normativa maillot campeón españa

Normativa sobre los maillots de los campeones de España

La normativa técnica de la RFEC incluye en su articulado varios aspectos sobre los maillots que identifican a los Campeones Nacionales de cada disciplina y categoría.

En los campeonatos de España se inviste al ganador de cada categoría con el maillot oficial. El maillot de campeón de España entregado en la ceremonia protocolaria no lleva ninguna publicidad, aparte de la establecida por la RFEC. Desde el día siguiente a la ceremonia protocolaria, hasta la víspera del próximo Campeonato de España, el campeón podrá disponer en su maillot de espacios publicitarios para los patrocinadores.

Antes de la producción, el diseño (colores, bandera, dibujo) del maillot de campeón nacional, deberá ser aprobado por la federación nacional interesada, cumpliendo las disposiciones decretadas por ésta.

Los campeones nacionales deberán llevar su maillot en todas las pruebas de la disciplina, especialidad y categoría en la que han obtenido su título y en ninguna otra prueba más. El maillot de campeón nacional deberá ser llevado en todas circunstancias, especialmente durante las competiciones, ceremonias protocolarias. El portador del maillot de campeón nacional, tendrá la posibilidad de armonizar el color de su culotte con el de su maillot de campeón nacional.

Una vez el campeón deja de serlo, el corredor podrá colocar en el cuello y en los bordes de las mangas de su maillot y culotte un ribete con los colores nacionales según las especificaciones técnicas fijadas por su federación nacional. Así y todo, no podrán llevar un maillot con esas especificaciones más que en la disciplina, especialidad y categoría en la que han obtenido el título, y en ninguna otra prueba más.

Agracedimientos: Verónica, juez árbitro de la Federación Alavesa que nos puso sobre la pista de la normativa.

Referencias

La normativa sobre la vestimenta de los corredores se recoge en el capítulo tercero del reglamento UCI del deporte ciclista, concretamente en la sección 3 dentro de los artículos 1.3.068 y 1.3.069 que reproducimos a continuación:

Artículo 1.3.068

Los campeones nacionales deberán llevar su maillot en todas las pruebas de la disciplina, especialidad y categoría en la que ha obtenido su título y en ninguna otra prueba más.

El campeón nacional de contra el reloj individual no estará autorizado a llevar su maillot de campeón nacional durante las pruebas de contra el reloj por equipos.

En una prueba de seis días, sólo los campeones nacionales madison portarán el maillot, incluso si no están asociados.

(N) Una vez el campeón deja de serlo, el corredor podrá colocar en el cuello y en los bordes de las mangas de su maillot y culotte un ribete con los colores nacionales según las especificaciones técnicas fijadas por su federación nacional. Así y todo, no podrán llevar un maillot con esas especificaciones más que en la disciplina, especialidad y categoría en la que ha obtenido el título, y en ninguna otra prueba más.

El maillot de campeón nacional deberá ser llevado en todas circunstancias, especialmente durante las competiciones, ceremonias protocolarias, conferencias de prensa, entrevistas de televisión, sesiones de firma de autógrafos, sesiones de fotos. (Texto modificado el 1.01.99; 1.01.04; 1.01.05; 1.09.05; 1.01.06; 1.10.10; 1.01.13; 1.01.15; 1.07.17)

Artículo 1.3.069

El emplazamiento exacto de los espacios publicitarios para todas las disciplinas estará definido y publicado en la web de la UCI.

Antes de la producción, el diseño (colores, bandera, dibujo) del maillot de campeón nacional reproducido por el corredor titulado, deberá ser aprobado por la federación nacional interesada, cumpliendo las disposiciones decretadas por ésta.

Cada federación nacional deberá hacer registrar el diseño de su maillot de campeón nacional ante la UCI, para cada disciplina, al menos 21 días antes de los campeonatos nacionales de la disciplina en cuestión.

El portador del maillot de campeón nacional, tendrá la posibilidad de armonizar el color de su culotte con el de su maillot de campeón nacional.

