como un saturado SEPE no ingresaba la nómina en sus cuentas corrientes.

Los lineales de los supermercados presentaban un aspecto desolador. ¿Recordáis aquellas imágenes de personas haciendo acopio de papel higiénico? En el mundo del ciclismo el desabastecimiento llegó al mercado de los rodillos. Era prácticamente imposible encontrar uno en las tiendas.

Nueva normalidad

Cuando se fueron levantando paulatinamente las medidas restrictivas, con demasiadas prisas a tenor del estado en el que estamos a día de hoy, la gente se lanzó a las tiendas a comprar bicicletas. Fijaos como fue la cosa que cuando fui a un conocido centro comercial especializado en deporte, pregunté a un dependiente por la sección de ciclismo y me dijo que habían agotado las existencias. Lo mismo sucedió en tiendas tradicionales. Y es que según una encuesta del CSD de 2015 el ciclismo supera al fútbol como deporte más practicado, aunque esto no se traduzca en el número de licencias. Ojalá aquellos compradores no se olviden de sus monturas y las abandonen en los trasteros.

Volviendo a nuestro tema, todavía había de pasar algún tiempo de la mal llamada «nueva normalidad» para que volviesen las carreras para los aficionados. Es encomiable la ilusión que muestran los organizadores por sacar adelante sus carreras y superar todos los obstáculos que se presentan en su camino.

Un oasis en el desierto

A mediados de julio el Club Ciclista Chantadino organizó una nueva edición de la Vuelta a Lugo Máster. A finales de agosto se disputó el Campeonato Regional en Valencia. Hubo organizadores como los del Circuito de Cartagena Máster que llevaron la competición a un entorno controlado como es un circuito de velocidad. Carlos Moure también ha conseguido celebrar varias de sus tradicionales pruebas en Orense: Campeonato de la Península Ibérica contrarreloj y Campeonato Gallego contrarreloj.

Por desgracia fueron la excepción que confirma la regla. Aunque la Copa de España también anunció un nuevo calendario, finalmente ninguna de las pruebas previstas pudo disputarse. Muchos otros organizadores también vieron como los ayuntamientos u otras autoridades denegaban los permisos para celebrar sus pruebas. Eso fue lo que le sucedió al organizador del Trofeo Zaratán Montes Torozos, que vio denegada su solicitud aunque el mismo día sí que se celebró en Valladolid el Campeonato de España XCO de MTB. Obviamente la importancia y repercusión de la prueba influyó en la decisión de las autoridades.

Campeonato de España Máster 2020

Y llegamos al Campeonato de España Máster disputado en Mallorca en septiembre cuando esta comunidad arrojaba unos datos de infectados preocupantes, hasta el punto de que amigos residentes en la isla me comentaron sus dudas respecto a que se pudiera celebrar.

Finalmente sus temores no se cumplieron y los Campeonatos se celebraron con normalidad, sin que generasen ningún brote de infectados. Lo cierto es que no tengo constancia de que haya habido algún brote relacionado con la práctica del ciclismo propiamente dicha, sin contar la convivencia en el caso de pruebas por etapas o desplazamientos.

Joan Batle (CC Sa Pobla) y Beatriz MArtínez (Orquín) en M30A, Mario Villasevil (AC Hotel ByMarriot) y María Cinta Sancho (Mortes Bikes) en M30B, Francisco Javier Salmerón (Qromia) y Veróniza Palazuelos (TriCrazy CDE) en M40A, Óscar Negrere (Unidos por un reto) y Margarita Fullana (Platges de Cala Millor) en M40B, Juan Carlos Delicado (Suministros Dama) y Raquel Montañes (TriCRazy CDE) en M50A, Jordi Codoni (Olot Club Infantil Ciclismo) en M50B, Íñigo Larrañaga (JOCC) en M60A y Luciano Mitxelena (Transbidasoa -Iñurreta) en M60B fueron los campeones en las pruebas en línea masculinas.

En la disciplina contrarreloj los vendores fueron Elena Cavas (M30B) del Green Garden ULB Sport, Verónica Palazuelos (M40A) del TtriCrazy CDE, Silvia González (M40B) del TtriCrazy CDE, María Mora (M50A), Sergio Verdú (M30A) del Bicisport Poli, Pedro José Sánchez (M30B) representando a la Federación Extremeña, Francisco Javier Salmerón (M40A) del Qromia, José David Gómez (M40B) del G.D. Orquín, Santiago Sala (M50A) del Cassa Bike Club Esportiu, Pascual Orengo (M50B) de la P.C. Beniopa, Juan Moreno (M60A) del Etipon Bike, Borja Bergareche (M60B) del Bobruc Oil.

El año que viene… ¿más y mejor?

Y eso es parte de lo que ha dado de si esta temporada tan extraña en el mundillo de ciclismo de carretera máster. Espero que en lo personal todos estéis bien y que con la colaboración de todos podamos superar con éxito la pandemia.

¡Salud y pedales!

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.