Corpa 2019
Salida. Foto: Francisco Pérez Andrés.

Clasificaciones del Memorial Antonio Suárez 2019 en Corpa

Javier Serrano, Antonio Martín, Giulio Agostini, John Esteban Cuervo, Alberto Oter, Francisco Prieto y Juan Carlos García fueron los vencedores de la jornada.

La localidad de Corpa y el CC Rivas celebraron la cuarta edición del Memorial Antonio Suárez, prueba de ruta destinada para las categorías junior, elites-sub 23 y máster. La prueba contó con el patrocinio de Bicicletas Félix Pérez y tuvo como invitado especial al exciclista profesional abulense Ángel Arroyo. A diferencia de otros años, la carrera no tuvo como final la plaza del Ayuntamiento sino en la confluencia de la carretera de Valverde y la de Pezuela de las Torres.

Junior

Bajo un calor sofocante fueron 55 juveniles los primeros en entrar en liza, los cuales disputaron una carrera programada para 60 kilómetros y el alto de Corpa como único hito montañoso puntuable. Los ataques y el viento fraccionaron por momentos al paquete, pero fue Gabriel Rodas (Salchi-Iberauto) el primero en irse en solitario en la subida a Nuevo Baztán. Antes de llegar a pie de Corpa era alcanzado por Javier Serrano (Kometa), coronando ambos el alto con el de Paracuellos del Jarama en primer lugar.

Ya camino de Pezuela los dos de cabeza eran alcanzados por Félix Vázquez (OID), Iván Majuelo y Neo Martínez (Salchi-Iberauto), logrando abrir respecto al pelotón un hueco de minuto. Atrás se organizaba el Sanse-Rotor para la caza, pero el entendimiento era claro delante, y a pie de la subida de Nuevo Baztán ascendía a 1:25. En esta ascensión no puntuable se quedaba Vázquez, mientras que los otros cuatro consolidaban su renta y se presentaban a 5 kilómetros de meta con la ventaja suficiente para jugarse el triunfo.

A pesar de tener superioridad numérica los muchachos del Salchi-Iberauto, no pudieron con Serrano. Recibió ataques a discreción, pero fue él quien a un kilómetro de meta arrancó y soltó a sus tres rivales, llevándose la victoria. Segundo entraba Majuelo a 18” y tercero Rodas a 30”, con Neo Martínez 4º a 49”. El primer pelotón llegaba a 1:35 encabezado Daniel Jiménez (Tinlohi). Por equipos se hacía con la victoria el Salchi-Iberauto; la montaña era para Gabriel Rodas (Salchi-Iberauto) y Pablo Garcia (Salchi-Iberauto) mantenía el liderato del Trofeo FMC un día más.

Máster, Antonio Martín «Pispajo», el más fuerte de la fuga

Hacia las 11 de la mañana fue el turno para los elites-sub 23 y máster, que en una cifra de 169 inscritos tomaban la salida para afrontar 75 kilómetros con los altos de montaña de Corpa y Los Cochinos. A diferencia de los juniors, la escapada buena se fraguó mucho antes, con doce corredores abriendo brecha: Gonzalo Zambrano (Salchi-Iberauto), Pablo Noblejas (Sanse-Rotor), Alberto Oter (GD Orquin), José M. Jiménez (AC Hotels), Pablo Muñoz (Kapelmuur), Alberto Pérez (Escribano), Diego A. Roncancio (Esteve), Giulio Agostini (CC Vigués), Juan Martín Echevarría (Tenerife Bike Point), Jhon Esteban Cuervo (CMR Benros), Javier Moreno (GD Orquín), y Antonio Martín (AC Hotels).

Pronto cogieron una renta cercana al minuto, mientras que el pelotón registraba varias caídas aparatosas en el descenso hacia Olmeda de las Fuentes. En el paso puntuable de montaña de Corpa, donde era primero Alberto Pérez, la renta disminuía de 2 minutos a minuto y medio, pero ya no hubo más fuerzas en el pelotón. Al inicio del segundo bucle se descolgaban de la fuga Noblejas y Jiménez ´Gonji´, y se arribaba a pie del alto de los Cochinos con 1:36 para los de delante. En esta dura ascensión se marcharon Martín ´Pispajo´y Agostini, cruzando por ese orden la cima.

El pelotón rebajaba la diferencia a un minuto pero los dos habían demostrado ser los más fuertes del día. En los metros finales el segoviano se imponía al elite del CC Vigués, con Alberto Oter siendo el más rápido del resto de los fugados a 1:43. A casi cuatro minutos finalizaba el pelotón principal encabezado por Javier Gutiérrez (Esteve). En máster 30 el podio lo completaban tras Oter (GD Orquín), Gonzalo Zambrano (Salchi-Iberauto) y Juan Carlos Fernández (GD Orquín).

En elites el más fuerte era Giulio Agostini (CC Vigués), con Javier Gutiérrez (Esteve) y Diego A. Roncancio (Esteve) cerrando el cajón. Jhon Esteban Cuervo (CM Benros) se imponía en sub 23 a Alberto Pérez (Escribano) y a Juan Martin Echeverría (Tenerife Bike Point), mientras que Antonio Martín ´Pispajo´ (AC Hotels), lo hacía también en 40 por delante de Javier Moreno (GD Orquín) y de su compañero de equipo Arturo Muñoz.

Máster 50 y 60

Los máster 50 y 60 realizaron solo la 2ª vuelta del recorrido, siendo los ganadores Francisco José Prieto (CC Getafe) y Juan Carlos García (Salchi-Iberauto) respectivamente. Prieto batió a Francisco Javier Simón (PC Paloma) y a Juan Manuel Gallego (Ciclos Corredor), y García hizo lo propio con Hilario Tolosa (Castillo-Pilas) y Justo Díaz (PC Eduardo Chozas). La montaña se la adjudicó también Antonio Martín (AC Hotels) y el GD Orquín la clasificación por equipos.

Trofeo FMC

Los líderes provisionales del Trofeo FMC son Nicolás Sánchez (GSport) en sub 23; Javier Gutiérrez (Esteve) en elites; Gonzalo Zambrano (Salchi-Iberauto) en máster 30; Andrés Tomás Flor (Salchi-Iberauto) en máster 40; Francisco Javier Simón (PC Paloma) en máster 50; y Juan Carlos García (Salchi-Iberauto) en máster 60. Por equipos se mantienen en cabeza el Salchi-Iberauto (masters) y el Esteve (elites-sub 23).

La ceremonia de entrega de premios contó con la presencia de la viuda de Antonio Suárez, Mª Gabriela Hita; Félix Pérez, de Bicicletas Félix Pérez; el invitado de honor, Ángel Arroyo; el Alcalde de Corpa, Santiago Serrano; el teniente alcalde, Enrique García; y el responsable de la Comisión de masters de la FMC, Francisco Cervantes.

Fotos: Francisco Pérez Andrés

Clasificaciones

Ver también

Javier Torres se estrena en Zaratán

El corredor madrileño, que ya venía realizando destacadas actuaciones las últimas temoradas, logró en Zaratán …

Un comentario

  1. Antonio Suarez Hita

    169 + Ángel Arroyo que salió con Master 50 y 60.
    Demostrando eso de «Genio y figura…..»
    Magnifica crónica. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.