No obstante, bajo aprobación de la federación nacional concernida, en lugar de llevar el maillot de campeón nacional en el sentido del artículo 1.3.068, los campeones nacionales mountain bike DHI, mountain bike 4X, y BMX, tendrán la posibilidad de utilizar un maillot distintivo de campeón nacional sobre cuya manga izquierda aparezca la bandera nacional del corredor. No estará autorizada ninguna inscripción publicitaria sobre la manga izquierda del maillot de campeón nacional. Exceptuada la manga izquierda, y sin perjuicio de los artículos 1.3.026 a 1.3.044, los espacios restantes del maillot (pecho, espalda, manga derecha) quedarán a entera disposición del corredor para publicidad de sus patrocinadores. Las especificaciones técnicas se encontrarán publicadas en la web de la UCI. (Texto modificado el 1.01.01; 1.01.04; 1.10.10; 1.07.11)

Ver también

La Vuelta a España Máster se aplaza a 2023

Debido al fallecimiento de un familiar muy cercano, el organizador de la Vuelta a España …

13 Comentarios

  1. Reinemak Rei Nemak

    Ojala se aplicase también en los Profeionales… que da pena…

  2. Buenas tardes.
    Cierto es que hay mucha normativa que se nos escapa y está en cuestión la desconocía (será porque la veo muy lejana…).
    Efectivamente, Movistar lo lleva en la mínima expresión, pero ahí el poder de «elqueponelapasta» es superior a todo.
    Pensaba que era libre la elección de llevar el maillot (bucearemos en la norma) pero lo que si sabía era que una vez pasado el año de gloria tenías el derecho a llevarlo en las mangas y cuello pero solo en la disciplina y categoría. Esta norma se viene incumpliendo repetidamente, conozco a algún corredor que ha sido campeón en master 40 y lo sigue llevando en las mangas en master 50. Al igual que muchos arcoíris que se ven por ahí, que no se llevan en la disciplina y categoría adecuada.
    Existe normativa de hasta como deshacerse de los envoltorios y botellines en cuestión…
    Gracias una vez más por indagar y aclararnos ciertos temas que se nos escapan.
    Saludos.

  3. Juan Antonio Sanchez Navarro

    Demasiada historia,si se ponen estrictos,con esa normativa,para categorias que la mayoría no son profesionales.

  4. Raul Granado

    Ferchy Granado nos toca cambiar el maillot

  5. Jose Antonio Martinez Fernandez

    Vamos que el que gana el campeonato este año y al año siguiente cambia de categoria. Ni va a poder el con el maillot de campeón ni poner nada después en su ropa al a ver sido campeon en una categoría deferente a la que corre actualmente. Pues estara muy bien la normativa pero no me parece justa

    • José Ángel García Guerrero

      Jose Antonio Martinez Fernandez , esto no es ninguna novedad, desde siempre cuando se ha sido campeón regional, nacional, europeo o mundial en una categoría inferior al pasar a una superior no se puede lucir ese título simplemente porque no eres el campeón de esa categoría nada más. Te lo digo porque he compartido durante 12 años y aunque no he sido campeón tengo colegas que si lo han sido, además de conocer el reglamento UCI. Sin ánimo de ofender espero haberte servido de ayuda. Un abrazo.

  6. Basi Fernandez Bruña

    Pues a mi me parece muy bien, una de las normas impuestas, que se lleve solo en la especialidad que se ha ganado.No como alguno, que gana un campeonato de españa de estos raros que hacen( resistencia, y cosas asi raras, que compites contra ti mismo poco menos), que hay que ganarlo eso si, también lo digo.Y lo llevas en mtb, carretera, y todo donde compitas, donde en estas otras especialidades si hay competencia.Resumiendo me parece muy bien esta normativa.Es como si el campeon de españa de contrareloj, lo llevara en las pruebas de fondo, que no pasa.,pues aquí igual. Lo llevas en la disciplina que lo ganas y punto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.